En 2015 las elecciones más complejas

Uno de los desafíos más importantes es mantener las condiciones de seguridad que garanticen la transparencia y la confianza entre ciudadanos y autoridades electorales

EleccionesEl 7 de octubre de 2014 inició el proceso electoral 2014-2015, en el que habrán de renovarse la totalidad de las 500 curules en la Cámara de Diputados, las gubernaturas de nueve estados, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. En estos comicios se disputará un total de 2,159 puestos de elección popular.

La primera semana de enero marca el inicio de las precampañas, las cuales tendrán una duración de 40 días, mientras que los candidatos deberán registrarse entre el 22 y el 29 de marzo. Las campañas electorales tendrán una duración de 60 días; arrancarán el 5 de abril y terminarán el 3 de junio.

Para este proceso, considerado por algunos analistas como el más complejo en la historia democrática del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de organizar las votaciones para la selección de los 500 puestos federales, en tanto que, los recientemente electos organismos públicos locales electorales (Oples), que sustituyen a los institutos electorales estatales, tendrán a su cargo los comicios para definir los 1,659 cargos locales que se encuentran en disputa, bajo el nuevo esquema de casilla única.

En junio podrán acudir a las urnas los 82 millones de votantes inscritos en el padrón electoral en alguna de las 152 mil 500 casillas que se instalarán en todo el país, es decir, 9 mil más que el proceso anterior. Además, serán insaculados los nombres de 10.5 millones de ciudadanos para seleccionar a los funcionarios de casilla, 2.5 millones más que en 2012. En este proceso electoral entrarán en operación las reformas electorales que comprenden tres leyes generales nuevas: la Ley General de Delitos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones Políticas y Procesos Electorales.

Por primera vez se considerará las figuras de candidatos independientes para los procesos locales, así como la reelección de alcaldes y legisladores estatales que sean elegidos en 2015. En el caso de los legisladores federales esta reforma aplicará para los funcionarios electos hasta 2018.

El Consejo General del INE aprobó el tope máximo de gasto de campaña para candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en 1 millón 209 mil 528 pesos. A partir de la reforma electoral, el rebase a los topes de gasto de campaña con más de cinco por ciento del monto fijado por la autoridad electoral, es causal de nulidad por mandato constitucional.

 

Los expertos coinciden en que uno de los desafíos más importantes para el proceso electoral es mantener las condiciones de seguridad que garanticen la transparencia y la paz durante la jornada, así como un ambiente de confianza entre los ciudadanos y las autoridades electorales, principalmente en entidades que han sido escenario de conflictos sociales recientes, como Michoacán y Guerrero.

 

Estados con Elecciones 2015

Sin embargo, el consejero de INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, refiere que “no nada más son esos estados, debemos reconocer que hay una problemática político-social en la que se han generado actos de violencia que no le convienen a ninguna instancia, pero sobre todo no le conviene a la organización de las elecciones”.

En tanto, Nicolás Loza Otero, experto en procesos políticos y democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), asegura que la revisión de cerca de 75 mil informes de gastos e ingresos de partidos y candidatos en tiempo real, así como la coordinación de los votos de connacionales en otros países representa un gran reto para la organización de los comicios de junio.

Nicolás Loza Otero

Nicolás Loza Otero

El especialista comenta que en el caso de Michoacán y Guerrero se han levantado voces que señalan que es mejor posponer las elecciones o definitivamente no realizarlas por las circunstancias que han rodeado a los gobiernos municipales y estatales en cada entidad; sin embargo “es necesario que cada quien asuma sus funciones y responsabilidades para hacer que la vida democrática de este país funcione”, asevera.

Asimismo, Loza Otero hace ver que ante el ambiente de desconfianza que se vive en el país hacia los partidos políticos, el problema más grave que se puede presentar es el abstencionismo o las campañas orientadas hacia el voto nulo. “El peor de los escenarios es presenciar unas elecciones con muy baja concurrencia, esto quiere decir que se ha dejado de creer que alguien puede hacer las cosas bien, que se ha dejado de respaldar al sistema”, apunta.

NUEVOS JUECES

Arturo Sánchez asegura que las elecciones son el método más pacífico que existe para llegar a un acuerdo, “sabemos que pensamos de manera diferente y que emitimos nuestra opinión de maneras distintas, entonces que sean las mayorías las que determinen el actuar de nuestros gobernantes”, puntualiza.

En ese orden de ideas, Nicolás Loza considera que no son las autoridades electorales quienes deben garantizar la paz. “Debemos entender que la función del INE no es bridar seguridad, sino garantizar la organización de los procesos electorales, la autoridad electoral no tiene entre sus facultades investigar quién puede o no ser candidato, eso corresponde a los partidos políticos y, en cierta medida, a instituciones como la Secretaría de Gobernación (Segob), ellos deben intercambiar información para saber quiénes están en pleno goce de sus derechos políticos.”

Arturo Sánchez Gutiérrez

Arturo Sánchez Gutiérrez

Ambos expertos coinciden en que es un enorme desafío enfrentar elecciones con instituciones nuevas, pero el INE y las Oples heredan la experiencia de los institutos anteriores en cuanto a la organización y conteo de votos, por lo que se puede tener confianza en que las cosas saldrán según lo previsto.

“En los casos de Guerrero, Michoacán y otras entidades, sabemos que hay situaciones que pueden generar obstáculos para realizar las elecciones, no obstante, nuestra tarea como INE consiste en garantizar que va a haber elecciones y apelamos a las autoridades del estado mexicano a que nos ayuden a construir las condiciones armónicas que nos permitan hacer nuestro trabajo adecuadamente”, concluye Arturo Sánchez.

 

Visita nuestro «Estado del Mes»

Banner Estado del Mes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: