Con vigilancia y comunicación 50% menos delitos en Huixquilucan

Este municipio cuenta con estrategias que han mejorado significativamente la seguridad

FOTO: ARCHIVO

Durante su participación en el séptimo Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, bajo la temática Crecer en Tiempos de Elecciones, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México, señaló que la seguridad es prioridad para mantener la calidad de vida en las comunidades, y lamentó que en la actualidad existan ediles que ignoren este tema medular para el éxito de una administración local.

Ante la presencia de más de 350 autoridades y funcionarios de los distintos niveles de gobierno, el también copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm); quien además se ha desempeñado como asesor de la Presidencia Municipal de Tlalnepantla de Baz y del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; así como regidor del municipio que dirige entre 2009 y 2012, destacó que bajo un esquema de comunicación directa con elementos policiacos, durante su administración, el municipio de Huixquilucan logró reducir casi 50 por ciento la incidencia delictiva, ya que desde el primer día de gobierno los policías han sentido el respaldo de la Presidencia Municipal.

”Si no hay seguridad no hay bienestar. Eso es algo muy claro, y es el principal reclamo de la ciudadanía en todo el país. El tema de seguridad no se da en los municipios si no hay voluntad política del alcalde, que es quien debe tener el mando de la seguridad; si los comandantes creen que el alcalde no tiene voluntad política y no está al mando, la seguridad de ese municipio no saldrá adelante”.

Añadió que el tema del equipamiento es muy importante. “A los policías les exigimos pero muchas veces no cuentan con los elementos necesarios para que hagan su trabajo. También, el tema de seguridad no sólo es armamento; es un tema social en el que trabajamos todos los días con integración familiar”.

Se crearon las comisiones estratégicas de Seguridad Pública y de Planeación y Evaluación del Consejo Municipal de Seguridad Pública. La primera se encargará de temas que atenten contra la seguridad de los ciudadanos; mientras que la segunda dará seguimiento a los trabajos y evaluará los resultados y avances del Consejo Municipal de Seguridad.

FOTO: ARCHIVO

Aunado a ello, el gobierno de Huixquilucan reforzó la vigilancia en el municipio con la incorporación de 50 elementos adscritos a la Sección Especial de Reacción Operativa (SERO) y 11 nuevas patrullas.

De acuerdo con Enrique Vargas, los nuevos elementos están capacitados en técnicas y tácticas policiales, en el nuevo sistema penal acusatorio, ética, derechos humanos, defensa personal, conducción de vehículos oficiales, manejo de armamento, t iro de reacción, acondicionamiento físico y orden cerrado.

“La integridad de las personas es importante, por ello el objetivo es seguir mejorando la seguridad de los huixquiluquenses con acciones estratégicas y coordinadas, con elementos que recorren todas las comunidades”, reiteró el edil.

Asimismo, destacó la importancia de reforzar el compromiso con la seguridad desde el gobierno local para brindar certidumbre a la ciudadanía a través de pequeñas pero importantes acciones; como mantener contacto con el comisario o director de seguridad pública mediante llamadas telefónicas diarias que fortalezcan la participación del edil en la estructura.

Aprovechó también para reconocer el esfuerzo de los ciudadanos para trabajar junto con el gobierno en una integración social que ha permitido recuperar el control de las calles, que hasta hace unos años permanecía en manos de los delincuentes. “En Huixquilucan estamos organizando eventos, carreras y obras de teatro, por mencionar algunas actividades, donde trabajamos de la mano de la ciudadanía. Es un trabajo que hacemos de lunes a domingo y gracias a esto hemos podido bajar los índices de delincuencia”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: