NVS

Concreto hidráulico,favorito de municipios.

Publicado Por

Concreto Hidráulico Agosto 2013Las estrategias de pavimentación en el país ya no se diseñan únicamente con base en criterios económicos, hoy día, también se toman en consideración aspectos de sustentabilidad para determinar el tipo de materiales que se aplicarán en grandes tramos carreteros o en vialidades urbanas.

Algunos municipios como Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla, y Querétaro, Querétaro, han realizado esfuerzos por sustituir sus viejas cintas asfálticas con pavimentos hidráulicos de mayor durabilidad. El Reglamento Orgánico de la capital jalisciense, por ejemplo, estipula que todas las obras de este tipo se deben elaborar con concreto hidráulico, y en caso de que no exista presupuesto, se debe hacer un empedrado. Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuenta con una legislación similar.

Según datos del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), el primer proyecto carretero en el que se empleó concreto hidráulico en lugar de asfalto se realizó en 1993, en un tramo de 15 kilómetros del Libramiento Ticumán, en el estado de Morelos. Desde entonces, se han colocado más de 2,900 kilómetros de este material —también conocido como pavimento rígido— en carreteras, y un número no cuantificado en las vialidades de todos los municipios del país.

En entrevista con Alcaldes de México, el director general del IMCYC, Daniel Dámazo, explica que el concreto es uno de los materiales más empleados por los gobiernos locales para construir carreteras, caminos rurales, calles y avenidas, debido a su bajo costo de mantenimiento y a su vida útil, que se puede extender hasta por más de 30 años con los cuidados adecuados.

¿HIDRÁULICO O ASFÁLTICO?.

Virtudes y defectos Agosto 2013

 

El concreto hidráulico está conformado por una mezcla de cemento y aditivos como grava y arena, entre otros. Por ser un material de color claro permite reflejar la luz de manera más uniforme —al contrario del asfalto, que es más oscuro— lo que redunda en una menor inversión en alumbrado.

“El uso de esta tecnología en el país ha crecido bastante. Lo más reciente fue su aplicación en el tramo carretero Saltillo- Monterrey, así como en el Arco Norte. En la autopista México-Puebla se está retirando todo el asfalto y en su lugar se está colocando concreto hidráulico”, detalla el directivo.

Daniel Dámazo comenta que para su larga vida dicho material resulta de 5 a 7 por ciento más barato que el tradicional, aunque esto puede variar según las irregularidades del terreno, pues hay lugares en los que se tienen que aplicar capas gruesas para soportar el tránsito vehicular sin fracturarse.

El experto menciona que en el caso del asfalto, la formación de baches y, en consecuencia, la necesidad de reencarpetar constantemente las vialidades hacen que esta solución sea más costosa, además de que obliga a la mayoría de los municipios a contar con su propia planta productora de este material, lo cual genera contaminación.

Dámazo refiere que en los últimos 20 años la pavimentación ha pasado por varias transformaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías está ligado a la tendencia internacional de la construcción: que contamine poco y que sea durable. Uno de los países más avanzados en cuanto a pavimentaciónes Alemania, cuyas vialidades —consideradas como unas de las mejores a nivel mundial— fueron trazadas bajo estándares de sustentabilidad, además de que garantizan un buen flujo vehicular.

LAS TENDENCIAS.

Una mirada a los caminos de México Agosto 2013En México, algunas de las empresas han comenzado a incursionar no sólo en la aplicación de nuevos materiales, sino también en técnicas capaces de mejorar las características de los pavimentos, como la aplicación de concreto con cantidades bajas de cemento y compactado conrodillos vibratorios, método que se puede emplear en vialidades con tráfico lento, estacionamientos, parques industriales, patios de maniobras, entre otros lugares, además de que se puede aprovechar como base para superficies rígidas y flexibles.

El encarpetado con materiales no asfálticos favorece la disminución de emisiones contaminantes, ya que su mantenimiento no requiere de sustancias nocivas para el ambiente, como compuestos químicos provenientes del petróleo, por lo que se convierte en una tecnología altamente sustentable.

Sin embargo, en algunas localidades del país ya se comienza a detectar escasez de ingredientes necesarios para elaborar el concreto hidráulico, como arena y grava. Esta situación ha orillado a los expertos a la búsqueda de técnicas para reemplazar estos componentes y abaratar los costos.

José Santos Arriaga, jefe del Laboratorio de Pavimentos y Terracerías de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que una de las soluciones consiste en reciclar el concreto que ha sido retirado de las carreteras y avenidas, debido a que ha culminado su vida útil, para luego triturarlo y mezclarlo con componentes nuevos.

“La capacidad de neutralizarse hace a esta solución más sustentable, pues se disminuye el uso de materiales nuevos y ya se investiga la manera de garantizar que el tiempo de vida de los reciclados se alargue”, expone.

El académico refiere que para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, las aplicaciones de concreto hidráulico se realizan a temperaturas bajas. “De esta manera, el impacto ambiental se registra una sola vez al momento de colocarlo, lo que no ocurre con el asfalto.”

MÁS RESISTENCIA.

Asimismo, se han modificado los estándares para calcular la resistencia del pavimento en función de los automóviles que circulan por las vialidades. Antes, esa característica se determinaba a partir del tránsito promedio anual, que no distinguía entre unidades de transporte particular o vehículos de carga más pesados.

Ahora, los expertos realizan pruebas sobre la carpeta con objetos pesados para medir los daños en el concreto hidráulico. También se toma en cuenta el deterioro que pudiera sufrir el material, debido a las capas internas del suelo, técnicas de construcción deficiente y una mala calidad de los componentes.

Con base en dichas consideraciones, José Santos explica que en vialidades municipales se suelen aplicar capas de 15 a 20 centímetros de grosor, las cuales presentan buena resistencia al flujo vehicular de las zonas urbanas, el cual es más ligero si se le compara con el de las carreteras por donde circulan unidades pesadas. Ahí, la carpeta de pavimento hidráulico debe ser de, por lo menos, 30 centímetros de espesor.

NUEVOS MATERIALES.

Santos Arriaga menciona que otra tendencia consiste en añadir a las mezclas aditivos plásticos, como llantas trituradas, lo cual, además de darle un nuevo uso a los neumáticos, proporciona flexibilidad y mayor resistencia al concreto para soportar el continuo paso vehicular. “Esta técnica se emplea con frecuencia en vialidades de Estados Unidos y en México comienza a despuntar.”

El especialista refiere que en la construcción de la Línea 5 del Metrobús, en el Distrito Federal, en el tramo que va de la avenida Eduardo Molina hasta Congreso de la Unión, se empleó concreto hidráulico para los carriles confinados; sin embargo, se observó que dicho material tendía a sufrir malformaciones debido a lo blando del terreno. Por esa razón, se sustituyó por una mezcla asfáltica.

“Los polímeros o trozos de neumáticos triturados que se añaden a los pavimentos flexibles evitan que el concreto se deforme, como ocurrió con los carriles del Metrobús, además de que prolongan la vida útil del concreto, por lo que son una buena opción para aplicarse en suelos blandos”, asegura.

Daniel Dámazo agrega que un ejemplo claro de la durabilidad del pavimento hidráulico es el Paseo de la Reforma. “Se colocó entre los años 1945 y 1950. Una parte se levantó hace 10 años, pero lo demás sigue ahí y si se le da un buen mantenimiento podrá durar más.”

PUEBLA,VERACRUZ Y SONORA.

Cada vez son más los municipios que apuestan por el concreto para pavimentar sus vialidades. Un caso notable es el de Xalapa, Veracruz. En esta ciudad, la alcaldía que preside Carolina Gudiño Corro se dio a la tarea de construir y rehabilitar más de 50 calles con concreto hidráulico, para lo cual se destinó una inversión superior a los 50 millones de pesos (mdp).

Ahorro de combustible Agosto 2013Como parte de dicho proyecto, se colocaron 60 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico en la avenida Salvador Díaz Mirón, una de las más emblemáticas del municipio.

En julio pasado el presidente municipal de Puebla, Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, pusieron en marcha las obras de remodelación de la avenida 11 Norte-Sur, en las que ambas administraciones invertirán poco más de 170 mdp. El edil estima que la modernización de dicha vialidad beneficiará a 539 mil habitantes.

También en julio, el municipio de Cajeme, Sonora, recibió 25 mdp de la Federación para ejecutar obras de pavimentación con concreto hidráulico, entre ellas, la modernización de la calle Quintana Roo, una de las principales arterias de la ciudad.

One Comment

  1. LUIS GUSTAVO GARCÍA MIRANDA says:

    muy buena información, sobre todo porque tenemos derecho a estar informados de los recursos que son empleados para la pavimentación de las calles, y que en la actualidad los municipios se pasan inflando los costos de carreteras y caminos con la justificación de que el concreto hidráulico tiene un costo muy elevado, en Tamaulipas cada metro lineal de concreto hidráulico lo declaran en mas de 1300 pesos cuando en realidad les sale hasta en 350. es necesario que la población este enterada de los costos reales.
    gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: