Seguir viendo

Confianza ciudadana, prioridad en Chicoloapan

El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal Nancy Gómez busca estrechar la relación con los ciudadanos mediante acciones que permitan el trato directo con los funcionarios, así como el seguimiento puntual a las denuncias de las personas

Nancy Jazmín Gómez Vargas es la primera mujer, en más de 30 años, que gobierna Chicoloapan.

Chicoloapan, Edomex.- Tuvieron que pasar más de 30 años. Desde 1987, este municipio no había sido gobernado por una mujer. En los comicios de 2018, Nancy Jazmín Gómez Vargas, abanderada de la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), alcanzó una mayoría histórica con más de 39 mil votos.

“Es una responsabilidad grande haber obtenido tal cantidad de votos, los ciudadanos nos han dado su confianza y es nuestro deber demostrarles que estamos aquí para trabajar, el compromiso es aún mayor si se considera que tuvieron que pasar todos estos años para que nuevamente una mujer accediera a la presidencia municipal”, asegura la edil.

Actuar con responsabilidad cívica es lo que guiará la toma de decisiones en la administración en los siguientes tres años, apunta Nancy Gómez.

“Nos encontramos con una relación entre sociedad y gobierno fracturada, los ciudadanos no tenían la confianza en los gobernantes ni en las autoridades, llegamos a la presidencia con un voto de confianza por parte de ellos y con la idea de hacer las cosas diferentes, es nuestro deber reestablecer esa relación y para ello realizamos actividades cercanas a la ciudadanía escuchando sus necesidades y demandas.”

Algunas de las actividades que ha puesto en marcha esta administración son las que se llevan a cabo todos los sábados en la audiencia pública, en la que los ciudadanos se acercan a las autoridades en el Palacio de Gobierno. “Es un ejercicio político con el que pretendemos reestablecer la comunicación de primera mano con los ciudadanos y escucharlos para atender sus necesidades. También, una vez al mes realizamos actividades de restauración y embellecimiento de las colonias”, afirma.

Asimismo, las autoridades municipales se acercan a las comunidades para hacer saber a los habitantes las actividades que se realizarán con su apoyo, como recolección de basura, pinta de fachadas y poda de árboles. La edil asegura que en Chicoloapan no es necesario hacer más edificaciones ni capas asfálticas, sino restaurar lo que ya existe.

“Con estas actividades, al mismo tiempo que procuramos un mejor entorno de desarrollo social, creamos vínculos con la ciudadanía, los cuales se encontraban desgastados y son necesarios para mejorar la seguridad.”

El oriente de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde se encuentra el municipio, es uno de los focos rojos de inseguridad. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó en 2018 al Estado de México como una de las entidades más peligrosas con 48.2 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes.

Nancy Gómez reconoce que el municipio vive un clima de violencia y de inseguridad alto, por lo que una respuesta pronta y oportuna era más que necesaria. “Nuestras primeras decisiones como administración fueron en torno a la seguridad, al momento de llegar contábamos sólo con 160 policías para los casi 250 mil habitantes, con equipos y unidades deficientes y en condiciones que no eran óptimas para prestar el servicio de seguridad.”

Desde el pasado 7 de febrero se lanzó la convocatoria para ingresar al cuerpo de policía municipal en Chicoloapan. “La convocatoria va dirigida a habitantes de la comunidad, queremos que sean los mismos ciudadanos quienes se encarguen de recuperar la confianza y cuidar a las personas”.

La seguridad, comenta, es la principal encomienda que tiene por parte de la ciudadanía, es por ello que “todos los días nos reunimos a las 8 de la mañana con las autoridades de seguridad pública para ver los temas importantes y qué acciones se están siguiendo, así como los resultados. Mantenemos comunicación y coordinación con elementos de la policía municipal, estatal, Federal y del mando militar”.

Las mesas de trabajo, asegura, se habilitan con la intención de realizar acciones focalizadas y coordinadas que disminuyan la incidencia delictiva. “Pero es importante también mantener con la ciudadanía una comunicación constante de las actividades que se están siguiendo, porque puede causar desconfianza ver transitar por las calles a elementos militares y federales, nosotros les hacemos saber a los ciudadanos que son operativos con los que se les brindará seguridad.”

RECUPERAR LA CONFIANZA

Uno de los objetivos de esta administración es involucrar a los habitantes de Chicoloapan en las tareas de reconstrucción social, de comunicación con el gobierno y de seguridad. “Creemos que son los mismos ciudadanos, en colaboración con las autoridades, quienes pueden garantizar un mejor desarrollo social y con una seguridad óptima, para lo cual, reconocemos, primero hay que recuperar la confianza. ”

Por ello, subraya, se están atendiendo las denuncias presentadas ante los ministerios públicos. “Nosotros, como autoridad, damos seguimiento a todos los casos que se consignan, no podemos pedirle a las personas que denuncien si éstos son desechados u olvidados desde el principio. En los primeros dos meses del año llevamos más de 50 personas consignadas a las autoridades por diferentes delitos”, número que, según información del municipio, supera a lo realizado en administraciones pasadas en el lapso de un año.

Las fallas existen y son muchas, reconoce Nancy Gómez, sin embargo los logros alcanzados en los primeros meses de su administración demuestran que las acciones bien encaminadas pueden dar resultados. “Trabajamos con lo que tenemos y con ello, en este tiempo, se han dado resultados favorables, pero sin duda requerimos de tecnología, equipo y recursos para disminuir la inseguridad y lograr que los delincuentes no salgan libres, trabajamos en eso y pronto lo lograremos.”

En cuanto a la cooperación con municipios aledaños, a fin de aumentar el margen de efectividad en la lucha contra la delincuencia, asegura que existe la disposición y que con la colaboración del delegado estatal, así como de los coordinadores regionales, se están haciendo trabajos conjuntos. “Sin embargo existen municipios que por características propias y por la continuidad de administraciones pasadas tienen distintas formas de accionar”.

Por su parte, asegura estar en congruencia con la dinámica del Gobierno Federal en el tema de seguridad. “Nos coordinamos por medio de los enlaces regionales con diferentes municipios y trabajamos al interior del municipio con el apoyo de las demás dependencias de seguridad.”

VAN POR PLANTA DE TRATAMIENTO

En cuanto al tema medioambiental, las ladrilleras, que contribuyeron a la contaminación desmedida en el municipio, han sido reguladas por autoridades estatales y federales y, con el permiso de la Jefatura de Ecología del municipio, se pueden realizar quemas controladas con materiales que son menos contaminantes.

“El tema que nos preocupa actualmente son los tiraderos que se encuentran dentro del municipio: dos a cielo abierto, uno regulado y otro irregular. Es necesario que los controlemos y adoptemos un esquema que nos permita eliminar tiraderos irregulares.”

La mandataria local destaca que en administraciones anteriores se concesionó un territorio para habilitar, en lo que antes eran minas abandonadas, un relleno sanitario en el que se permitiera el acceso de desechos de la Ciudad de México. “Pero se llevó a cabo de forma descontrolada, sin analizar qué desechos podían ser depositados y cuáles no. Ya no podemos tirar toda la basura bajo la tierra.”

Uno de los proyectos con los que se pretende dar solución a esa problemática es la creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, con la cual se permita reciclar y aprovechar al máximo los desechos, así como generar empleos y disminuir el impacto negativo al medioambiente. Este proyecto, asegura, ya se está gestionando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: