Continuidad sin ataduras políticas

Armando Cabada, el primer edil independiente reelecto en Ciudad Juárez, asegura que trabajar sin influencias partidistas generó un clima de confianza en la ciudadanía que permitirá concretar acciones iniciadas en su primer periodo

Armando Cabada Alvídrez se desempeñó como Conductor y Director de Noticias en canal 44 de Juárez, Chihuahua. Fue el primer Presidente Municipal independiente en la demarcación.

Juárez, Chih.- El 1o de julio de 2018 contendió Armando Cabada Alvídrez, quien buscaba por segundo periodo consecutivo la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua. Luego de que la decisión sobre el ganador en las elecciones llegara hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y diera el triunfo a Cabada, éste asumió la presidencia para lo que será su segundo periodo al frente del municipio.

Tan solo cuatro horas después de que fuera confirmado su triunfo, se dio paso a la toma de protesta del resto del cabildo. En ese momento, asegura el edil, comenzaron a trabajar. Cabada Alvídrez se convirtió en el primer gobernante local sin partido en ser elegido para un periodo consecutivo en Ciudad Juárez, lo cual, asegura, “es una gran responsabilidad”.

“Esto también representa un referéndum sobre el trabajo realizado en los pasados dos años como Presidente, es sin duda, una muestra de que el trabajo bien hecho puede ser realizado por un ciudadano respaldado por otros ciudadanos sin la necesidad de un partido político. El trabajo y las acciones llevadas a cabo en tan sólo dos años dieron resultados deseables y es lo que la gente ratificó en las pasadas elecciones.”

Al comparar las administraciones, los contrastes de años pasados con los que se han tenido recientemente, son muchos, asegura el edil. “Son esos contrastes los que la gente evaluó y analizó en las pasadas campañas y lo que me dio el triunfo.” Al respecto, el mandatario local comenta que “lo más importante fue la transparencia y la honestidad con la que se manejó el recurso público y que anulando la corrupción se logró hacer más con menos”.

  Participación
ciudadana
El trabajo realizado en este rubro ha colocado al municipio de Juárez como punta de lanza a nivel nacional. Se basa en dos temas relevantes:

  • La apertura del cabildo. Esta decisión es resultado de una prolongada lucha ciudadana que sustenta un reclamo de participación en la toma de decisiones de la ciudad. Por eso se reformó el reglamento interno, para que cualquier ciudadano
    pueda participar en las sesiones de cabildo, aclarando, proponiendo e incluso objetando las decisiones
    de los miembros del ayuntamiento. Esta acción ha permitido que, en algunos casos, las decisiones previamente consensadas sean cambiadas ante la petición ciudadana de hacerlo.
  • La apertura del presupuesto a la ciudadanía. El presupuesto de egresos fue expuesto a la ciudadanía con el fin de que todos supieran el destino de los recursos municipales. La madurez
    de la sociedad y la voluntad de la administración municipal llevaron a reorientar parte del presupuesto a solicitud de los ciudadanos que participaron. Esa apertura permite tomar decisiones certeras sobre las acciones de gobierno en conjunto con la ciudadanía.

Fuente: Ayuntamiento de Juárez, Chihuahua.

Cabada Alvídrez sostiene que la confianza generada se ha visto reflejada en una relación más estrecha entre las personas y el ayuntamiento. Es por ello que una de las acciones que ha sido bien recibida por el pueblo es la incorporación de la voz ciudadana en las reuniones de cabildo, al permitir a las personas opinar sobre los temas de importancia y garantizar que sus voces sean tomadas en cuenta.

“Las personas se anotan en una lista, por cada tema a tratar en la reunión de cabildo programada se dará espacio a tres personas durante tres minutos, previo a que los regidores voten”, describe el edil.

Los temas son publicados en un lapso de 48 horas y es en ese momento en el que las personas pueden anotarse hasta tres horas antes de iniciar la sesión. “Esto permite que los ciudadanos puedan opinar sobre los asuntos que más les interesan, de esta manera los regidores toman en cuenta el sentir de la población y se procede a la toma de decisiones.”

MÁS TRANSPARENCIA

De acuerdo con Armando Cabada, en su primer periodo de gobierno se garantizó el cumplimiento de la ley en la obtención y manejo de los fondos públicos, así como en la vigilancia sobre el desempeño de los puestos.

En ese sentido, destaca las 20 investigaciones que se tienen en la Contraloría, de las cuales 10 han derivado en el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa.

Asimismo, de acuerdo con el gobierno municipal, se han remitido cinco asuntos a la Secretaría del Ayuntamiento o autoridad competente, para la presentación de las denuncias penales respectivas.

También destaca la conformación del Comité de Transparencia del Municipio, que entró en funciones en esta administración, y la impartición de un taller de capacitación en materia de transparencia, a cargo de personal del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el que se contó con la asistencia de los titulares de las áreas administrativas y sus respectivos enlaces.

RECUPERAR ESPACIOS

Armando Cabada afirma que, debido a los buenos resultados en la administración pasada, los cuales fueron bien evaluados por los ciudadanos en las urnas, se dará continuidad a proyectos que beneficiaron a la población.

“Un ejemplo es el pavimentado y bacheo de las vialidades principales y de las que fueron olvidadas por mucho tiempo, como en las localidades más alejadas.” Según información del municipio, durante los dos primeros años de su gestión se pavimentaron más de 200 calles.

En campaña, el ahora Presidente Municipal se comprometió a que en los tres años que dure la presente administración logrará la pavimentación de 500 calles, lo cual, asegura, es parte de la continuidad de los proyectos que más han beneficiado a la ciudadanía.

Otra de las acciones con las que pretende dar continuidad a lo realizado en el periodo concluido es la mejora del alumbrado público. “Ciudad Juárez es el municipio más amplio en cuanto a la necesidad de alumbrado eficiente, para lo cual estamos trabajando en una solución de luminarias inteligentes, ahorradoras y amigables con el medioambiente porque es otro de nuestros compromisos, ser un gobierno verde”, asegura.

Al cierre de 2018, el gobierno municipal llevó a cabo la sustitución de 509 focos y 217 luminarias completas.

La recuperación de espacios públicos, como parques y calles, es otro de los compromisos adquiridos en campaña y que forman parte de una expansión de proyectos que mejoran la vida en la ciudad. “Tenemos la meta de convertirnos en un municipio verde con la rehabilitación de los más de 2,800 parques que se encuentran en toda la ciudad y para ello es necesario crear obra pública, contar con más luminarias y seguridad que es un tema también importante para la administración.”

COLABORACIÓN CERCANA

El edil asegura que la administración a su cargo mantiene una relación cordial con los municipios vecinos, así como con el gobierno del estado y el Gobierno Federal. “Existen temas que se tienen que tratar con ambas instancias, pues es un trabajo en conjunto, uno de ellos, el que más preocupa a la ciudadanía, es la seguridad.”

En enero de este año, el ayuntamiento anunció la inversión de 1,100 millones de pesos (mdp) para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con los cuales se pondrán en marcha capacitaciones, reconocimientos y se adquirirá equipamiento nuevo para policías. De acuerdo con Cabada Alvídrez, para atender la preocupación ciudadana por la cifra de homicidios en la frontera, el municipio ha mejorado la coordinación con instancias de otros órdenes de gobierno, prueba de ello es la puesta en marcha de las mesas de coordinación para la construcción de la paz.

En el mismo ánimo colaborativo, el munícipe refiere que, en un hecho histórico, “se han realizado reuniones de cabildo conjunto entre autoridades locales en ambos lados de la frontera, en las cuales se trataron temas de seguridad, empleo, turismo y conectividad, pues nos separa únicamente la frontera pero la relación es estrecha”.

Ante el clima de rispidez que pareciera darse entre el gobierno mexicano y el estadounidense, asegura que “a diferencia de lo que se pudiera apreciar, es en el Paso Texas y Ciudad Juárez donde la relación ha mejorado, lo que sin duda beneficia a los ciudadanos de ambos lados de la frontera”.

Uno de los proyectos de mayor impacto y que, de acuerdo con el alcalde, es la muestra de un trabajo realizado sin compromisos partidistas y con voluntad de servir, es el otorgamiento de títulos de propiedad, “los cuales durante la pasada administración fueron más de 5 mil, mientras que en la administración que le precedió sólo fueron 460 en tres años”.

Al hablar sobre las metas más importantes en el corto y mediano plazo, Armando Cabada destaca el proyecto Juárez Iluminado con el que, asegura, “se cambiarán más de 100 mil luminarias que se encuentran en el municipio, muchas de ellas ya no funcionan y no cuentan con las normativas exigidas en materia ambiental, un proyecto que se tardó pues fue politizado y que no nos permitía avanzar, pero ya estamos cerca de consolidarlo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: