Crecer en tiempos de elecciones es posible

Publicado Por

El Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, Crecer en Tiempos de Elecciones fue el punto de encuentro de gobernantes locales y especialistas para conocer cómo mantener el desarrollo local aún en plena efervescencia electoral

Entusiastas llegaron presidentes municipales, secretarios y directores de área, legisladores, funcionarios y representantes del sector privado, algunos desde las 7:00 horas, al salón Diego Rivera del hotel Marriott Reforma, al Séptimo Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, Crecer en Tiempo de Elecciones, todos dispuestos a escuchar y aprender sobre experiencias exitosas de gestión en voz de sus colegas.

Ésta es la séptima ocasión que Alcaldes de México, con el objetivo de difundir las buenas prácticas de gobiernos locales desde un enfoque propositivo, organiza este encuentro, el cual se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para el intercambio de experiencias entre alcaldes, funcionarios federales, estatales y municipales, así como expertos en distintas áreas de la administración pública.

En esta edición, a través de cuatro paneles, 20 expositores explicaron cómo crecer en tiempos de elecciones.

El primer invitado especial en hacer su arribo, ante un auditorio lleno, fue el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva quien, junto con Gladis López Blanco, presidenta Ejecutiva de Alcaldes México, inauguró los trabajos del Foro. El jefe de Gobierno sostuvo que crecer en tiempos electorales es posible si los gobernantes tienen claro que, aún en esa coyuntura, el gobierno continúa, por lo que es necesario hacer más eficiente la forma en que éste se ejerce.

Asimismo, refirió que los ciudadanos “no conocen de tiempos, de responsables ni de limitaciones, simplemente esperan que exista un gobierno que los escuche, que los entienda y que actúe para resolver los problemas y atienda las demandas”. En su mensaje de bienvenida, Gladis López ilustró con cifras la coyuntura: “Estamos viendo y viviendo el mayor proceso electoral de la historia del país. El 1o de julio se elegirán 3,406 cargos y, si sumamos puestos locales como regidores, síndicos, concejales y juntas municipales, el total es de 18 mil 311 cargos de elección, incluyendo al próximo Presidente de la República.”

No obstante la efervescencia electoral, sostuvo, el país no se detiene y tampoco pueden hacerlo las acciones que demandan los ciudadanos a sus gobiernos, los cuales están obligados a mantener su ritmo de trabajo y a seguir esforzándose por mejorar.

Ad hoc con los tiempos electorales que corren, el Foro fue un punto de encuentro para tres de los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quienes entre un panel y otro expusieron a los asistentes sus propuestas de gobierno.

Alrededor de las 10:30 horas, hizo su presentación Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (integrada por los partidos Acción Nacional [PAN], de la Revolución Democrática [PRD] y Movimiento Ciudadano) a la Jefatura de Gobierno.

Con un atuendo sencillo —vestido negro y saco blanco estampado— la sobriedad de la ex líder perredista sonriente, destacaba entre el movimiento de reporteros, invitados y funcionarios que provocó su llegada.

En el estrado, sin hacer uso de gráficos u otros medios de apoyo para su exposición, más que sus manos, Barrales explicó los cinco ejes de su proyecto de gobierno: visión de largo plazo en materia de agua y medioambiente, políticas públicas con visión metropolitana, visión integradora para garantizar equidad de servicios, una nueva relación con la ciudadanía y garantizar el Estado de Derecho. Al concluir, se dio tiempo para tomarse fotos, saludar nuevamente y tener breves conversaciones con varios de los asistentes.

El ánimo no decayó después del primer panel y la intervención de Alejandra Barrales. Por el contrario, funcionarios, alcaldes e invitados especiales, entre ellos algunos candidatos a puestos de elección popular continuaron llegando a la sede del Foro, uno de los más concurridos en los últimos años: asistieron alrededor de 350 personas, entre munícipes emanados de todas las fuerzas políticas, funcionarios federales y locales e invitados especiales. Uno de los que acapararon de inmediato la atención de los asistentes fue el actor Sergio Mayer, candidato a diputado federal por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social.

En punto de las 11:15 horas, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, entró al salón donde fue recibido con aplausos de los asistentes.

El aspirante tricolor, quien vestía camisa blanca con el logotipo de su campaña y pantalón negro, afirmó contundente que es necesario reforzar la vigilancia en la ciudad, colocar cámaras de seguridad, capacitar a los elementos policiales y alumbrar las calles para garantizar la tranquilidad de las familias.

Al terminar su presentación, Arriola también se dio tiempo para selfies con cada una de las personas que lo solicitaba.

En los recesos, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las soluciones de los patrocinadores del evento.

Claudia Sheinbaum, quien aspira a gobernar la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, arribó a las 13:30 horas.

Ataviada con una blusa blanca y pantalón negro, la ex jefa delegacional en Tlalpan arribó serena y con un gesto más serio que sus contrincantes electorales. Se tomó selfies y quienes se encontraban en el área de catering tomaron algunos bocadillos y bebidas que llevaron hasta su asiento para no perder detalle de su presentación.

Su propuesta, dijo Sheinbaum, radica en disminuir la desigualdad en materia de salud, educación, vivienda y cultura, a través de la creación de 300 centros comunitarios en la ciudad, con lo que también se podrá prevenir la comisión de delitos.

Pasadas las 15:00 horas, el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes concluyó. Los asistentes despidieron el encuentro con un aplauso y entregaron al staff de Alcaldes de México los temas que les gustaría se aborden en foros futuros.

LOS PARTICIPANTES

El panel 1, Calidad de Vida, estuvo moderado por Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y contó con la participación de los ediles Enrique Vargas y Víctor Manuel Estrada, de Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, Estado de México, respectivamente, así como Renán Barrera, ex alcalde de Mérida, Yucatán; Fernando Peña, director General de Seguritech y Alberto Poza, director de Operaciones de Clear Channel México.

El panel 2, Gestión Eficaz, fue moderado por Gilberto Alcaráz, director del Programa Comex por un México Bien Hecho. Participaron los presidentes municipales Indalecio Ríos de Ecatepec, Estado de México y Francisco Javier Castellón de Tepic, Nayarit; el presidente Municipal con licencia de Culiacán, Sinaloa, Jesús Antonio Valdés; el ex alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Benjamín Medrano; el director General de Citelum México, Jesús Alva y el director General de Gabinete de Cobranza Especializada, Bruno Fonseca.

El panel 3, Innovación, estuvo moderado por Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, y estuvo integrado por los alcaldes Teresa Jiménez, de Aguascalientes, Aguascalientes, y Fernando Yunes, de Veracruz, Veracruz, así como por el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera; Carlos San Román, Brand Manager Relacional de Lenovo México y Omar González, especialista en Ciudades Inteligentes de Grupo América Móvl.

El panel 4, sobre Medioambiente, fue moderado por Humberto Olivo, director General de Volpi Ventures y fundador de la iniciativa Smart Cities Exchange. Contó con la participación de Alfonso Martínez, presidente Municipal de Morelia, Michoacán; Juan Hugo de la Rosa, presidente Municipal con licencia de Nezahualcóyotl, Estado de México y Javier San José, director de Tratamiento y Desarrollo de Negocio de Tecmed.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: