El futuro de las grandes concentraciones urbanas

Publicado Por

Los gobiernos locales de México deben invertir en “digitalizar” ciudades, tendencia creciente a nivel mundial

 

FOTO: DREAMSTIME

Brindar calidad de vida en una demarcación se logra con el uso eficiente de tecnología de última generación para las distintas áreas de una gestión local; sin afectar el ecosistema en el que se concentra la urbe. Lo anterior es, esencialmente, una ciudad inteligente o smart city, cuya definición, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es: “Aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la gestión urbana, y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente, que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas”.

Juan Cepeda, responsable de Desarrollo de Negocios en Cisco, añade que son soluciones que utilizan las TIC para transformar la vida como hoy ocurre. “Es una replanificación de las ciudades para mejorar la calidad de vida.”

Estos proyectos, explica, surgen como respuesta a megatendencias globales: cambios económico-urbanos derivados de la reducción de las poblaciones rurales y la alta concentración urbana. “El aumento poblacional en urbes generará una alta presión para las autoridades, que deberán resolver necesidades y demandas de servicios, sin olvidar el impacto al medioambiente, es decir, el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales, por mencionar algunos.”

Refiere que para resolverlo se han desarrollado diferentes iniciativas de “ciudades digitales”, que básicamente integran tecnología con el fin de solucionar problemáticas específicas, como gestión del tráfico, seguridad, salud, educación, gobierno electrónico y acciones de protección civil, entre otras.

Cepeda describe que la base es la conectividad, el acceso a las redes fijas o móviles y banda ancha; pero aclara que, para lanzar estas iniciativas las autoridades no tienen que esperar a tener conectada a toda la ciudad, pueden iniciar con las zonas que ya cuentan con el servicio.

“A nivel global, las ciudades digitales son una propuesta de menos de una década, por lo que ninguna ciudad del mundo es 100 por ciento inteligente, sino que se trabaja en algunos proyectos más o menos avanzados”, especifica el ejecutivo de Cisco.

Por ejemplo, Microsoft colabora con un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el que se integraron soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y procesamiento en la nube para las zonas bananeras de América Latina, a fin de estudiar la información meteorológica para tomar mejores acciones ante las catástrofes naturales.

FOTO: DREAMSTIME

En este orden de ideas, Nelson MacQuhe, Director Nacional de Tecnología de Microsoft Latinoamérica, define a las ciudades inteligentes como alternativas, a partir del uso de la tecnología, para responder a las demandas de grandes ciudades; a lo cual, Juan José Delgado, Director Nacional de Tecnología de Microsoft México, asegura que la mayoría de zonas urbanas mexicanas cuentan con el acceso de banda ancha suficiente (primera capa) para instrumentar estos programas.

En la siguiente capa, explica, se encuentran las personas, empresas, dependencias y dispositivos que cuenten con un sensor o microchip con capacidad de mandar y recibir datos a las redes. Es decir, ambas capas constituyen el concepto mencionado anteriormente conocido como IoT; en conjunto con la nube, que es una suma de soluciones de almacenamiento, procesamiento y aplicaciones que se pueden contratar y trabajar desde Internet como un servicio, para eliminar el costo de la infraestructura tecnológica a los usuarios.

“Los datos que estos dispositivos generan se envían a los sistemas, alojados en la nube, con capacidad masiva de almacenamiento y análisis, que por medio de herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje de máquina (machine learning o ML) los analizan y convierten en información, que utilizan para resolver problemáticas específicas”, comenta el directivo para América Latina de Microsoft, y puntualiza que la información debe estar fuertemente resguardada por estrategias y políticas de ciberseguridad.

SMART MÉRIDA

En noviembre de 2017, Cisco e Ikusi firmaron un acuerdo de colaboración con la capital de Yucatán, para el proyecto denominado Smart Mérida, creado para la gestión inteligente de servicios públicos en el centro de la ciudad.

La propuesta incluye el diseño de soluciones de videovigilancia en las calles para mejorar la seguridad y el monitoreo en tiempo real del tráfico vehicular y la movilidad peatonal, con el objetivo de ayudar en la futura planeación urbana.

FOTO: DREAMSTIME

Álvaro Porcuna de la Rosa, Director de Digitalización de Urban Solutions de Ikusi, explica que trabajan con una solución que ellos mismos desarrollaron, llamada Spider-a, para monitorear, analizar y crear estrategias a partir de los datos proporcionados por sensores y teléfonos celulares que transitan por la ciudad.

A partir de esta información se realizará un análisis de la cantidad de personas que pasan por una calle. Con base en ese estudio, de ser necesario, se ampliarán las áreas peatonales a través de un sistema de señalización vial y barreras físicas, que desviarán el tránsito vehicular de las áreas peatonales ocupadas en las horas pico.

A decir del alcalde meridense Mauricio Vila, “los representantes de las firmas informaron que Mérida fue elegido por ser una ciudad de vanguardia, que al igual que varias capitales europeas, ha logrado durante los dos últimos años avances significativos en materia de conectividad en espacios públicos; la elaboración de un Plan Municipal de Movilidad Urbana y un inventario de gases de efecto invernadero, entre otros”. Asimismo, “este convenio representa el primer paso que ubicará a la urbe del sureste mexicano en el mapa mundial de ciudades inteligentes, concepto que busca utilizar plataformas de TIC y grandes volúmenes de datos para mejorar la calidad de vida de l os ciudadanos”.

Fue en el Smart City Expo World Congress 2016, celebrado en Barcelona, España, donde Mauricio Vila comenzó gestiones para que en el mismo foro de 2017 se firmara el convenio para echar a andar el proyecto piloto Smart Mérida. De acuerdo con la dirección de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, se eligió la zona del mercado de San Benito para implementar el proyecto, ya que un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), reveló que en ese perímetro convergen más de 120 mil personas, lo que representa una alta densidad de peatones y tránsito vehicular.

En la parte de conectividad, el gobierno de Yucatán y Cisco firmaron en mayo pasado un convenio para trabajar de manera conjunta programas que apoyen la digitalización del estado, como el diseño, implementación y despliegue de un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (Internet Exchange Point), el cual facilitará el intercambio masivo de tráfico de Internet en la región.

En el caso de Microsoft, estos proyectos se concentran en la iniciativa CityNext, recientemente lanzada al mercado, con servicios de cómputo masivo inteligente de la nube, Azure, y una nueva línea de sensores para IoT de alta seguridad, acompañados de socios de negocio locales para el desarrollo de soluciones específicas; además de ofrecer apoyos para que las alcaldías puedan conseguir capital, ya sea nacional o extranjero, para emprender iniciativas.

Finalmente, para el desarrollo de ciudades inteligentes, Juan Cepeda recomienda hacer un análisis profundo de la ciudad: ubicar en qué áreas de la gestión pública se encuentran sus principales retos, determinar si cuenta con la suficiente infraestructura de conectividad y pedir asesoría a los especialistas para diseñar e instrumentar su proyecto; así como establecer un proceso de colaboración con la sociedad.

Los proveedores de TIC aseguran que cuentan con la experiencia, tanto para las demandas que hay en México como en el extranjero, para brindar asesoría y la tecnología para habilitar proyectos y un ecosistema de socios locales con soluciones para resolver las diferentes problemáticas en ciudades mexicanas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: