En política, piso parejo para hombres y mujeres: Laura Fernández

La alcaldesa de Puerto Morelos señala que por décadas, en la búsqueda de candidaturas y espacios en la vida pública del país, las mujeres han transitado por caminos de terracería y los hombres por autopistas, por lo que es necesario continuar la lucha por la paridad

Laura Fernández Piña es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Jalisco. Se ha desempeñado como Secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo y como Diputada Local.

Puerto Morelos, Q. Roo.- En los últimos años, el avance de las mujeres ha llegado a cifras históricas. Hoy día, 2 de cada 10 alcaldes en el país son mujeres. Asimismo, en el Congreso de la Unión y en la mitad de los congresos locales, la paridad de género es una realidad.

No obstante, todavía queda mucho por hacer para que estos avances se den de manera natural y no como una imposición. En ello coincide Laura Fernández Piña, alcaldesa del joven municipio de Puerto Morelos. La primera vez que los portomorelenses votaron para elegir a su Presidente Municipal, en 2016, Fernández Piña obtuvo el triunfo. Luego, en los comicios de 2018, consiguió la reelección.

Sobre el avance de la participación política de las mujeres, la edil sostiene que “actualmente, somos parte de una cuota de género en la que, por ley, tenemos derecho a acceder a puestos de elección; pese a que es una obligación de los partidos políticos, es de reconocer que es una enorme ganancia y un avance en esa lucha”. Sin embargo, reconoce que, en lo personal, la lucha que ella ha encabezado es más que un número, pues se trata de que se privilegie la capacidad de las mujeres. Será entonces, enfatiza, cuando se hable libremente de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

“Es para mí un orgullo ser la primera mujer que logró ser elegida por los ciudadanos como su primera alcaldesa en 2016 y lograr ahora la primera reelección en el estado de Quintana Roo, lo que fortalece mi compromiso de seguir trabajando en beneficio de toda la sociedad portomorelense”, asegura.

“Por décadas las mujeres hemos sido víctimas de violencia política, teníamos que enfrentar un sistema patriarcal en el que a nosotras, en el mejor de los casos, se nos enviaba por caminos de terracería, hablando metafóricamente, mientras los hombres transitaban por autopistas. Había que dar un paso firme para terminar con ese mal que nos impedía llegar a una elección, lo que pedimos no son privilegios, sino piso parejo para mujeres y hombres en la búsqueda de candidaturas y otros espacios.”

Hoy, en Quintana Roo, se castiga con multas de hasta 400 días de salario mínimo o de uno a cinco años de prisión a quienes atenten contra los derechos políticos de las mujeres, así como la destitución e inhabilitación hasta por cinco años a servidores públicos que incurran en este acto, resultado de una propuesta presentada por el municipio en su pasada gestión ante el Congreso del estado.

DESTINO TURÍSTICO Y SOSTENIBLE

La historia de esta localidad tiene precedentes en la industria chiclera y el comercio. Hoy día se le reconoce como un destino turístico a nivel local e internacional. Favorecido por 18 kilómetros de playas, un corredor conocido como Ruta de los Cenotes y el arrecife más grande del continente, además de ser el municipio de más reciente creación.

La edil asegura que el reconocimiento del que goza Puerto Morelos en México y en el resto del mundo como destino turístico, se debe a las estrategias de promoción que se implementaron dentro de las principales ferias turísticas. “Esa proyección que se logró nos obliga a cuidar nuestras riquezas naturales, a trabajar para consagrarnos como destino sostenible y demostrar que el desarrollo es posible con estrategias amigables con el medioambiente”.

Refiere que en la más reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, se concretaron acuerdos para explorar nuevos mercados, como el turismo médico, pero principalmente, potenciar a Puerto Morelos como destino ideal para vacacionistas europeos.

La alcaldesa reconoce que el sargazo fue un fenómeno que impactó de manera negativa en las playas el año anterior y, por ende, también repercutió en el turismo. Sin embargo, no fue un factor determinante para el sector. Desde hace unos meses, refiere, se diseñaron estrategias para mitigar el problema este año cuando se vuelva a presentar. “Somos conscientes de que la planta marina llegó para quedarse en el Caribe mexicano, por eso, el gobierno, en conjunto con hoteleros y sociedad en general trabajamos para hacerle frente”, asegura.

Los contratiempos climáticos y el sargazo no mermaron la afluencia de visitantes en Puerto Morelos. De acuerdo con cifras del gobierno municipal, en 2016 se recibieron a casi 700 mil turistas; dos años después, esta cifra creció 140 por ciento con lo cual, afirma, “se llenaron los más de 7 mil cuartos de hotel disponibles”.

Para Laura Fernández, lograr el desarrollo social y económico es posible, ya que dentro de sus proyectos de atracción de turismo y mejoramiento de la vida en el municipio, el medioambiente ha cobrado una importancia relevante. “Trabajamos todos los días para consolidarnos como un municipio verde, que protege sus recursos naturales y que fomenta su cuidado entre las nuevas generaciones”.

Dos de los proyectos más emblemáticos de Puerto Morelos giran en torno al medioambiente. “El primero es Municipio en tu Escuela, con el que acercamos los servicios que ofrece el ayuntamiento a estudiantes, maestros y padres de familia; también se ofrecen pláticas a los alumnos sobre el cuidado de nuestro entorno y realizamos jornadas de reforestación”.

El otro proyecto es Turismo Social, que lleva a estudiantes de primaria y secundaria a sitios específicos como reservas ecológicas y parques ecoturísticos, con el fin de que conozcan mejor la oferta de sitios de este tipo en el municipio. “Todo con la intención de generar una conciencia de protección en los jóvenes y que vean que es posible lograr el desarrollo de la mano de la protección del entorno y los recursos naturales”, subraya.

La alcaldesa reconoce que para alcanzar estos logros ha sido fundamental el apoyo de los gobiernos estatal y Federal.

En el segundo periodo que presidirá al frente del ayuntamiento, Laura Fernández Piña señala que se le dará continuidad a las acciones y políticas que han mostrado buenos resultados, con la visión de un gobierno abierto, “que es aquel que escucha, atiende y resuelve las necesidades de la población y que fue nuestra marca en el periodo anterior. La gente quiere ser tomada en cuenta en las decisiones que afecten”.

Con ese enfoque, la administración conformó el Plan de Desarrollo Municipal. “Para su elaboración se escucharon a todos los sectores de la sociedad”, asegura. “La gestión se ha caracterizado por construir a base de consensos, escuchando a la ciudadanía y anteponiendo el bien común por encima de intereses particulares”, sostiene.

EMPODERAR A LOS MUNICIPIOS

Laura Fernández Piña preside la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm). La edil asegura que su mandato al frente de este organismo se caracterizará por buscar mecanismos que permitan brindar un mayor bienestar y calidad de vida a la población con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

“Los municipios somos los primeros respondientes en cualquier circunstancia o problemática, sin importar que no sea de nuestra competencia, entonces hay que reconocernos como actores protagonistas de la vida nacional, para empoderarnos como gobiernos locales y ser partícipes efectivos en la toma de decisiones.”

Asimismo, asegura que el camino es largo y los logros alcanzados son satisfactorios, aunque insuficientes, ante los tiempos que avanzan rápidamente. No obstante, afirma, “estamos convencidos de que seguir por ese camino será de gran beneficio para los municipios del país y nos permitirá dejar de ser sólo una figura decorativa o un elemento ornamental de la vida institucional del país.”

También desde la Conamm, Fernández Piña levanta la voz para que haya un mando civil en la Guardia Nacional. “Impulsamos que se propicie el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad como una etapa y en un entorno perfectamente acotado”.

La edil enfatiza que las autoridades locales deben ser protagonistas en la política nacional de seguridad pública para el combate a la delincuencia que se ha extendido en el país. “Todos los municipios debemos tener una responsabilidad, un compromiso y una función central, sin exclusiones ni visiones centralistas. Si logramos que exista un verdadero federalismo podremos fomentar el desarrollo del municipalismo con acciones concretas y en el que se respeten las atribuciones que a cada uno corresponden.

“En los municipios se constituye el nuevo rostro de la política mexicana basada en el respeto, la coordinación y la colaboración para alcanzar un desarrollo a la altura de las esperanzas y las demandas de la ciudadanía”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: