Fallas en los comicios locales.

Publicado Por

Urnas Agosto 2013A un mes de las elecciones en 14 estados, el balance arroja que la escasa participación ciudadana, las campañas sucias, el mal desempeño de los institutos electorales estatales y la influencia de los gobernadores en las actividades proselitistas fueron los factores que determinaron los resultados.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, comenta de entrada que, a nivel regional, la figura política de los gobernadores siempre influye de forma natural en las campañas y en el sentido de voto de la gente, debido a los resultados de su gestión.

Sin embargo, Víctor Espinosa, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), comenta que el efecto que ejercen los gobernadores sobre la votación va más allá de la percepción ciudadana, debido a que esos mandatarios cuentan con redes y formas de presión para apoyar a candidatos de su preferencia.

Por ejemplo, en Baja California, el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, apoyó a Francisco “Kiko” Vega en los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN). Asimismo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la intervención del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para financiar campañas contra los candidatos tricolores. En tanto que el blanquiazul acusó al gobernador chihuahuense, César Duarte, y al veracruzano, Javier Duarte, de entrometerse en los procesos, éste último a través de los programas sociales.

ORGANISMOS VACILANTES.

Señor Urna Agosto 2013Los expertos también comentan que una constante que se vivió fueron las campañas de desprestigio. Víctor Espinosa menciona que esta situación provocó que muchos mexicanos no asistieran a las casillas, por lo que “existe una relación directa entre las campañas sucias y el abstencionismo”.

Adicionalmente, los malos gobiernos y la falta de opciones políticas desalentaron a la población, coinciden Roy Campos y Antonio de la Cuesta, este último investigador en jefe del área de Análisis Político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), quien añade la poca confianza de los votantes en los organismos electorales, debido a que fallan constantemente o se les acusa de ello.

Una clara muestra es la invalidación que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) de las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que ocasionó disgusto entre la población y dañó la credibilidad del proceso. Además, en otros estados, como Veracruz, también se habían observado irregularidades con dicho sistema de conteo, refiere Víctor Espinosa.

¿TODOS GANAN?.

Al hacer una revisión de los triunfos obtenidos por partido, Roy Campos sintetiza que los comicios de julio pasado —en los que se renovaron una gubernatura, 429 diputaciones locales y 1,348 alcaldías— se caracterizaron por la alternancia política en el poder, ya que ciudades importantes que gobernaba el PRI pasaron a la oposición y viceversa.

De la Cuesta explica que si bien el PAN mantuvo la gubernatura de Baja California —con la candidatura de Francisco Vega—, a nivel municipal hubo cambiosimportantes, ya que el PRI perdió dos de los cinco municipios bajo su mandato.

No obstante, el experto señala que el tricolor sigue muy consolidado en estados como Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Veracruz y parte de Quintana Roo.

Estadística Alcaldías Obtenidas por partido político  Agosto 2013En esa última entidad, Roy Campos destaca la pérdida que sufrió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), lo que constituye un golpe doloroso para esa organización. Sin embargo, considera que el sol azteca tuvo resultados positivos en otros lugares, ya que se alió con el PAN, lo que le permitirá gobernar ciudades importantes que de otra manera no hubiera podido ganar, como la capital de Aguascalientes o Mexicali, Baja California.

Antonio de la Cuesta refiere que el blanquiazul se consolidó muy bien en Puebla, donde preservó la capital y las ciudades más importantes, en tanto que cobró mayor presencia en Coahuila.

Sobre Oaxaca, el investigador hace ver que se trata de un estado multipartidista, pues aunque el actual gobernador llegó por una alianza entre la derecha y las izquierdas, se nota un mosaico de partidos a lo largo de la entidad.

Los expertos consideran que, en general, las fuerzas políticas deben estar satisfechas con los resultados, ya que todas ganaron municipios. Sin embargo, habrá que esperar los resultados oficiales y desahogar las impugnaciones, para verificar el nuevo mapa político de México, refiere Antonio de la Cuesta. Por lo pronto, los analistas consultados opinaron que no prevén la salida de ningún partido del Pacto por México.

URGE REFORMA POLÍTICA.

Ante la falta de credibilidad de los PREP locales, las campañas negras y la influencia de los gobernadores, Víctor Espinosa sugiere que una solución viable es la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como lo propone el Pacto por México.

No obstante, el académico matiza su punto de vista al aclarar que tal organismo no resolverá todos los problemas, por lo que deberá ser complementado con reformas legales enfocadas en la fiscalización.

Roy Campos se suma a dicha iniciativa. Considera que las fallas de los sistemas PREP en los comicios de julio comprobaron la necesidad de que las elecciones deben ser organizadas con la experiencia del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que en muchas ocasiones los partidos que pierden las votaciones desconocen a los organismos Antonio de la Cuesta. locales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: