Gobierno local a la vanguardia tecnológica

El municipio de Naucalpan ha enfocado sus esfuerzos en combatir a la delincuencia y mejorar la atención a la ciudadanía, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes

Alfredo Oropeza.
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE NAUCALPAN

Naucalpan de Juárez, Edomex.- Al hablar sobre acciones para beneficiar a los habitantes de esta demarcación mexiquense, Alfredo Oropeza Méndez, secretario de Innovación Gubernamental del Gobierno Municipal de Naucalpan, comenta que se ha adquirido tecnología de punta para reforzar las acciones en materia de seguridad y acercar los servicios a la ciudadanía, por mencionar algunas prioridades. “Nos ponemos a la vanguardia con el desarrollo de programas y proyectos que permiten trabajar con innovación, orden y conciencia para dar resultados que decanten en mejorar la calidad de vida de los naucalpenses”.

El funcionario indica que en materia de seguridad, además de la adquisición y operación del helicóptero Águila 1, se tienen más de 200 patrullas nuevas, ya que el municipio adquirió en febrero de este año 65 nuevas unidades para reforzar la vigilancia. Además, recientemente la administración puso en marcha la aplicación C4-24, que permite a la ciudadanía estar conectada con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4.

Alfredo Oropeza explica que C4-24 es una aplicación móvil (app) desarrollada por la Dirección de Gobierno Digital y Planeación, a través de la cual desde dispositivos móviles y sin costo, los ciudadanos pueden reportar emergencias, enviar fotografías o video de incidentes y solicitar servicios. Es decir, se puede mantener contacto directo con el gobierno, lo cual permite incrementar la respuesta y brindar mejor atención a los habitantes.

El funcionario señala que esta app se descarga de manera gratuita en los dispositivos móviles y se conecta directamente al C4, donde personal capacitado recibe y atiende de forma inmediata las alertas o mensajes que envíen los naucalpenses. Además, los usuarios pueden mandar ubicación, fotos y videos de la emergencia. “El uso de esta tecnología permite incrementar la eficiencia y respuesta a la ciudadanía”.

Aunado a ello, la aplicación cuenta con una liga al portal del gobierno, www. naucalpan.gob.mx, que hoy día cuenta con 16 servicios en línea como reporte de baches y luminarias con tiempo de respuesta no mayor a 72 horas, además de trámites para obtener la cartilla del servicio militar, entre otros servicios.

El secretario de Innovación Gubernamental precisa que la inversión que realizó el gobierno fue de 200 mil pesos, lo cual representa un costo mínimo, toda vez que el personal del área a cargo trabajó durante varios meses en este tema, ya que hicieron las pruebas correspondientes y se puso en operación dando resultados en las primeras semanas.

En ese sentido, puntualiza, más de cinco mil naucalpenses ya bajaron la aplicación. Principalmente, han reportado incidentes relacionados con tránsito, alerta de género y emergencias, así como reportes de baches y luminarias.

También, como parte de las acciones para disminuir la delincuencia, el gobierno de Naucalpan edificó la Base de Operaciones Mixtas (BOM), la cual está destinada al alojamiento y estancia de elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal. Dichas instalaciones cuentan con las condiciones adecuadas para llevar a cabo operativos de seguridad en la demarcación, en coordinación con las policías municipal y estatal.

AGILIDAD PARA REALIZAR TRÁMITES

El entrevistado señala que el desarrollo de programas con alta tecnología es prioridad para dar más beneficios a la ciudadanía, por lo que la dirección de Gobierno Digital y Planeación también desarrolló el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), sin costo para la administración, lo cual representó un ahorro de al menos 5 millones de pesos (mdp); tiene una ventanilla de atención en Palacio Municipal y está dentro de los servicios incluidos en el portal del gobierno.

Explica que a través del Sare, el gobierno que encabeza Edgar Olvera Higuera, acerca los servicios e incrementa los resultados y atención a la ciudadanía; se reduce el tiempo de ejecución de trámites; se evita la corrupción e impulsa el desarrollo. Pero sobre todo, “se da respuesta a la población”.

A través de este sistema, los naucalpenses pueden realizar diversos trámites en forma presencial en 30 minutos, o en línea en 24 horas. Los documentos que se obtienen cuentan con código de seguridad QR.

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE NAUCALPAN

El municipio también dispone de una herramienta que permite reducir y agilizar trámites, evitar corrupción y mejorar el trato a la ciudadanía, y a través de la cual, en línea con el SARE, es posible obtener a través de Internet desde el Permiso de Descargas de Aguas Residuales del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), hasta licencias de uso de suelo por parte de Desarrollo Urbano y de funcionamiento de la subdirección de normatividad comercial, así como visto bueno de Protección Civil o dar seguimiento a algún procedimiento ya iniciado.

El secretario de Innovación Gubernamental precisa que los documentos expedidos a través del Sare tienen vigencia de 30 días, y desde que se inicia el trámite, de manera inmediata, se integra un expediente digital que puede ser consultado por todas las dependencias involucradas para su seguimiento, al tiempo que el interesado podrá sin complicación completar los procedimientos correspondientes para que su licencia o autorización tenga vigencia anual.

Tanto la aplicación C4-24, como el Sare, finaliza Alfredo Oropeza Méndez, “son ejemplos de la nueva tecnología que el gobierno de Naucalpan está implementando para innovar y dar resultados con eficiencia, calidad y atención cercana a los naucalpenses”.

2 Comments

  1. Rafael Díaz-Barriga says:

    Los nuevos gobiernos tendrán que basarse en la digitalización de todos los servicios y trámites para seguir vigentes; esto impacta directamente en la calidad de atención y el tiempo de resolución de cada trámite; así mismo impacta en la cantidad de insumos (papel, toner, etc) que actualmente se utilizan, beneficio para el planeta y gran beneficio para la economía del municipio, ya que estos insumos representan un gasto que podría usarse para el mismo desarrollo de más herramientas digitales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: