IA e IoT al servicio de gobiernos

Microsoft Azure es un sistema basado en la nube, que brinda herramientas informáticas de vanguardia útiles para una gestión más eficaz en las administraciones públicas

FOTOS: Cortesía de Microsoft

En respuesta a las necesidades sociales, así como de los sectores privado y gubernamental, Microsoft, empresa especializada en tecnología de cómputo y software, ha creado, desde hace varios años, soluciones orientadas a facilitar el desarrollo y trabajo de las personas, empresas y gobiernos, agilizando sus procesos internos y externos.

Microsoft Azure ejemplifica lo anterior con un sistema cuya característica principal es el constante crecimiento y expansión de sus cualidades y servicios en la nube, con el fin de ayudar a los clientes a satisfacer sus necesidades. Esta solución se puede implementar con resultados positivos tanto en empresas del sector privado como en dependencias de gobierno.

Azure permite a los gobiernos establecer una mejor comunicación e interacción con los ciudadanos, así como con los empleados de las administraciones locales, mediante aplicaciones móviles nativas y aplicaciones web con una gran velocidad de respuesta. El software de Microsoft permite, mediante sus más de 100 servicios listos para usar, crear las soluciones más apropiadas para cada situación y resolver más de una al mismo tiempo.

La nube del sistema de Microsoft proporciona a sus clientes diversas modalidades, de manera muy sencilla. Es una herramienta multifuncional que se adapta a los requerimientos de las administraciones.

Una de las principales características que define y diferencia a Microsoft Azure de otras soluciones es la capacidad de integrar la Inteligencia Artificial (IA) en su sistema. Este rasgo le permite aprovechar el conjunto integral de los servicios que ofrece, así como su infraestructura y herramientas para crear experiencias únicas.

La IA es, como Microsoft lo define, la capacidad de una máquina de imitar el comportamiento humano inteligente, es decir, que mediante el suministro constante de información, Azure analiza datos para comprender el lenguaje y comportamiento para de esa manera formular predicciones de escenarios.

En el ámbito de las administraciones públicas, el uso de IA puede ser útil para predecir acciones o situaciones adversas, lo cual brinda una mejor capacidad de prevención y reacción.

Después de décadas de investigación, la IA desarrollada por Microsoft ha logrado una paridad humana en cuanto al reconocimiento de objetos y voz, así como en la traducción automática. Esto representa también un gran avance en materia de seguridad.

LO MÁS NOVEDOSO

Las ciudades inteligentes se han convertido en un ideal a alcanzar por los gobiernos y ciudades de todo el mundo; para lograrlo, es necesario no sólo implementar aparatos tecnológicos en las localidades, se necesita también un ecosistema de conectividad y comunicación, brindando mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

En ese sentido, para avanzar en el camino de la modernización y convertirse en smart cities, Microsoft recomienda a los gobiernos comenzar con pequeñas estrategias que maximicen los resultados positivos, y en el caso de las organizaciones públicas, coordinar la información de una o más dependencias, para que la capacidad de respuesta sea más amplia.

Los gobiernos deben esforzarse en satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos, que no son siempre las mismas pues cambian de manera constante. La planeación urbana que las autoridades locales deben implementar enfrenta varios desafíos, así como más y mejores planes de infraestructura con una vigilancia eficiente. Es aquí donde las soluciones de Microsoft basadas en IA, así como en el Internet de las Cosas (IoT), juegan un papel decisivo.

Por ejemplo, permitir que mediante el análisis de datos, la Inteligencia Artificial establezca patrones de incidencia de actos delictivos, les permite a los gobiernos locales y corporaciones de seguridad estar preparados ante esos sucesos para actuar de manera oportuna. Un ejemplo de esto es Nueva York, en donde, con la participación de la policía, se desarrolló un proyecto para la prevención y monitoreo de delitos, a partir de la información de detenciones y movimientos observados por las cámaras de vigilancia.

Otras aplicaciones de IA e IoT de Microsoft son: Smart Parking, Videovigilancia y Seguridad, Call Center, Optimización de Tráfico y Tránsito, Flotillas Inteligentes, Patrulla Inteligente, Monitoreo de Polución, Monitoreo de Agua y Luminaria Inteligente.

SOLUCIÓN VERSÁTIL

La plataforma para las ciudades inteligentes de Microsoft Azure se distingue por su capacidad de adaptarse a las necesidades y exigencias de los gobiernos locales, desde los más pequeños hasta los más complejos en sus dimensiones territoriales. De esta forma, es posible instalar pequeños dispositivos a los medios de transporte con lo que los usuarios podrán conocer la situación de la movilidad en tiempo real; por ejemplo, sabrán si se ha retasado un tren o autobús. Asimismo, estos sistemas se pueden emplear para gestionar las luminarias de las calles y avenidas o para operar las cámaras de vigilancia.

La versatilidad de la nube de Microsoft Azure es reconocida en todo el mundo. Hoy día, más de 500 empresas la usan. Cada mes, 120 mil nuevos clientes comprueban la eficacia de su operación.

Microsoft Azure garantiza disminuir los costos de seguridad y proteger los datos, ya que detecta amenazas en tiempo real e integra sofisticadas herramientas para la autentificación de identidad, lo que lo convierte en uno de los sistemas de gestión de información en la nube más seguros del mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: