Iluminación con valor agregado

A través de una gama de soluciones que integran de manera eficiente la iluminación con diversos servicios smart, Citelum ha incorporado en su portafolio herramientas que agilizan y complementan el servicio de alumbrado público para detonar el desarrollo social y fomentar el bienestar en las ciudades

Ciudad de México.- La sociedad requiere nuevos servicios y formas ágiles de administrar la iluminación y comunicación de las ciudades. Citelum, con una historia de más de 25 años, se ha posicionado como líder en iluminación y servicios conectados; su especialidad, asegura Carmen Muñoz Dormoy, Directora General de Grupo Citelum, es “el vínculo cercano que desarrollamos con los clientes a través de soluciones integrales hechas a la medida”, que van más allá de iluminación, al involucrar seguridad, bienestar y sustentabilidad.

La empresa mundial cuenta con más de mil casos de éxito en los diferentes países donde tiene presencia, como México, Francia, Dinamarca, Italia y España. Carmen Muñoz explica que la razón del éxito de los proyectos que han desarrollado se debe a que la empresa analiza a cada ciudad como una entidad única y en constante evolución; a partir de esto, ofrece una amplia gama de soluciones para responder a las distintas necesidades de una metrópoli.

Una de las ventajas de su presencia mundial es su amplia capacidad de innovación, “aprendemos con nuestros clientes sobre sus retos, y con nuestros equipos buscamos la mejor solución y desarrollamos proyectos específicos”.

En este sentido, explica que cada propuesta parte de las necesidades de cada ciudad, puesto que “no es lo mismo crear un proyecto para una ciudad con gran impulso turístico por su patrimonio cultural y arquitectónico, que crear otro para necesidades primordiales de seguridad o de funcionalidad, por ejemplo. Es muy importante comprender qué esperan los ciudadanos, cómo podemos mejorar su calidad de vida y combinarlo con el proyecto muncipal existente”.

PROYECTOS INCLUYENTES

Los proyectos que crea Citelum para las ciudades que buscan convertirse en smart cities son integrales.No basta con incluir tecnología, asegura Carmen Muñoz, sino que “se fundamentan en un análisis urbano, económico e incluso cultural para favorecer la interacción del ser humano con el entorno e incidir positivamente en la seguridad de los habitantes”.

Si bien la especialidad de Citelum ha sido la iluminación, las soluciones que integran su portafolio van más allá de cambiar las luminarias por artefactos modernos. “No se trata de cambiar luces tradicionales por dispositivos LED, que bien podrían ser de baja calidad por sus materiales y duración, se trata de un proyecto incluyente que dé soluciones y que contribuya tanto con la sociedad como con los gobiernos.”

Abunda en que la firma ilumina con la misma calidad las zonas del centro de las ciudades y de las colonias de la periferia, además de dar “toques artísticos a objetos comunes del espacio público como pueden ser camellones, árboles o fuentes, que demuestren que la belleza se puede extender a las colonias, creando un sentimiento de apropiación, pertenencia y satisfacción, para que las familias sientan que pueden volver a ocupar estos espacios de forma segura y con orgullo, porque están bien cuidados y son importantes”, explica la Directora.

Es por lo anterior que la infraestructura de alumbrado público representa una plataforma ideal para añadir servicios conectados con distintas funciones en el espacio urbano. Algunas de ellas son: medir el tránsito, monitorear la calidad del aire y los niveles de ruido, añadir sistemas de carga de vehículos eléctricos a los postes, ajustar los semáforos según el tráfico o regular la intensidad de la luz de los cruces peatonales en función del flujo de personas o automóviles.

La empresa especializada en iluminación y servicios smart ha logrado incorporar a su oferta soluciones transversales relacionadas con la seguridad pública y vial, gracias a la gestión inteligente de los datos y herramientas como videovigilancia, sensores de disparos, sistemas de gestión de alertas, radares y cámaras de velocidad con identificación de matrículas, por nombrar algunas.

Entre naciones, las poblaciones exigen soluciones diferentes; por ejemplo, en México, las personas piden mayor seguridad, nosotros entendemos la importancia de una buena iluminación y cómo inf luye en la seguridad percibida, al caminar por las calles de noche, para distinguir la cara de la persona con la que uno se cruza o que los coches puedan visibilizar a lo lejos a los peatones, “instalar LED no es suficiente, se requiere un buen diseño y trabajar el color de la luz, la altura de la instalación, la calidad. Los proyectos necesitan la competencia de una empresa especializada”.

“Con los proyectos que derivan de las soluciones que ofrecemos, no pretendemos únicamente generar ahorros en las cuentas municipales; el compromiso de Citelum se enfoca también en los ciudadanos. Somos una empresa que ve el factor social en las soluciones que presentamos. Si el dinero del ciudadano se utiliza bien y no se tira por la ventana un sistema poco eficiente, esto se refleja positivamente”.

SOLUCIONES SOSTENIBLES

Cabe resaltar que, a la par del compromiso social de Citelum, se encuentra el que han adoptado con el medioambiente para disminuir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes. Muestra de ello es el proyecto más reciente de la empresa, el Plan de Iluminación 4.0, en Bélgica, que conectará la red de autopistas de la región Valona mediante un innovador proyecto de iluminación, utilizando los equipos más duraderos, acompañado por un plan de manejo de residuos para su reciclaje o reutilización.

El ahorro de energía proyectado con la renovación del alumbrado en esta inicia tiva es de 76 por ciento. “El medioambiente está en el ADN de nuestra estrategia empresarial”, explica Carmen Muñoz, y agrega que la preocupación medioambiental de Citelum no se limita al ahorro, sino que dicha solución es autoadaptativa para que ilumine sólo cuando sea necesario y la intensidad sea regulada en función de las condiciones de clima, tráfico, incidencias y obras, entre otras, con la intención de no perturbar los ciclos naturales de las especies y su ecosistema, y brindar mayor seguridad a los usuarios.

Carmen Muñoz comenta que la empresa ha logrado que, a nivel internacional, sus soluciones sean acompañadas con acciones complementarias para mejorar la calidad de vida, como la creación de empleos en el plano local. “En México nuestros equipos están conformados por mexicanos y cada uno es capacitado en seguridad y dotado de material suficiente y condiciones apropiadas.”

Si bien Citelum se consolidó como una empresa especializada en iluminación, la diversificación de sus soluciones permite acompañar a los gobiernos en sus objetivos de desarrollo social y económico de las ciudades. “El alumbrado público proporciona la base perfecta para la organización y la seguridad de una ciudad, pero “no cualquiera puede hacer un buen proyecto”, añade, por lo que el proceso de selección de las compañías debe ser riguroso y buscar el beneficio máximo, respaldado por el análisis, la experiencia, la calidad y la transparencia.

Para finalizar, más allá de un ahorro de los recursos, Citelum recomienda que los gobiernos no pierdan de vista el interés en el bienestar y la calidad de vida, pues al final “hay una familia que requiere seguridad, hay un barrio que quiere recuperar sus calles, ciudadanos atentos al medioambiente y personas que desean una mejor movilidad y ven en su futuro un mundo de luz más verde, más inteligente y más seguro”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: