Iluminación inteligente para las ciudades

Hoy, los gobiernos locales cuentan con soluciones en alumbrado público que contribuyen al bienestar de las personas, mejoran las condiciones de seguridad y destacan los atractivos turísticos de las ciudades

 

FOTOS: Cortesía de Citelum Group

Desarrollo económico, seguridad, bienestar, sustentabilidad y equidad social son las problemáticas que enfrentan los gobiernos y las ciudades en la actualidad. Para responder eficientemente a estos retos y requerimientos, Citelum se convierte en aliado estratégico para proveer soluciones integrales, factibles y sostenibles, a la altura de las ambiciones estratégicas y posibilidades financieras de sus clientes, a través de la luz.

De esta forma, Citelum, empresa especializada en la gestión de iluminación y servicios conectados smart, a través de un enfoque integral, acompaña a sus clientes paso a paso en la renovación, modernización, mantenimiento y gestión de un sistema de iluminación urbana, de acuerdo con los recursos disponibles y los objetivos a largo plazo que cada ciudad posee.

ILUMINACIÓN URBANA PASO A PASO

La empresa Citelum implementa proyectos financiados basados en un modelo DBFOM (Design, Build, Finance, Operate, Maintain) para guiar a las ciudades hacia un mundo de luz más verde, más inteligente y más seguro.

“Cada proyecto comprende cuatro etapas básicas, que pueden ser escaladas, complementadas y/o adaptadas a las necesidades de cada ciudad”, refiere Paul Vigario, Director de Mercados Privados para Latinoamérica de Citelum.

MASTER PLAN DE ILUMINACIÓN

“La primera etapa del proyecto es la generación del Smart Master Plan. Éste contempla un análisis cruzado de la morfología urbana, datos de criminalidad, tráfico, uso de suelo, densidades, zonas más atractivas, datos luxométricos e infraestructura de alumbrado de la ciudad.”

Los objetivos que se cubren a través de esta metodología desarrollada por Citelum son:
• Aumentar la intensidad lumínica en las zonas de mayor atractivo nocturno y en aquellas donde se detecte correlación entre el alumbrado y la incidencia de crimen o accidentes.
• Integrar iluminaciones arquitectónicas, plazas y parques al diseño macro del alumbrado de la ciudad.
• Generar mayor uniformidad y mejor calidad de reproducción de color en las zonas patrimoniales, casco histórico y zonas turísticas para incrementar el interés en los espacios públicos por la noche.
• Aplicar las tecnologías de iluminación con mayor rendimiento y generar ahorros energéticos.
• Integrar tecnologías smart, como cámaras de videovigilancia, sensores, puntos de Wi-Fi o recarga de vehículos eléctricos, entre otros, para responder a problemáticas específicas dentro de la ciudad.

RENOVACIÓN COMPLETA DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO

“Más allá de la eficiencia energética, la renovación del alumbrado busca uniformidad en los niveles de iluminación, adaptando la intensidad, color (cálido, neutro, frío) y contraste de la luz de acuerdo con su aplicación en cada zona de la ciudad, por ejemplo, un parque, una avenida principal o un corredor comercial.”

“Otro beneficio se observa en las vialidades que iluminamos de acuerdo con sus características y el nivel de conflicto potencial entre tráfico motorizado, peatones y ciclistas”, explica Vigario.

La tecnología elegida y su instalación adquieren un papel preponderante por el impacto sustancial en el rendimiento del proyecto. “Por ejemplo, las lámparas LED incrementan la uniformidad lumínica y evitan la pérdida de iluminación. El resultado es el uso de menos lámparas y la reducción del consumo de energía y la contaminación lumínica.”

Esta renovación puede incluir servicios smart que contribuyan con otros objetivos de la ciudad en temas de movilidad (estacionamiento inteligente y carga de vehículos eléctricos), seguridad (cámaras de videovigilancia, sistema de alertas, radares de velocidad), medio ambiente (sensores de contaminación, ruido y tráfico) y de comunicación (Wi-Fi, Li-Fi, señalización luminosa).

ILUMINACIONES ESPECIALES Y PLAN LUZ

“La propuesta de Citelum es la transformación de la ciudad para maximizar los beneficios del ciudadano y ofrecer al usuario una experiencia nocturna más impactante.”

Para lograr este objetivo, Citelum ha incorporado a sus servicios las iluminaciones especiales que se emplean para fomentar la relación de la ciudadanía con su ciudad y sus valores en fechas especiales, como Navidad, fiestas patrias o alguna conmemoración importante.

“Cada ciudad es única y, por tanto, su vocación también lo es. Tras un análisis de sus elementos urbanísticos y su patrimonio arquitectónico, creamos planes de luz que resaltan y exponen al mundo la riqueza histórica o icónica de las ciudades, contribuyendo así a mostrar los elementos que definen su identidad, fomentar el turismo y generar derrama económica para el lugar.”

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO A LO LARGO DEL CONTRATO

“La integración de un plan de mantenimiento con optimización de recursos, enfoque en la atención ciudadana y un desempeño garantizado por contrato es clave en el éxito de un proyecto de modernización a largo plazo”, explica el experto en finanzas.

“Este trabajo integral —que agiliza la atención hacia la ciudadanía— se logra a través de Muse®, un sistema de gestión digital desarrollado por Citelum y especializado en mantenimiento de servicios públicos.”

Esta herramienta exclusiva permite contar con disponibilidad de datos, como identificación y georreferenciación de puntos de luz, controles de mando, redes, accesorios y más; asimismo centraliza los reportes ciudadanos que permiten hacer más eficientes las labores de las cuadrillas para una pronta respuesta hacia la ciudadanía.

“Esta metodología logra mejorar la percepción ciudadana de servicio entre un 30 y 40 por ciento de acuerdo con nuestra experiencia, debido al tiempo que se elimina en la búsqueda de las luminarias apagadas.”

Muse® también brinda al usuario en tiempo real la información que requiera y permite monitorear 24/7 el desempeño para visualizar los avances operacionales, las intervenciones planificadas o consultar los consumos energéticos, entre otros.

“El compromiso de Citelum va más allá de contribuir con la eficiencia energética y la operación integral del alumbrado público. Nuestro objetivo primordial es brindar herramientas que vinculen a la ciudad con la calidad en sus servicios, a las autoridades con los habitantes y a los ciudadanos con una experiencia de vida más segura, atractiva y sustentable”, concluye el Director de Mercados Privados para Latinoamérica, Paul Vigario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: