Seguir viendo

La recaudación amigable es posible: B. Fonseca

Gabinete de Cobranza Especializada ofrece a los municipios estrategias eficaces de cobro de impuestos vencidos, desde una visión humana y con un trato cordial hacia los ciudadanos

Bruno Fonseca: Es licenciado en Economía por el IPN y en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con un master en Administración por el IPADE. Es socio fundador de las empresas Gabinete de Cobranza Especializada, Roit Servicios Integrales y FM Promotion.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Ciudad de México.- La recaudación de impuestos, así como el pago de servicios, como la distribución de agua potable, luz y tenencia, son una facultad de los gobiernos locales. Los recursos recaudados son utilizados para cubrir diversas necesidades en las localidades, que pueden ir desde pavimentación, bacheo, arreglos en vialidades o programas sociales.

En ocasiones, por falta de las estructuras necesarias o por falta de atención de los gobiernos locales, los ciudadanos dejan de contribuir con los impuestos que les corresponden, o bien, los mismos gobiernos dejan de realizar su labor de cobranza, lo cual ocasiona que éstos dependan en su mayor parte de las participaciones estatales y federales.

La cartera vencida llega a ser tan grande que representa un nuevo reto para los gobiernos. Lograr que aquellos ciudadanos que han dejado de cumplir con sus obligaciones vuelvan a cumplir es una tarea que, de no hacerse de manera eficiente y asertiva, podría generar inconvenientes mayores.

Por lo anterior, contar con el apoyo de especialistas en el área se convierte en una necesidad. Hoy día, las administraciones cuentan con opciones que les permiten lograr ese objetivo. Un ejemplo es Gabinete de Cobranza Especializada.

“Somos una empresa dedicada a la gestión de cobranza municipal y estatal, damos un nuevo matiz a la labor de cobro, generamos una nueva cultura de cobranza con inclusión social, profesional y con estrategias amigables”, asegura Bruno Fonseca, Fundador y Director General de la firma.

La característica principal en las estrategias implementadas por la empresa que dirige Bruno Fonseca es la visión humana y amigable con la que los equipos que la integran realizan la labor de cobranza. “El trabajo que hacemos es desde una visión más amigable; cuidando siempre la imagen del gobierno en turno, nos acercamos por diferentes vías con los ciudadanos, pero siempre de manera cordial”, sostiene.

Muchas veces, “los gobiernos locales asumen el trabajo de hacer las campañas de cobranza y acercarse a los ciudadanos deudores para que cumplan con sus impuestos, pero la falta de estrategias, de tacto y de personal capacitado ocasiona que no se den los resultados esperados y, por el contrario, se corre el riesgo de crear una mala imagen para quien gobierna”.

Una de las situaciones más comunes, a decir del directivo, es que los ciudadanos se nieguen a realizar los pagos que les corresponden debido a la falta de confianza en el gobierno o porque, a consideración de la persona, no se aprecian los resultados que deberían reflejarse tras el pago de sus contribuciones. Por ello es que la intervención de especialistas se vuelve necesaria. “Nosotros direccionamos parte del esfuerzo a que los contribuyentes vean en qué se gastan sus impuestos y, más importante aún, que sepan cuan necesarios son para su funcionamiento”.

La importancia de las estrategias desarrolladas por Gabinete de Cobranza Especializada radica en la visión con la que son pensadas y desarrolladas. “Se trata de hacer partícipes a los ciudadanos, de hacerles saber lo importante que son sus contribuciones para que las acciones que se llevan a cabo en su localidad puedan continuar y dar paso a nuevos proyectos”, asegura, de tal manera que recuperar a los contribuyentes es una de las tareas más difíciles, pero necesaria para que el gobierno local genere más recursos propios.

Conocedores de las diferencias culturales, de comunicación y de los lazos entre las comunidades del país, que varían en cada región, incluso dentro de una misma entidad federativa, han establecido que el proceso para elaborar una estrategia de cobranza comienza en el ejercicio de conocer a la ciudadanía. “Una vez que el gobierno nos contacta, nosotros investigamos cómo es la población, depuramos el padrón de deudores y comenzamos con el análisis de estrategias.”

MÁS RECURSOS PROPIOS, EL RETO

En el Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), presentado en marzo de 2018, se identificó, con información recabada hasta finales de 2016 que, en promedio, 73.1 por ciento de los recursos públicos municipales provino de los estados o la Federación, mientras que sólo 21.5 por ciento fue generado por ellos mismos.

Destaca también que, entre 1994 y 2015, los ingresos municipales crecieron 260.8 por ciento en términos reales, de los cuales, 209.2 por ciento formó parte de las transferencias federales y estatales que dichos órdenes gubernamentales otorgan a los municipios.

En la historia fiscal del país, los tres órdenes de gobierno han padecido por la baja recaudación tributaria, sin embargo, es el orden municipal el que más sufre, debido a que son esos mismos recursos los que son empelados para solventar diversos trabajos en su territorio. También es cierto que las haciendas locales no han podido abastecer a las municipalidades de los suficientes recursos como para ser autosuficientes, sin embargo, una recaudación eficiente y recuperación de la cartera vencida pueden marcar la diferencia entre la elaboración de un proyecto o continuar sin cambios.

Existen varias razones por las cuales prestar atención a una recaudación eficiente y poner en orden la misma son de importancia, pero la manera más sana de financiar los proyectos de un gobierno es por medio de los impuestos. Los municipios reciben recursos en buena medida por parte de la Federación, sin embargo, eso los vuelve dependientes de los recursos que se les destina. Por el contrario, contar con una mejor recaudación y generación de recursos propios ocasiona que los proyectos sean ejecutables, a la vez que se da pie al abastecimiento de las arcas municipales.

“La recaudación de los impuestos es responsabilidad del municipio, pero en la mayoría de las ocasiones adolecen del personal y de las formas. No se trata de insistir al ciudadano en que pague, sino de acercarlo con las autoridades locales para que entienda la importancia y necesidad de que se regularice con el pago de sus impuestos, a través de campañas de publicidad, que son elaboradas en función de las

condiciones de cada lugar y haciéndole saber al gobierno que también debe demostrar a los contribuyentes en qué son gastados esos recursos”.

TRABAJO EN EQUIPO

Bruno Fonseca asegura que los gobiernos municipales suelen  perder dinero cuando las personas dejan de contribuir con sus  impuestos. “Nosotros nos especializamos con deudores de un año o más, sin importar si deben predial, agua o cualquier otro impuesto local, sin embargo también hacemos la labor de cobranza con deudores de menor tiempo o campañas continuas para que mantengan al día el pago de los mismos”, apunta Bruno Fonseca.

“Nosotros aseguramos que el índice de recaudación en cartera vencida llegue a ser del 1 al 3 por ciento mensual, mayor a lo que el Gobierno Federal estima, que es del 3 por ciento anual de recaudación de impuestos municipales.”

Para finalizar, resalta que, a pesar de que la labor de cobranza es responsabilidad de Gabinete de Cobranza Especializada, no se deja de lado al gobierno municipal, sino que se trabaja de la mano con las áreas de tesorería, comunicación social y, en el caso de las administraciones estatales, con las oficinas de gobierno, “porque entendemos que es un trabajo delicado y que se debe realizar con el mayor de los cuidados posibles, respetando y cuidando siempre la imagen del gobierno en turno, razón por la cual los miembros del equipo que se integran en la labor de cobranza están plenamente capacitados con una visión social y amigable para hacer la tarea”, concluye Bruno Fonseca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: