Los desechos también reditúan

Collage 1

De acuerdo con estudios recientes, el aumento de temperaturas a nivel global es causado por la emisión de gases denominada “efecto invernadero” (GEI). Ante este problema se han planteado estrategias internacionales para reducir dichas emisiones, destacando el documento marco para integrar y dirigir estos esfuerzos conocido como el Protocolo de Kioto, el que fue firmado en 1997.

Derivado de dicho Protocolo, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un esquema de flexibilidad que permite a los países denominados “Anexo 1” (industrializados), implementar proyectos para reducir emisiones de efecto invernadero en países “No Anexo 1” (en vías de desarrollo, como México), y cubrir así los compromisos adquiridos. Este modelo ha resultado muy atractivo para los países No Anexo 1, ya que abre las puertas a inversionistas, tecnología amigable con el medio ambiente y recursos adicionales provenientes de la comercialización de las reducciones certificadas de emisiones (CERs, por sus siglas en inglés) o bonos de carbono.

Los proyectos potenciales bajo el MDL incluyen eficiencia energética, cambio de combustibles, energías renovables y manejo de residuos, entre otros.

OPORTUNIDADES

En este sentido, las principales áreas de oportunidad para los municipios se encuentran en la captura y aprovechamiento del metano generado en sitios de disposición final de residuos, y en el ahorro de energía por la implementación de medidas de eficiencia en alumbrado público.

1.-Captura y aprovechamiento de metano en rellenos sanitarios.

Pet 1Hasta el día de hoy, el tema de la basura ha representado un problema ambiental, social, administrativo, económico y de salud. La falta de control de las emisiones de biogás generado por la descomposición de residuos orgánicos en ausencia de aire, así como las plagas y los lixiviados —es decir, los líquidos residuales que se forman en los depósitos de basura— han provocado diversos impactos que merecen una atención inmediata.

Los proyectos de captura y aprovechamiento de metano en el contexto del MDL son alternativas económicamente atractivas, ya que solucionan un problema ambiental asociado a las emisiones de GEI, atraen ingresos por la comercialización de los CERs generados y ofrecen la oportunidad de aprovechar una fuente de energía limpia.

La reducción de emisiones de metano resulta particularmente interesante dado que su potencial, en términos de calentamiento global, es 21 veces mayor que el GEI base ( dióxido de carbono [CO2]).

Para detonar estos proyectos es necesario establecer de forma clara la situación legal asociada a su desarrollo, principalmente el derecho de aprovechamiento del biogás, la propiedad del predio en el que se localiza el sitio de disposición de residuos, la existencia de concesiones, obtener las aprobaciones correspondientes del cabildo y/o del Congreso del Estado y la firma de contratos.

Por otro lado, es indispensable considerar las inversiones para acondicionar el sitio y permitir el desarrollo del proyecto de captura de biogás y la compactación, cobertura y manejo de lixiviados. Es de considerar que aquellos sitios que tienen una buena operación requerirán menos inversiones.

Algunos de los beneficios para los municipios al desarrollar estos proyectos son: reducción de riesgos por vectores epidemiológicos en los sitios de disposición final de residuos, reducción de GEI, ingresos por la comercialización de CERs generados, reconocimiento nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático y el uso de una fuente de energía limpia.

2.- Eficiencia energética en alumbrado público.

Pet 2Uno de los principales gastos municipales es el pago del servicio de energía eléctrica para alumbrado público. Los combustibles fósiles asociados a la generación de electricidad, las altas tarifas de consumo eléctrico aplicables a este servicio y la infraestructura poco eficiente hacen a estos proyectos atractivos bajo las normativas del MDL.

En este caso los CERs se obtienen al disminuir la cantidad de energía necesaria para prestar el servicio de alumbrado público. A la red eléctrica se asocia un factor de emisiones de GEI dinámico (tCO2e/ MWh), que es multiplicado por la cantidad de energía desplazada para estimar los CERs generados.

Muchos municipios están desarrollando de manera voluntaria proyectos de eficiencia en alumbrado público, sin considerar la gestión bajo el MDL y la posibilidad de obtener CERs para su posterior comercialización.

Es indispensable evaluar los proyectos de eficiencia en alumbrado público para conocer su potencial y conveniencia de gestión ante el MDL, en función de los costos e ingresos relativos a los CERs.

Al incorporar estas medidas de eficiencia y desarrollar los proyectos bajo el MDL los municipios tienen la posibilidad de disminuir su factura eléctrica, reducir emisiones de GEI, obtener reconocimiento nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático y emplear tecnologías amigables con el ambiente.

FINANCIAMIENTO

Queda claro que la lucha internacional en contra del cambio climático y los mercados de carbono pueden representar oportunidades ambientales y económicas importantes para los municipios de México. Aprovecharlas requiere de visión, información y decisiones administrativas eficientes de parte de los gobiernos locales. El financiamiento puede provenir tanto de los propios presupuestos municipales —sobre todo si se toma en cuenta que será recuperado con ahorros—, bonos de carbono y producción de electricidad, o bien de la banca nacional de desarrollo (como sería el caso de Banobras).

También es preciso advertir que en ciertos casos, las empresas especializadas en el mercado de carbono y compañías de tecnología serían capaces de ofrecer el financiamiento necesario de manera directa.

No debe dejarse de lado la posibilidad de mejorar la imagen política del gobierno municipal mediante la implementación de proyectos como los que hemos señalado, insertados dentro del contexto de acuerdos globales y del reconocimiento otorgado por las Naciones Unidas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: