Más opciones para crédito

Con esquemas nuevos para los trabajadores del IMSS y de los 2,400 grandes empleadores del país, el Infonavit contribuye a fortalecer la economía familiar

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

La adquisición de viviendas a la medida será una realidad para los trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El Instituto incorporó a su Plan de Crédito 2017 la estrategia Grandes Empleadores, que le permitirá acercar este tipo de soluciones a los trabajadores de las empresas del país.

De acuerdo con David Penchyna Grub, el concepto Grandes Empleadores engloba a las empresas que cuentan con 300 trabajadores o más y aportan al Infonavit el 5 por ciento del salario de cada uno de sus trabajadores.

El director del Infonavit refiere que más de 2,400 patrones de los 923 mil con registro activo ante dicha institución cumplen con las características de grandes empleadores; si bien representan apenas 0.3 por ciento del total, concentran 38 por ciento de las aportaciones y dan empleo a 4.7 millones de mexicanos.

“Los trabajadores de estas grandes empresas toman en promedio un crédito por año, lo que representa un monto cercano a 11 mil millones de pesos en nuevas hipotecas; es decir, 35 mil créditos, equivalentes a 12 por ciento del total de la originación anual del Infonavit”, explica Penchyna Grub.

Asimismo, destaca que de los 2,400 grandes empleadores del país, hay un grupo específico de 300, que concentra 50 por ciento de los trabajadores que no cuentan con un crédito del Infonavit, empresas a las que se contactará para ofertarles los productos del Infonavit.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó al programa Grandes Empleadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el fin de que sus empleados reciban créditos, principalmente el Mejoravit, para remodelación, ampliación o mejora de vivienda hasta por 49 mil pesos.

Además, en enero de este año, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, y David Penchyna Grub, firmaron un acuerdo que permitirá brindar atención y asesoría a los 430 mil trabajadores del Seguro Social, para construir “trajes a la medida”, con toda la gama de productos y destinos de crédito: adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, mejoramiento o ampliación.

A los trabajadores del IMSS se les ofrecerá de manera específica el programa Mejoravit, mediante el cual pueden remodelar o ampliar sus hogares, con la tasa de interés más accesible del mercado: 16.5 por ciento.

“Somos sus principales acreditados —del Infonavit— y qué mejor que brindar esta cartera para que podamos derivar un producto que nos sirva para cuidar y mejorar la vivienda de nuestros trabajadores”, aseguró el titular del IMSS luego de firmar el acuerdo. Este convenio se realiza como parte de los esfuerzos que el Gobierno de la República y los sectores obrero y patronal hacen a través del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, en el cual el IMSS busca reforzar las prestaciones sociales y blindar el patrimonio de los mexicanos, particularmente en materia de guarderías, apoyo a las madres trabajadoras, y el control de precios en tiendas, servicios funerarios, centros vacacionales e instalaciones de seguridad social y deportivas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: