Mejor calidad de vida con gobiernos inteligentes

El análisis de datos incrementa el potencial de servicio a los ciudadanos con mejoras sustanciales en diversas áreas de la gestión pública

FOTOS: Gabriel González / Mercury Photo

La buena voluntad y entusiasmo de un mandatario local para resolver problemáticas de inseguridad, medioambientales o de corrupción, no es suficiente, es fundamental apoyarse en tecnologías que se crearon precisamente con la visión de facilitar las tareas de los gobernantes.

México se encuentra en una situación crítica: la persistente delincuencia, una mala distribución de riqueza y la impunidad son flagelos que siguen muy presentes en distintas regiones del país, por lo que se insiste en que es imperativo incluir herramientas de vanguardia en las estrategias que se implementen para lograr mejoras en la calidad de vida de los mexicanos. Si bien es un gran desafío que implica tiempo y esfuerzo, ayuda mucho saber que las soluciones caminan a partir de los datos de gobierno. Es decir, es posible encontrar casos de fraude en compras públicas o en pagos de servicios sociales con la utilización de los más avanzados algoritmos de inteligencia artificial y técnicas avanzadas de manejo de datos.

La información ya está disponible, pero es posible que los gobiernos no puedan obtener valor de ella. Con SAS es posible obtener valor de los datos y hacer un mejor uso de los presupuestos públicos.

Esta firma contribuye a mejorar la lucha contra el crimen organizado al acceder y analizar datos de textos de denuncias y llamadas a servicios de emergencia para sacar a la superficie información que regularmente es pasada por alto.

Las soluciones de la compañía también ayudan a mejorar investigaciones que buscan descubrir relaciones entre personas, objetos, delitos o domicilios, contribuyendo con las fuerzas de seguridad para que sean más eficientes. La herramienta Fusion Centers de SAS es una solución que ayuda a lograr estos objetivos.

Además, la tecnología de SAS está diseñada para recuperar evasión impositiva creando una visión “360” del contribuyente, generando “puntajes” de riesgo de evasión o cobro de impuestos, lo cual ayuda a visualizar posibles situaciones de lavado de activos mediante el cruce de miles de datos existentes en organismos estatales y del sector privado. Con SAS es posible que el gobierno genere mejores políticas públicas y evite delitos financieros.

Asimismo, SAS goza de un liderazgo a nivel internacional en Analítica Avanzada, respaldado por más de 83 mil clientes en todo el mundo. Con el aprovechamiento del Big Data, las instituciones pueden gestionar información que los ayude a responder a las necesidades de los ciudadanos. Su uso en el sector gobierno, por ejemplo, contribuye a mejorar la comprensión de los fenómenos sociales y apoyar los programas y la evaluación de las políticas por medio de la recolección y el análisis de información de valor.

TRANSFORMACIÓN DE GOBIERNOS

Las administraciones públicas están tomando un nuevo rumbo, lo que SAS describe como “revolución de los datos”. De tal modo que:

• El sector gobierno se encuentra en una búsqueda permanente para encontrar y capacitar a los expertos en datos. Las entidades gubernamentales buscan tener en la nómina a este tipo de especialistas ya que, por ejemplo, Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tendrá 90 por ciento de sus entidades con al menos un proyecto de aprovechamiento de datos: 100 por ciento de los servidores públicos “digitalizados” y 50 por ciento de entidades públicas con proyectos digitales que les permitan mejorar los servicios que prestan.

• Con la utilización de la analítica predictiva y la inteligencia artificial se pueden automatizar procesos manuales, con lo cual se incrementa el nivel de compromiso y la satisfacción del funcionario. Al mismo tiempo, a través de la gestión de toda la información puesta a disposición de los ciudadanos, los gobiernos pueden mejorar en materia de transparencia.

• De acuerdo con Forbes, el mundo está creando 2.5 quintillones de bytes de datos cada día, por lo que los gobiernos necesitarán de una plataforma que pueda manejarlos. En este contexto, los gobiernos tienen la oportunidad de aprovechar las tecnologías emergentes que superan la capacidad de los sistemas tradicionales.

• Cada día se incrementa el uso de dispositivos inteligentes, lo cual también concierne a los gobiernos, pues se espera que en los próximos años haya una alta inversión en tecnología inteligente para promover la eficiencia y apoyar los proyectos venideros.

CASOS DE ÉXITO

Con la tecnología de SAS, el Departamento de Policía de East Orange, Nueva Jersey, fue capaz de mejorar sustancialmente la seguridad pública. El resultado: una disminución de 76 por ciento en la criminalidad durante los últimos seis años en la ciudad.

El Departamento de Policía de East Orange, Nueva Jersey, frente a la creciente delincuencia, las tasas de desempleo y la disminución de presupuestos en la región echó mano de nuevas tecnologías de la información para propiciar un mejor rendimiento institucional. Con el uso de las soluciones de SAS, como integración de datos, business intelligence, data mining y análisis predictivo, la policía de East Orange ahora se adelanta a los acontecimientos, los patrones y tendencias emergentes, logrando la movilización de recursos antes o inmediatamente después de que se produce un delito.

Como resultado, son capaces de prevenir la delincuencia en lugar de simplemente reaccionar ante ella, optimizando notablemente la eficiencia de la fuerza de tarea, al tiempo que mejora la seguridad pública. El resultado: una disminución de 76 por ciento de la criminalidad en los últimos seis años.

Por otro lado, la policía de la ciudad británica de Gloucestershire, que cuenta con 1,280 empleados, es responsable de vigilar a 560 mil personas en 270 mil hectáreas (unos 1,050 kilómetros cuadrados) del paisaje urbano y rural, por lo que necesitaban una solución que no sólo resolviera los problemas inmediatos de la calidad de los datos, sino que también fuera inteligente.

Para atender esa necesidad, SAS los dotó de una solución conformada por: un sistema que contiene datos sobre la delincuencia y la custodia; VPFPO, que almacena datos de los vehículos y violaciones de estacionamiento con un cargo adjunto y una base de datos que contiene detalles de los delincuentes y las víctimas, abusos familiares y violencia doméstica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: