México, epicentro de la consultoría política

Con la presencia de más de 300 especialistas internacionales y 2,600 asistentes, la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se llevó a cabo en el país, volvió a convertirse en un punto de encuentro donde hubo pluralidad de voces y multiplicidad de ideas e ideologías políticas

Cumbre de Comunicación Pólitica

FOTO: CORTESÍA DE PRENSA CUMBRE CP

En punto de las 9:52 de la mañana del martes 6 de febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, inauguró la XII edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que ya desde sus primeros momentos volvía a constituirse como un nuevo hito de convocatoria con cerca de 2,200 personas desbordando el salón principal del Hotel Hilton Reforma para el acto de apertura, antesala de las primeras conferencias magistrales.

A la presencia de Mancera, se le sumó la del presidente de la Cumbre, Daniel Ivoskus; la del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; la de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la del presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Manuel Mosca; la de Horlando Hinojosa, representante de la Cumbre en México, y la de Alfredo Dávalos, titular de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, entre otras distinguidas personalidades.

Con la presencia de más de 300 especialistas internacionales, la Cumbre de México volvió a convertirse en un punto de encuentro donde hubo pluralidad de voces y multiplicidad de ideas e ideologías políticas en un año crucial no sólo para los mexicanos, sino para toda la región, por los comicios presidenciales en el país.

“Reunimos a los más prestigiosos consultores políticos del mundo con años de investigación, de reflexiones, pero también de experiencias aplicadas en campo, sosteniendo el concepto de que la Cumbre es la conjunción perfecta entre la academia y el anclaje empírico, a través del relato y el desarrollo de experiencias exitosas y otras no tanto”, señaló Daniel Ivoskus.

Por los diferentes salones pasaron expertos del nivel de los argentinos Carlos Souto, Carlos Fara, Mario Riorda; los españoles Carlos Gutiérrez, Yago de Marta y Antonio Sola, también conocido como el creador de presidentes; los colombianos Mauricio de Vengoechea y Luis Duque; los mexicanos Antonio Roldán, Rafael Carreón, Memo Rentería, Javier Sánchez Galicia, Sergio Gutiérrez, y el estadounidense y ex responsable de comunicación de la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama, Adrián Sáenz, entre muchos otros consultores.

Todos ellos, desde diferentes ópticas y abordando distintos temas, dejaron claro que la política no es un juego de azar sino un tablero de estrategias, donde es necesaria la experiencia y la capacitación a la hora de diseñar esquemas ganadores.

UNA AGENDA MÚLTIPLE

Militancia digital, cómo llegar al voto millennial, el ascendente rol de la mujer en la política, la vigencia de las encuestas, el desarrollo de una marca personal, la marca ciudad, las más exitosas campañas de tierra y de aire, y el fin de las ideologías, entre otros temas, se constituyeron en pilares de la agenda temática de la Cumbre a través de todas las ediciones. Y México no fue la excepción a la hora de reflexionar sobre la forma de conquistar la conversación en torno a la esfera pública.

Al respecto, uno de los conferencistas magistrales de la Cumbre, Yago de Marta, quien además de su propia conferencia participó en un panel junto a Daniel Ivoskus y Antonio Sola, aseguró que “quien centraliza la escena pública, quien logra adueñarse del centro del ring es quien tendrá más posibilidades de adueñarse de la agenda de temas y del tono de la campaña. Los discursos tradicionales ya no sorprenden y en ocasiones hasta no son comprendidos por parte de la sociedad. Por eso debemos tener claro que va a triunfar quien comience primero a ocupar los espacios vacíos con una estrategia definida y convincente”.

En el acto de clausura de la Cumbre, su presidente, Daniel Ivoskus, confirmó que Perú volverá a ser sede del evento. Las fechas también fueron confirmadas: 1, 2 y 3 de agosto en la ciudad de Lima.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: