Naucalpan, en busca de inversionistas

Publicado Por

La administración que preside el Alcalde Víctor Gálvez Astorga trabaja en mejorar la regulación y la infraestructura local para atraer inversionistas al municipio

Víctor Gálvez Astorga es licenciado en Derecho con maestría en Derecho Penal, y cursa el doctorado en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Se ha desempeñado como diputado local y como regidor en el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN

Naucalpan de Juárez, Méx.- Víctor Gálvez Astorga, Presidente Municipal de Naucalpan, reconoce que es mucho el trabajo por hacer en la demarcación al cierre de este periodo. Puntualiza que han sido varios los problemas que el municipio enfrenta desde hace años, el principal de ellos la deuda local, que supera los 2 mil millones de pesos (mdp), por concepto de diversos laudos laborales, juicios y demandas, lo que ha derivado en problemas con la prestación de servicios.

“Un municipio quebrantado, es así como recibí esta oficina, sin embargo, creemos que con cuentas claras, eficiencia en la administración, ahorro en los gastos públicos y eficacia administrativa lograremos disminuirla”, asegura.

Una de las principales acciones ha sido atraer a los inversionistas. “Continuaremos impulsando acciones para atraer nuevos proyectos al municipio. Nuestro principal objetivo es mejorar el desarrollo económico revitalizando el ramo de servicios y comercio, para lo cual es necesario mejorar ciertas condiciones, como obra pública, seguridad y alumbrado, entre otras”, asegura.

Actualmente, en Naucalpan existen más de 30 mil unidades económicas, de las cuales 15 mil 98 se dedican al comercio y 12 mil 137 se enfocan en servicios, cifras que la administración en turno se propuso incrementar para acrecentar el desarrollo económico de la localidad y promover una mayor recaudación.

“Los recursos que ingresen a las arcas serán destinados a mejorar las condiciones del municipio y volverlo más atractivo para generar mayor inversión, con el fin de hacer de él un círculo de inversión; y otra parte será para disminuir la deuda que actualmente nos aqueja”, expone el edil.

MEJORA REULATORIA

En años anteriores los trámites administrativos se volvieron engorrosos y tardados, lo cual desincentivó la creación de nuevos proyectos de inversión, así como la desatención de varios empresarios en el cumplimiento de sus obligaciones con el municipio, por lo que “implementamos un proyecto de simplificación de trámites y del tiempo de atención para la entrega de nuevas licencias de funcionamiento a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)”.

El alcalde asegura que modernizar al municipio con tecnología especializada para agilizar el proceso de apertura de empresas será beneficioso tanto para los empresarios como para la administración municipal y los ciudadanos. En cuanto a las condiciones de la infraestructura, sostiene que se seguirá dando el mantenimiento necesario, por ejemplo, la restauración de la carpeta asfáltica en avenidas y calles no sólo para dar un mejor aspecto, sino para crear las condiciones que animen a los inversionistas a establecer sus negocios en el municipio.

En materia de seguridad, el edil señala que el ayuntamiento pondrá en marcha operativos terrestres con la participación del Ejército y Policía Federal en zonas industriales y de comercio, “todo con la finalidad de brindar mayor seguridad. Es necesario cambiar la percepción y disminuir la inseguridad en esas zonas por el bien de los trabajadores y de los mismos empresarios.”

Con el objetivo de minimizar los índices delictivos “hemos invertido más de 1,200 mdp en seguridad, se han adquirido 209 unidades nuevas. También se concluyó con éxito la primera etapa de certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), con lo cual dimos el primer paso para contar con una policía más capacitada en beneficio de la ciudadanía”.

Asimismo, el ayuntamiento inició un proceso para conformar una policía investigadora municipal, la cual estará certificada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. La capacitación de la segunda generación de cadetes de la policía municipal se suma a las acciones para mejorar las capacidades de los elementos policiacos de esta demarcación.

“La seguridad es el principal reto que tenemos, en esta administración y en la entrante, por lo que se construyó la Base de Operaciones Mixtas (BOM) para alojar de manera digna a 200 elementos del Ejército y Policía Federal. Se creó la Policía de Género, dedicada a casos de violencia contra las mujeres, así como una Célula de Búsqueda de Personas, que a la fecha ha localizado a más de 393 personas. También se crearon grupos de policías de proximidad y en bicicleta para abarcar la mayor cantidad de territorio posible.”

Víctor Gálvez pretende concluir su periodo como Presidente Municipal con proyectos enfocados a obra pública, para lo cual asegura que “se invertirán más de 150 mdp de recursos municipales, estatales y federales para rehabilitar con concreto hidráulico algunos tramos de la lateral del Boulevard Manuela Ávila Camacho, así como banquetas, guarniciones y balizamiento de la avenida Benito Juárez, arcotechos en escuelas e instalación de luminarias, entre otras.”

En total, se tiene planeado invertir más de 600 mdp en obra pública y acciones de seguridad. “Todo es un círculo en el cual es necesario destinar recursos para generar confianza en los ciudadanos e inversionistas, así que estamos enfocados en mejorar la infraestructura del municipio a través de programas de obra pública y en disminuir la violencia y delincuencia para mejorar la calidad de vida a los ciudadanos y que los empresarios vean que Naucalpan es un lugar seguro para invertir.”

VOLUNTAD POLÍTICA

En cuanto al proceso electoral celebrado el 1o de julio pasado, el edil comenta que “en Naucalpan transcurrieron con claridad y tranquilidad las elecciones. Celebramos la gran participación ciudadana en dicho proceso y enfatizo que somos respetuosos en este gobierno de la voluntad de los naucalpenses expresada en las urnas, por lo que estamos en la mejor disposición para lograr un proceso de transición tranquilo con las autoridades electas”.

Gálvez Astorga comenta que se están dando las condiciones necesarias para generar los acercamientos correspondientes con el equipo de trabajo de la próxima administración con el fin de que sea un proceso de transición transparente y apegado a la norma jurídica. “Se entregarán cuentas claras y resultados tangibles de este gobierno”, asegura.

El proyecto de gobierno de Víctor Gálvez, con apenas nueve meses para efectuar, es ambicioso y con proyección a largo plazo, lo que no disminuye el ánimo de su equipo de trabajo para llegar al final de esta administración con la mayor cantidad de obras concluidas y acciones en beneficio de los naucalpenses.

“Queremos dejar en las mejores condiciones tanto la ciudad como la presidencia para el gobierno entrante con el fin de que se trabaje de la mejor manera.”

Los retos que la próxima administración deberá enfrentar, asegura, son en materia de seguridad, pues si bien es cierto que se han destinado acciones importantes y recursos económicos generosos, no basta con eso pues el problema es grande, al igual que el impulso al desarrollo económico que se ha visto rezagado y que requerirá de acciones concretas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: