Nuestro aporte para mejores gobiernos

Ya sea desde su plataforma impresa, digital o presencial, el eje rector de Alcaldes de México es dar fuerza a mensajes en pro de profesionalizar el servicio público

Ésta es nuestra edición número 100. Alcaldes de México nació en 2009 rodeada de tres circunstancias muy claras: una gran convicción de salir a la luz como una publicación innovadora, que promoviera la adopción de buenas prácticas de gobierno en lo local; una moderada certidumbre de que los gobernantes pudieran interesarse en mensajes que les ayudaran a mejorar su gestión, y una pizca de temor por arribar a una industria que se encontraba en plena transformación por efecto del avance tecnológico; el ambiente de la web se fortalecía y las redes sociales emergían con fuerza.

Para sorpresa de algunos que en su momento no daban crédito a un periodismo especializado en gobiernos locales, aquella convicción inicial se reforzó progresivamente y las incertidumbres se debilitaron en la misma proporción. Hay quienes ven al ayuntamiento como el último eslabón de la cadena política; nosotros lo vemos como la primera línea de contacto con los ciudadanos, la que hace que los habitantes sufran o gocen los servicios públicos que reciben, la que construye poblaciones satisfechas o las orilla a la protesta fundamentada, y es por ello que merece toda nuestra atención y seguimiento.

Una revista con información útil y confiable, abordada desde un enfoque propositivo y abiertamente plural, no sólo fue bien recibida, sino que al paso del tiempo se convirtió en el referente de buenas prácticas para gobiernos locales y en la única publicación en México y países de habla hispana que, sin distingo de partido político, tamaño o ubicación geográfica, difunde experiencias exitosas de municipios y estados, en busca de que éstas se repliquen en otras latitudes.

Muy pronto pasó de ser bimestral a mensual y se convirtió en fuente coleccionable de consulta, por su abordaje en temas como construcción de infraestructura, adopción de tecnología, manejo de residuos sólidos, gestión del agua y tantos otros que atañen a los servicios públicos que recibimos diariamente las personas.

Todos vivimos en un municipio o alcaldía; a todos nos importa el quehacer de nuestras autoridades más cercanas; todos queremos que esas autoridades sean cada vez mejores; lograrlo es la línea de acción en la que Alcaldes de México quiere contribuir.

Por ello, estamos atentos también a sus problemas, aunque lejos de quedarnos en el señalamiento, mostramos las posibles soluciones a sus carencias y rezagos. Son soluciones que provienen tanto de otras esferas de lo público, como del sector privado y de la propia sociedad civil. La publicación ha creado un vínculo de comunicación efectiva entre quienes ofrecen servicios y bienes de calidad para las distintas áreas de la administración pública y quienes los consumen dentro de los gobiernos.

Precisamente en la exploración de dichas soluciones se basa la evolución de Alcaldes de México. Hoy la revista mensual llega a su número 100 acompañada de otros esfuerzos editoriales impresos, pero también presenciales y digitales, que desde sus formatos refuerzan los mensajes en favor de la profesionalización y modernización del servicio público y de un ejercicio con transparencia y continuidad.

La Guía Mejor Gestión Pública, que es un compendio de soluciones a problemáticas específicas de las ciudades; el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, creado como un espacio de capacitación para autoridades de municipios, estados e incluso federación, y el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, refuerzan cada año la acción utilitaria de Alcaldes de México.

El oportuno despliegue digital nos ha permitido combinar la fortaleza de un medio impreso que es un vehículo de consulta atemporal, con la necesaria inmediatez con que debe abordarse la coyuntura. Nuestra actividad en ese terreno ha redituado la satisfacción de estar considerados entre los medios especializados con más impacto en Internet y redes sociales.

Desde esta trinchera hemos apoyado causas como la reelección de presidentes municipales, la figura de candidatos independientes y las elecciones concurrentes, entre otras, convencidos de que todas ellas contribuyen a una mejor planeación de largo plazo, a un ejercicio democrático más maduro y a una mayor eficiencia económica y política en procesos electorales.

No lo hemos hecho solos; contamos con el apoyo de un Consejo Editorial integrado por personajes provenientes de la sociedad civil, de la academia, del sector público y del sector privado. De ellos abrevamos ideas y conocimiento, que junto a la interacción permanente con la clase política nacional han orientado los contenidos de las distintas plataformas de Alcaldes de México.

En el horizonte hay un propósito común: que el municipio deje de verse sólo como un peldaño político y se convierta en un espacio de buen gobierno, capaz de elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, por acción propia.

El México de hoy nos refrenda que estamos en la posición correcta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: