Seguir viendo

Nueva ruta de trabajo en el Inafed

En los últimos meses, el Instituto replanteó sus mecanismos de operación con una nueva visión: salir a los municipios para brindar a los gobiernos herramientas que les permitan mejorar sus capacidades y detonar su desarrollo

FOTO: ROSALÍA MORALES

► Por David Galicia Sánchez

En diciembre de 2018, Rafael Cortés Gómez asumió la Coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob) encargado de promover la coordinación de estados y municipios para fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones públicas locales.

En menos de dos meses, el equipo bajo su coordinación puso manos a la obra para replantear los mecanismos que permitirán lograr ese objetivo, con una nueva visión: salir a los municipios para brindar a los gobiernos herramientas que les permiten mejorar su desarrollo.

Uno de ellos es la creación de la Guía para la Gestión y el Desempeño Municipal (GDM), un nuevo instrumento que busca mejorar y consolidar las capacidades institucionales locales. “Estamos en la tercera generación de desarrollo municipal”, apunta el directivo. La primera fue el programa Agenda Desde lo Local, de 2004 a 2019. La segunda fue la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM), de 2014 a 2018.

“La GDM es un mecanismo que pretende orientar y llevar de la mano al municipio. Es un instrumento más compacto pero no menos profundo que la ADM, y ese es el modelo de gestión que estamos tratando de implementar, para que a partir de ahí, todos los municipios que participen puedan mejorar sus áreas fundamentales. Consta de ocho módulos, anteriormente eran 40; nos hemos concentrado en las áreas más importantes de problemática y oportunidad para que el municipio pueda mejorar”, detalla.

A diferencia de las anteriores herramientas para el desarrollo municipal, cuya implementación y análisis de resultados se llevaba a cabo de manera anual, la GDM contempla un acompañamiento continuo y permanente a los municipios durante todo su periodo de gobierno. El directivo aclara que los 729 municipios que venían trabajando con la ADM, continuarán su labor con la Guía sin ningún problema.

ALIANZAS EFECTIVAS

Cortés Gómez asegura que la misión central del Inafed es la capacitación, por lo que en esta administración, ese eje rector se desarrollará desde una perspectiva que dé prioridad a los temas en los cuales los municipios tengan mayor interés por atender.

“Tenemos la batería tradicional de contenidos de capacitación, pero también incorporamos temas nuevos, contenidos como gobierno abierto o violencia de género; estamos fortaleciendo el tópico más recurrente que es la hacienda pública municipal, basándonos en nuestros propios contenidos, siempre de fuentes oficiales, y estamos haciendo alianzas efectivas y prácticas con las dependencias e instituciones que tienen que ver con la materia, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), para enriquecer y hacer más fuertes los contenidos e, incluso, dar capacitaciones de manera conjunta.”

Otro de los objetivos que persigue el Inafed es vincular a los municipios de manera más efectiva con todas las dependencias y entidades de la administración pública federal. “No sólo promocionaremos el dato de tal o cual dependencia que maneja tal o cual programa y las reglas de operación, sino que en la medida en que el municipio lo requiera, nos involucraremos para facilitarles la comunicación y el desarrollo de los proyectos.”

En este punto, Rafael Cortés reitera que el trabajo que se tiene que hacer “está afuera, en cancha. Les he comentado a mis compañeros que si en la semana no nos vemos aquí eso va a ser mejor, porque quiere decir que estamos en diferentes regiones y municipios, con un programa específico y objetivos a cumplir, y regresaremos al día siguiente para informarnos, retroalimentarnos y continuar avanzando.”

FOROS REGIONALES

El titular del Inafed asegura que en la nueva ruta de trabajo del Instituto, la coordinación con los gobiernos estatales, a través de los organismos de desarrollo municipal, es indispensable. “El objetivo general de estos organismos es apoyar el desarrollo del municipio, pero lo enfocan e instrumentan de manera diferente. Nosotros, de manera colaborativa, estamos tratando de acompañarlos y mostrarles los programas y esquemas que tenemos, con la intención de acompañarlos y adecuarnos a sus necesidades.” En el mismo sentido, refiere, se llevan a cabo acercamientos con las asociaciones municipalistas.

Uno de los proyectos que el Instituto buscará poner en marcha este año es la creación del Consejo Consultivo del Inafed, el cual integrará a actores clave de la vida académica y política del país, en la cual, asegura, las asociaciones municipalistas tendrán un espacio para aportar conocimientos que abonen al desarrollo de los municipios.

Asimismo, Rafael Cortés da a conocer que este año se llevarán a cabo tres foros regionales de trabajo en el norte, el centro y el sur del país, con el fin de abordar temas específicos de interés para los estados y municipios de cada región, orientados a la toma de decisiones para la solución de problemáticas locales.

“El Gobierno Federal reitera y refrenda el gran compromiso con el federalismo y los tres órdenes de gobierno, y tiene dos grandes componentes: la corresponsabilidad y la colaboración. Bajo esas dos grandes líneas de acción intentaremos avanzar en el desarrollo municipal”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: