Querétaro busca ser una ciudad de paz

A través del programa AcciónEs Prevenir, la administración municipal de la capital del estado impulsa acciones en las que participan ciudadanos y funcionarios públicos para mejorar las condiciones de seguridad

Fotos: Cortesía del Ayuntamiento de Querétaro

Con la finalidad de hacer de Querétaro capital una ciudad de paz, el gobierno municipal puso en marcha AcciónEs Prevenir, un programa integral en el que participan los ciudadanos y las dependencias que integran la administración municipal para llevar a cabo obras y acciones con el fin de prevenir la violencia y la delincuencia en las colonias de la ciudad.

A día de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha llevado a cabo talleres de prevención y pláticas informativas en 54 colonias, con la participación de más de 29 mil personas; destaca la realización de 30 grupos focales que ayudan a la detección de espacios o situaciones que generan una percepción de inseguridad entre la población.

En dichos grupos, los vecinos describen aspectos como zonas poco iluminadas, áreas públicas descuidadas, conflictos vecinales, venta clandestina de alcohol, incluso narcomenudeo. De esta manera, escuchar a la ciudadanía ha permitido a las autoridades trabajar en tres etapas: el diagnóstico de las condiciones de las colonias; la generación de indicadores a cumplir, y un plan de acciones a desarrollar por todas las dependencias municipales.

Hasta el momento, se han implementado 348 acciones operativas; se logró la remisión de 79 personas a la Fiscalía y 249 a juzgados cívicos por la comisión de faltas administrativas y delitos; asimismo se recuperaron 35 vehículos.

Las medidas contempladas por AcciónEs Prevenir provienen del Programa Municipal de Seguridad 2018-2021, el cual ha merecido buenos comentarios por parte de expertos en materia de seguridad y prevención del delito. Uno de los más relevantes es el que hizo recientemente la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), tras la realización de la Auditoría Local de Seguridad en el municipio, que ha sido un ejercicio único a nivel nacional.

“Consideramos que el programa AccionEs Prevenir va en la línea correcta y estamos seguros de que con los resultados de la auditoría de seguridad podemos contribuir a fortalecer aún más el programa, pero también a monitorearlo y tener este ejercicio de apoyo a las autoridades para la rendición de cuentas, así como en los avances en la implementación de este programa”, asegura Salomé Flores, Oficial Nacional de Programas de la UNODC.

Por su parte, Antonino de Leo, representante en México de la UNODC, apunta que con esta iniciativa, las autoridades municipales se han adelantado, “no han esperado la presentación de estos resultados y han querido fortalecer estas acciones que están dando resultados importantes”.

Luis García López Guerrero, del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Gobierno Federal, sostiene que este ejercicio será un referente nacional, “pues a pesar de que la inseguridad está en uno de sus peores momentos en el país, el gobierno queretano está tomando el rumbo correcto para mejorar la calidad de vida de todos y todas las que aquí habitan”.

En tanto, María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común, sostiene que, si bien es importante el fortalecimiento de las policías, no es suficiente si la ciudadanía no se involucra en la prevención, “creando un círculo virtuoso donde los ciudadanos denuncien más, exijan mejores resultados y las autoridades tengan más legitimidad y mayor confianza”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: