Regidores, deben evitar deuda irracional.

Joél López OrtegaEn México existen 2,445 ayuntamientos, de los cuales solamente 21 cuentan con la solvencia necesaria para cubrir su gasto corriente. Sin embargo, la gran mayoría de las administraciones locales tienen problemas de deuda y falta de flujos para financiar su operación, según datos de la Asociación de Municipios de México (AMMAC).

Lo anterior indica que los desequilibrios financieros se han convertido en uno de los puntos vulnerables de la economía a nivel regional, que por consecuencia exige la rendición de cuentas de los funcionarios estatales y municipales.

Joel López Ortega, director de la AMMAC, refiere que las cargas financieras que actualmente padecen varios municipios del país no sólo es un problema de los presidentes municipales, sino que también atañe a los regidores, debido al papel legal de éstos últimos, que consiste en aprobar cualquier trámite. “Si hablamos de endeudamiento excesivo de los municipios, es claro que los regidores tienen la tarea de autorizar esas solicitudes de crédito, por lo tanto tienen una clara corresponsabilidad”, menciona el directivo.

No obstante, Joel López admite que, más allá de la rendición de cuentas de los servidores públicos, los tiempos tampoco ayudan a las administraciones locales. “Es evidente que muchas veces las obligaciones financieras rebasan el periodo de una administración, la que por lo general adquiere el préstamo, aunque compromete los pagos más allá de su periodo de gobierno. Entonces, sucede que algunos alcaldes llegan al cargo con gran parte de los recursos futuros hipotecados.”

RENDICIÓN DE CUENTAS.

Por lo anterior, ha llegado la hora de administrar el gasto corriente con eficiencia y responsabilidad, ya que no solamente es cuestión de aplicarlo en obras sociales, sino también de hacerlo con visión de largo plazo y sin comprometer el futuro, comenta el experto.

Contrario a las advertencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el director de la AMMAC opina que sí es necesario organizar un plan de rescate municipal. Sin embargo, aclara que esa medida sería un primer paso, que deberá complementarse con una estrategia de largo alcance que fortalezca financieramente a los gobiernos locales, como impulsar su sistema recaudatorio y hacer de los municipios administraciones eficientes.

Constantino González Alcocer, regidor de Valle de Bravo, Estado de México, comenta que no basta con ganar las elecciones, sino que los funcionarios integrantes de los cabildos deben asumir su compromiso con la población.

Sostiene que el endeudamiento de los municipios solamente es justificable para financiar obras de infraestructura, sin embargo admite que muchas veces los municipios contratan créditos para sufragar el gasto corriente, lo que complica su funcionamiento.

“Existen municipios con una gran cantidad de laudos pendientes —derivados Joel López Ortega. de juicios laborales— que se acumulan alo largo de las administraciones”, refiere González Alcocer.

Según los datos más recientes de la SHCP, la deuda de estados y municipios cerró el tercer trimestre del año pasado con 406 mil 409 millones de pesos (mdp), cifra que significó un aumento de 2,355 mdp.

HIDALGO Y SU NUEVA LEY.

El estado de Hidalgo cuenta con la Ley de Deudas Públicas, que fija las líneas para la obtención de créditos a nivel municipal y estatal, lo que impide que los alcaldes asuman obligaciones sin el aval delos regidores. “Eso al final de cuentas nos lleva al tema de la corresponsabilidad”, dice Andrés Zambrano, regidor de Tizayuca,Hidalgo.

“Hay políticas para endeudarse en los municipios; por ejemplo, es necesario determinar cuál es la capacidad de pago del ayuntamiento antes de solicitar un préstamo”, refiere el funcionario.

Desafortunadamente, también es verdad que muchos municipios arrastran pasivos desde hace tiempo, préstamos adquiridos tiempo atrás, impagos por el consumo de electricidad y agua, así como indemnizaciones por despido. Dichas cargas económicas generan intereses y corren el riesgo de volverse imposibles de cubrir.

“Hoy día, en Hidalgo limitamos las deudas, fortalecemos la recaudación y fijamos políticas de responsabilidad para los servidores públicos”, concluye el regidor Andrés Zambrano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: