Se amplía índice de Ciudades Prósperas

Publicado Por

Antes de diciembre de este año, dicha herramienta implementada en conjunto por el Infonavit y ONU-Hábitat se habrá aplicado en 305 municipios del país

Antes de concluir este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) habrá entregado a 305 municipios y localidades de México la evaluación correspondiente al Índice de Ciudades Prósperas (CPI), elaborado en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), y que equivale al plan maestro de una ciudad, lo cual coloca al país entre los que más urbes han evaluado, a la altura de naciones como Noruega y Suecia.

Asimismo, se amplió el análisis CPI para cubrir más de 90 por ciento de la población urbana del país, pasando de 153 municipios examinados previamente a 305 en total, así como el cálculo extendido para las tres mayores aglomeraciones del territorio: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con lo cual se incidirá en un mejor entorno urbano al ofrecer información a las localidades para identificar áreas de oportunidad y establecer metas e indicadores que logren el desarrollo sostenible de las ciudades.

Esta institución, a cargo de David Penchyna Grub, puso en marcha en 2018 la segunda etapa de la Asociación Estratégica con ONU-Hábitat, con el objetivo de ofrecer información para el diseño de políticas públicas y elevar la plusvalía de las viviendas de los acreditados, al tiempo de planificar la construcción de las mismas en localidades que presenten condiciones atractivas.

Con esta medición se contribuye a mejorar las políticas públicas de las localidades. En suma, este año el Infonavit continuará posicionando a la vivienda como elemento central de la planificación urbana y el desarrollo sostenible, y mantendrá el liderazgo en el sector con la firme convicción de alinear sus objetivos, planes y programas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y comunidades.

Desde 2014, el Infonavit ha trabajado en conjunto con ONU-Habitat en promover acciones y soluciones que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, y a través de la iniciativa de las Ciudades Prósperas, ambas instituciones buscan mejorar la gestión urbana y coadyuvar a contar con mejores ciudades y más productivas.

De acuerdo con David Penchyna, hoy no sólo importa dónde se financia vivienda, sino cómo viven los acreditados de la institución, cómo interactúan entre ellos, cómo forjan ciudades. “La ciudad es el espacio más democrático posible, pues nos hace más iguales y nos recuerda quiénes somos”, sostiene.

EJEMPLO A SEGUIR

El modelo de trabajo y la vocación social del Infonavit, de otorgar créditos para que los trabajadores adquieran una vivienda digna, y de administrar el 5 por ciento de su salario para garantizarles un rendimiento, será analizado por el organismo de vivienda de los Emiratos Árabes Unidos, para ponerlo en práctica y atender a su población que crece de manera acelerada.

Durante una reunión de trabajo con funcionarios de ese país, Penchyna Grub señaló que esta institución del Estado mexicano seguirá trabajando para hacer posible que los derechohabientes cuenten con una vivienda digna.

Los directivos árabes explicaron que a la fecha han otorgado 10 mil financiamientos hipotecarios y felicitaron al Infonavit por la reciente entrega del crédito 10 millones en sus 46 años de historia. Asimismo, mostraron interés en el modelo de solidaridad financiera que incluye un complemento de pago para los trabajadores de menores ingresos y por la labor de administración de los recursos que llevó al Instituto a lograr un rendimiento financiero de 8.3 por ciento en 2017.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: