Sector prendario, con suma de esfuerzos

Publicado Por

La Asociación Mexicana de Servicios Prendarios firmó un convenio con autoridades del estado de Durango con el fin de evitar operaciones con objetos robados en casas de empeño

FOTO: CORTESÍA DE FIRST CASH

Como parte de un compromiso por promover la regulación y la autorregulación en las casas de empeño del país, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de dichas instituciones, en agosto de este año la Fiscalía General de Durango y la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (Amespre) firmaron un convenio de colaboración.

“Acciones como la suscripción de este instrumento jurídico abonan a alcanzar de manera más pronta nuestra meta; sabemos y conocemos la importancia de las empresas prendarias como motores de la economía social, sobre todo en financiamiento para las familias más necesitadas y vulnerables; es cierto que su tarea no es simple, tampoco se reduce a la obtención de un beneficio numérico, sino que va más allá: consiste en llegar y comentar la economía de aquellos que están fuera del sistema bancario”, puntualizó durante su intervención el fiscal General del estado, Ramón Guzmán Benavente.

FOTOS: CORTESÍA DE FIRST CASH

El funcionario aseguró que la tarea del estado es garantizar la seguridad de sus ciudadanos por lo que es necesario blindar el acceso de los delincuentes a dinero fresco, de tal manera que “las empresas prendarias que operan en el estado de Durango no serán un depósito de objetos robados y una puerta de comercialización de artículos que tienen su origen en actos antijurídicos cometidos por los amantes de lo ajeno en detrimento de la seguridad y los bienes de los duranguenses, y del Estado de Derecho que debe prevalecer en una entidad acostumbrada a las buenas formas y al respeto por el prójimo y las reglas que rigen la convivencia social.”

 

Brazo derecho de la autoridad

 

First Cash cumple con los mismos estándares de ética y legalidad que sus operaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos, en donde cotiza en la bolsa de valores Nueva York NYSE con las siglas FCFS. En México, está regulada por instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía (SE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), gobiernos de los estados y regulaciones de la Ley Antilavado.

Como parte de esta misma práctica, First Cash busca promover alianzas con las autoridades, a través de la firma de convenios de colaboración, para trabajar en conjunto en la disminución de la delincuencia, al intercambiar información oportuna garantizando la legalidad y seguridad de los clientes y sucursales. En ese sentido, Peter Watson, refiere que “First Cash quiere convertirse en el brazo derecho de la autoridad en esta materia”.

Fuente: First Cash.

Foto: Cortesía de First Cash.

First Cash, como miembro fundador de la Amespre, continúa en busca de oportunidades de colaboración entre autoridades de todos los estados. Hoy día, esta casa de empeño tienen firmados convenios con las fiscalías generales de los estados de Jalisco, Morelos y Chihuahua, así como con las procuradurías generales de justicia de Coahuila, Puebla y el Estado de México, y con los gobiernos de Nayarit, Baja California Sur, el municipio de Escobedo, Nuevo León y la Secretaría de Seguridad Pública.

En conjunto con la Amespre, First Cash ha firmado convenios con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México; el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato; Servicios Educativos del Estado de Quintana Roo; la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado de Chihuahua; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México; las procuradurías generales de Oaxaca, la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Baja California Sur, Coahuila, Baja California y Nuevo León. Asimismo, con las fiscalías generales de Tabasco, Jalisco, y el Estado de México. De esta manera, First Cash busca estrechar lazos fuertes con entidades de gobierno e instituciones con un objetivo en común que es reducir la delincuencia y evitar el mal uso de los establecimientos prendarios.

EMPEÑO A LA ESCUELA

Además de los convenios firmados, en Monterrey, Nuevo León, la Amespre puso en marcha el programa Ponle Empeño a la Escuela, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad escolar por parte de la Secretaría de Educación en el estado.

Como parte de esta iniciativa, se realizó la entrega de mochilas transparentes con útiles escolares y mochilas de lona, que fueron donadas por empresas afiliadas a Amespre, entre ellas, First Cash. En total, fueron doce los planteles educativos beneficiados.

Peter Watson, Vicepresidente Senior de Relaciones Gubernamentales y Cumplimiento de Normas de First Cash expresó que esta casa de empeño puede contribuir con la ciudadanía desde un punto de vista social y no sólo de negocios.

De acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2012), en México el 32 por ciento de los recursos que se obtienen a través de empeños se destina para gastos de educación o en ocasiones de salud, lo que demuestra que las casas de empeño son un apoyo para las familias mexicanas, al ser un mecanismo de financiamiento más, y en temporadas donde las familias incrementan sus gastos recurren a ellos, ya que las personas encuentran en el crédito prendario una forma de dinamizar su economía.

Peter Watson también señala que en el mercado mexicano, la actividad durante la temporada de regreso a clases representa un incremento alrededor del 10%.

El estudio más reciente referente al crédito prendario, elaborado por Pablo Cotler, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, resalta que el mercado del empeño en México es relativamente grande, ya que más de 13 millones de mexicanos emplean cada año este mecanismo de financiamiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: