Seguridad e infraestructura, prioridad en Chicoloapan

Como parte de los primeros 100 días de gobierno, el ayuntamiento ha destinado esfuerzos en el combate a la delincuencia y en los servicios públicos eficientes, con el fin de mejorar la calidad de vida en la localidad

Fotos: Cortesía del Ayuntamiento de Chicoloapan

Los municipios que conforman la zona metropolitana del Valle de México enfrentan distintos retos, cuya solución es clave para propiciar el desarrollo regional. La seguridad y la infraestructura son dos de las principales preocupaciones, por lo que se han destinado esfuerzos conjuntos y desde la esfera de cada demarcación.

En ese sentido, la presidencia municipal de Chicoloapan, Estado de México, que encabeza Nancy Jazmín Gómez Vargas, ha emprendido acciones para el equipamiento de los cuerpos de seguridad encargados de salvaguardar a las personas.

Una muestra es que en los primeros 100 días de la actual administración se entregaron 15 patrullas, equipos de radio y uniformes para los policías. Asimismo, se rehabilitaron tres clínicas con capacidad para atender a 60 mil personas.

“Los vecinos de Chicoloapan pueden asistir a las clínicas y recibir la atención de salud de manera gratuita. Con estos centros se atiende a toda la demarcación, no importa en dónde viva la gente, ya sea en las colonias, barrios, unidades o cabecera municipal, todos conformamos el municipio”, asegura la edil.

Implementó también un sistema para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de salud a través de una tarjeta.

Revisión dental, consulta médica general, examen de la vista, análisis sanguíneos, oftalmología, odontología, atención sicológica y medicamentos gratuitos son algunos de los servicios a los que pueden acceder los chicoloapenses.

De acuerdo con Diana Rocío Fernández Sosa, Directora del Sistema DIF municipal, a la fecha se han brindado 9,043 consultas médicas, se han vacunado a 3,567 personas y se han brindado 1,955 consultas odontológicas.

Asimismo, la alcaldesa dio a conocer que ya se trabaja para entregar el hospital con 18 camas, el cual está construido pero no terminado, pues aún falta la parte operativa y administrativa, para lo cual se ha buscado el apoyo del gobierno estatal.

Por otro lado, con el objetivo de incorporar a los ciudadanos en las acciones para mejorar el desarrollo del municipio, esta administración puso en marcha las megafaenas, en las que ha participado el personal de la administración pública para cambiar la imagen del municipio.

En materia de empleo, el ayuntamiento firmó un convenio con el Gobierno Federal para implementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en beneficio de 3,600 personas. Aunado a ello, en la feria del empleo, 850 habitantes del municipio pudieron obtener un trabajo.

Con la finalidad de mejorar el transito del transporte público y de vehículos particulares en una de las principales vialidades de Chicoloapan, así como mejorar las condiciones del tianguis que se instala sobre ella, se realizaron trabajos para inaugurar la calle Allende, del tramo de calle Lerdo a la calle Zaragoza de la cabecera municipal.

En estas obras fueron aplicados más de 3 mil metros cuadrados de pavimento, mil metros lineales de balizamiento, se cambiaron dos postes, así como 10 señalizaciones, se hizo un nuevo trazo y nivelación de la calle para que el agua pluvial pueda fluir.

Nancy Gómez refiere que esta vía de comunicación se había dejado en el abandono, por lo cual se le dio mantenimiento con las acciones de reencarpetado y balizamiento. Además, previendo la temporada de lluvias, se desazolvaron las bocas de tormenta del drenaje.

“Se trata de obras con mayor eficiencia y efectividad, se recicló el material que se retiró de la calle para llevarlo a las colonias en donde aún no cuentan con pavimento. De igual forma, en la colonia Revolución se inauguró, en una primera etapa, la calle Francisco I. Madero, del tramo de la carretera Los Reyes-Texcoco a Plan de Ayala”, expone la alcaldesa quien, en compañía del cuerpo edilicio, cortó el listón dando formalmente inicio al paso vehicular y peatonal.

La alcaldesa también hizo un trato con los vecinos para mantener la calle en buenas condiciones: barrer y no tirar basura, e invitó a los mototaxistas a bajar el pasaje de manera segura y a que se orillen para hacerlo sin exponer la vida de los pasajeros. Cabe destacar que este medio de movilidad es uno de los más demandados por la población del municipio.

“Hay que seguir trabajando en silencio y que los resultados hagan el ruido, los resultados de las acciones hablen por nosotros, para demostrar que estamos trabajando bien en beneficio de la ciudadanía”, asegura la alcaldesa.

En la presentación del informe por los primeros 100 días de gobierno, Nancy Gómez estuvo acompañada por Antonio Cervantes Enriquez, Secretario del ayuntamiento; Juan Bautista Mendoza, Síndico, y por los regidores Blanca Monroy Velázquez, Andrés García González, Caterin Gómez Tirado, Julián Velázquez Medina, Guadalupe Flores, Pablo Mendoza Vázquez, Angélica Pérez Cerón, Joel Gómez Robledo y María de la Luz Cruces Pineda. Asimismo, estuvieron presentes diputados federales y locales, senadores, expresidentes municipales, alcaldes de los municipios vecinos y ciudadanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: