Sí al crecimiento sostenible en cancún: M. Lezama

Publicado Por

El trabajo de esta administración se desarrollará en torno a cuatro ejes fundamentales: seguridad, cuidado del medioambiente, transparencia y bienestar

Mara Lezama Espinosa es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. Se ha desempeñado como periodista, locutora y conductora de televisión en diversos espacios informativos del estado de Quintana Roo.

Benito Juárez, Q. Roo.- De Cancún se han hablado y escrito maravillas, acaso porque lo es, una maravilla turística. La cabecera del municipio de Bénito Juárez es una ciudad con más de 660 mil habitantes, concebida, diseñada y construida como un polo de atracción turística. Es de las pocas localidades del país de las que se ha documentado de manera precisa no sólo la fecha de su fundación (10 de agosto de 1971, según consta en el Diario Oficial de la Federación), sino también la primera casa y los primeros habitantes.

También es ejemplo de una ciudad construida conforme a un plan bien definido. Sin embargo, en algún punto de su breve historia, esta urbe comenzó a padecer los problemas que enfrentan las ciudades que se ven rebasadas por el crecimiento desmedido de la población, en gran medida, derivado de su éxito como destino turístico: inseguridad, contaminación, depredación de las áreas naturales, corrupción, desigualdad y recientemente, problemas de movilidad.

Para la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, esta problemática que aqueja al municipio no puede pasar desapercibida ni mucho menos ocultarse bajo el esplendor que hoy vive Cancún como destino turístico de excelencia. “Cancún es la marca más importante del país, pero también tiene flagelos que nos duelen, que aquejan a los ciudadanos, quienes son parte fundamental del éxito del turismo. Durante mi campaña hablé en torno a este suelo disparejo y a la necesidad de acortar distancias”, apunta.

La edil, quien llegó a gobernar Benito Juárez bajo los colores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explica que el trabajo de su administración se desarrollará de manera sostenible en torno a cuatro ejes fundamentales: seguridad, cuidado del medioambiente, transparencia y bienestar.

COMBATE A LA OPACIDAD

En materia de seguridad, esta administración pondrá énfasis en la prevención del delito. Para lograrlo, se llevarán a cabo acciones que permitan reivindicar la figura de los policías como elementos eficaces y cercanos a la ciudadanía.

“Debemos tener una policía con la capacidad de poderse enfrentar a los delincuentes, que estén bien equipados, bien uniformados, que tengan la preparación suficiente. Vamos a trabajar en la cultura del policía como parte fundamental, vigilante de los ciudadanos y empoderarlo como lo que es, la persona que nos va a cuidar. Los policías deben sentirse seguros, deben tener un seguro de vida, uno de gastos médicos, becas para sus hijos, que sus sueldos estén homologados y brindarles herramientas para que pasen sus pruebas de confianza”, asegura.

Mara Lezama es consciente de que lograr ese objetivo no es una tarea fácil, aunque se trate de uno de los municipios más importantes en cuanto a turismo, por lo que destaca la necesidad de trabajar de la mano los tres órdenes de gobierno. “Es un tema de voluntades. Perecería más complejo, pero si hay voluntad, si te olvidas de los colores, si trabajamos por un bien común es mucho más fácil.”

En cuanto a transparencia, la edil apunta que las principales acciones se llevarán a cabo en torno a la digitalización de trámites, con el fin de disminuir la opacidad, así como en mejora regulatoria.

De acuerdo con el más reciente Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el municipio de Benito Juárez registra apenas 34.12 por ciento en el cumplimiento de los indicadores que mide esta herramienta.

“Tenemos que hacer que todos los trámites, licitaciones, procesos y reglamentos sean transparentes y eso lo debe ver el ciudadano. Somos empleados de los ciudadanos, ellos son nuestros patrones, entonces ellos deben conocer cómo están nuestras finanzas, cómo se vota, qué se va a votar, qué estamos haciendo en las diferentes áreas del ayuntamiento, debe estar todo transparentado a través de la tecnología. Hoy Cancún tiene que ser un destino punto de lanza en tecnología y no lo somos”, asegura.

Asimismo, la funcionaria municipal sostiene que se emprenderán acciones para combatir y evitar la discrecionalidad.

“Los arreglos por debajo de la mesa nos han hecho mucho daño, estas licitaciones ‘en lo oscurito’ o fast track ya no las vamos a permitir. No podemos tardarnos tanto en una licencia de funcionamiento porque la tramitología es inmensa, el gobierno debe ser facilitador cuando se trata de inversión sustentable, no tiene que ser un obstaculizador, y eso es lo que vamos a hacer para transparentar, vamos a conformar un equipo de transparencia sumamente eficaz. Migrar a la tecnología no va a ser de un día para otro, pero por algo hay que empezar.”

MAYOR IMPULSO AL TURISMO

Cancún creció en torno a una variedad de ecosistemas donde las zonas costeras conviven con grandes extensiones de vegetación, principalmente manglares y la laguna de Nichupté conformada por siete cuerpos de agua que albergan varias especies de aves, peces y reptiles. No es extraño caminar por la avenida Tulum y ver de cerca un cocodrilo tomando el sol.

“Si tenemos un destino turístico que es un paraíso, que tiene playas hermosas, que tiene una laguna, flora y fauna abundante, tenemos que ser los principales defensores de esta naturaleza que además es el principal atractivo para los turistas porque ellos vienen a disfrutar la naturaleza que tenemos”, apunta Mara Lezama.

La Presidenta Municipal refiere que cuando se les pregunta a los ciudadanos qué es lo que más les preocupa, además de la inseguridad, la respuesta es que este destino pierda todos sus atractivos, y, en consecuencia, deje de ser el lugar preferido por muchos visitantes, lo cual afectaría la economía de todos.

“Nuestros proyectos serán sumamente cuidadosos y estaremos vigilantes de toda la reglamentación, si bien no debemos ser una traba, no podemos permitir que se hagan las cosas por debajo de la mesa. Seremos extremadamente vigilantes. Le decimos sí al desarrollo sostenible”, afirma.

REORGANIZACIÓN

Hoy día, Benito Juárez cuenta con una Dirección de Turismo encargada de elaborar acciones y políticas para difundir y promover el turismo de este destino. No obstante, para Mara Lezama la estructura actual es insuficiente, por lo que en esta administración dicha dependencia se transformará en una Secretaría de Turismo.

“Siendo Cancún uno de los destinos más atractivos en México y en el mundo, considero que la dirección nos queda chica en todo, tanto en instalaciones como en la cantidad de personas que laboran ahí, así como en la proyección. Cuando hablaba de este tema cuestionaba por qué puede haber otras secretarías y siendo la industria sin chimeneas la más importante para nosotros, no. Así que tiene que haber una secretaría para que trabajemos en esa materia un equipo de expertos y veamos cómo podemos impulsar el desarrollo en ramas como el turismo médico o turismo de negocios. También permitirá conocer por qué llegan los visitantes y diseñar estrategias desde esta secretaría para incidir en una mejor seguridad.”

Asimismo, la Presidenta Municipal prevé la creación de otras dependencias necesarias para atender las problemáticas de Benito Juárez y brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

“Vamos a crear la Dirección de Movilidad, tenemos una dirección de transporte y vialidad pero no de movilidad. El parque vehicular ha crecido pero también tenemos peatones y ciclistas, por lo tanto, tenemos que trabajar ya con expertos en la materia para delinear acciones certeras. Para lograrlo, hay que saber cuánto está tardando una camarista en llegar al hotel donde trabaja, gasta dos horas en lo que agarra una combi, de ahí a la zona de transferencia y de ahí a su lugar de trabajo, son dos horas que no tiene para dedicar al tejido social que hoy está desbaratado.Si me preguntas hoy el porqué de los grandes flagelos de Cancún mucho tiene que ver con este tejido social que se está desvaneciendo y la movilidad es uno de ellos.”

ADMINISTRACIÓN AUSTERA

Con el fin de contribuir a un mejor bienestar de los habitantes de Benito Juárez, Mara Lezama sostiene que la austeridad será una constante en esta administración. Un botón de muestra fue su toma de protesta, la cual se llevó a cabo en la primera sesión de cabildo, en el Palacio Municipal, pero sin la parafernalia que los eventos de este tipo suelen desplegar.

“Hoy lo que necesitamos es que el recurso llegue a donde tenga que llegar, al ciudadano: en bienestar, en salud, en obras. Tenemos 180 mil personas en situación de carencia alimentaria en el municipio, de 2010 a 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es una condición preocupante. Vamos trabajando en ello. Además tenemos un problema severo en materia de drenaje, los problemas que nos llevan a la contaminación del manto freático.”

La edil asegura que el dinero ahorrado tanto en la toma de protesta, así como en otras acciones de austeridad, se destinará a poner en marcha acciones y políticas en beneficio de las personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: