Soluciones amigables con el ambiente

Las opciones que ofrece Veolia para las ciudades y municipios optimizan los recursos, lo que genera ahorros y contribuye como socio estratégico para brindar servicios públicos de calidad

FOTOS: Gabriel González / Mercury Photo

Foto: Cortesía de Veolia

Ya sea en municipios pequeños, grandes ciudades o en el sector industrial, Veolia permite una gestión integral y eficiente del agua y de los residuos sólidos, así como de la eficiencia energética, a un menor costo y con las ventajas que aseguran a los ciudadanos el acceso a servicios de mayor calidad. Desde hace más de 25 años que se estableció en México, la empresa ha adoptado como compromiso esencial la contribución al desarrollo a través de un manejo sustentable de los recursos disponibles.

Para alcanzar un desarrollo sostenible, las ciudades deben responsabilizarse y asumir el compromiso del correcto funcionamiento de los servicios públicos que les corresponden, para ello, es necesario resolver con calidad la distribución del agua, la recolección de los desechos y gestionar de manera eficiente la energía eléctrica. Entre los objetivos prioritarios de la empresa destaca el aprovechamiento máximo de los recursos naturales con el fin de contribuir al cuidado del medioambiente.

Para la empresa, el desarrollo económico y la protección del medioambiente van de la mano cuando se trata de garantizar que la población tenga acceso a los recursos en función a sus necesidades, de tal manera que se convierte en un aliado para cada región en la que opera.

En línea con esa visión, Veolia se ha dado a la tarea de implementar recursos alternativos cuando la escasez acecha, como la desalación de agua de mar, las plantas de “cero agua” y el tratamiento de las aguas negras, industriales y municipales, para reciclarlas y aprovecharlas al máximo. Las soluciones y tecnologías de la firma buscan incrementar el valor de los recursos hídricos.

A nivel local, en la Ciudad de México, Veolia gestiona el ciclo comercial del agua en la capital del país, directamente para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Además, realiza la actualización de padrón; instalación, mantenimiento y lectura de medidores, así como la emisión y distribución de boletas, cobro de derechos, atención personalizada a usuarios y acciones de cobranza coactivas.

En Aguascalientes la firma trabaja en todo el ciclo del agua, desde la potabilización, distribución, facturación, recolección y tratamiento. Al iniciar sus trabajos en esa ciudad, en 1993, la cobertura era de 65 por ciento; hoy día alcanza 99.5 por ciento.

MANEJO ÓPTIMO DE RESIDUOS

Otra de las exigencias principales de los ciudadanos hacia los gobiernos locales es la de la eficiente y oportuna recolección de los residuos sólidos urbanos.

La empresa gestora se encarga de manejar, desde la separación de los desechos al momento de la recolección hasta el depósito en el sitio final. De la misma manera en la que absorbe las tareas de todo el ciclo del agua, se encarga de facilitar los camiones adecuados y planificar los diferentes sistemas de recolección de basura que es trasladada a los destinos finales, los cuales pueden ser desde estaciones de transferencia hasta plantas de separación para finalizar el recorrido en un relleno sanitario, si es el caso.

Hoy día, Veolia gestiona los residuos en nueve plazas de estados como Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Los sitios de disposición final y tratamiento de residuos operan en estricto apego a la normatividad ambiental vigente y cuentan con las certificaciones ISO 9001 y 14001, entre otras.

En México se generan más de 44 millones de toneladas anuales de residuos y se espera que este número alcance 65 millones para el año 2030. Actualmente, el país todavía dispone de una significativa proporción de sus residuos, cerca del 25 por ciento, en más de 1,643 tiraderos a cielo abierto que representan un enorme riesgo a la salud de la población y al medioambiente.

En 2008, Veolia llevó a cabo la remediación de uno de los pasivos ambientales más peligrosos y que más daños causó al ambiente: las instalaciones y los residuos contaminados con cromo hexavalente de la planta Cromatos de México, en Tultitlán, Estado de México.

PROCESOS INNOVADORES

Otro de los servicios que ofrece esta empresa es el aprovechamiento de la energía eléctrica, área en la que dispone de tecnologías adecuadas para generar, con los desechos urbanos, energía, como el biogás que producen los desechos orgánicos.

Con el afán y el compromiso de impulsar el desarrollo de la economía circular a nivel municipal y en beneficio de la sociedad y el medioambiente, Veolia es una de las primeras empresas en monitorear y optimizar los flujos de agua, energía y residuos en tiempo real. Hubgrade es la solución más ambiciosa que ofrece la empresa en la gestoría de los servicios, la cual consiste en implementar centros de monitoreo inteligente, los cuales se encargan de supervisar la funcionalidad de los servicios que se requieran y detectar fallas con el suficiente tiempo para ser resueltas y afectar lo menos posible a los usuarios.

Federico Casares: Director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales.
Foto: Gabriel González/Mercury Photo

Este proyecto innovador en el país se sustenta en una estructura organizacional que por medio de herramientas digitales garantiza el cuidado de los recursos naturales, a la vez que permite un aprovechamiento eficiente de los mismos y una gestión eficaz de las soluciones que ofrece la empresa.

Veolia también brinda asesoría técnica para realizar diagnósticos de gases de efecto invernadero y planes de mitigación y adaptación al cambio climático, con la finalidad de adquirir una visión integral de las problemáticas ambientales vinculadas al cambio climático y de las oportunidades de desarrollo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: