Telecomunicaciones que salvan vidas

La tecnología que provee Airbus brinda soluciones de comunicación seguras y colaborativas que contribuyen a la seguridad de los ciudadanos

► Por Luis Alberto Hernández

En 1998 se decidió instalar una red nacional de radiocomunicación en México denominada Red Iris (Red de Misión Crítica) operada por Plataforma México, para contar con “radiocomunicación troncalizada, privada, encriptada y unificada, a través de la cual se integran los servicios de radiocomunicación con movilidad y cobertura nacional para la operación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales en el país», describe el Centro Nacional de Informática de la Secretaría de Gobernación.

La tecnología Tetrapol, proveída por Airbus, comenzó a desplegarse en 1999 y la infraestructura ya cuenta con más de 460 repetidoras que dan una cobertura en capitales de entidades mexicanas.

Con 45 años de experiencia dentro del sistema de seguridad pública nacional, Mario Daniel Montiel Ortiz señala sobre la Red de Misión Crítica: “En los años 70 y 80 había muchas dificultades de comunicación (entre las policías) y fue hasta la década de los 90 cuando el avance de la tecnología permitió la intercomunicación móvil, porque las fuerzas desplegadas en la vía pública sí se encontraban en una situación crítica por la falta de intercomunicación”, comenta quien fuera Primer Inspector de la Policía Federal.

HISTORIA DE ÉXITO

Airbus proporcionó su solución de comunicaciones, seguras y colaborativas para garantizar la cobertura 4G en un famoso evento europeo de motos y quads: el 44 Enduropale du Touquet Pas-de-Calais. Gracias a esta tecnología, los bomberos locales que participaron en el evento protegieron mejor a los 500 mil visitantes durante el evento, desarrollado del 1o al 3 de febrero en París.

Enduropale se celebra anualmente desde 1975 en las playas de Touquet-París-Plages, al suroeste de Calais, en un circuito de unos 13 kilómetros, la pista de arena más larga del mundo para este tipo de competiciones.

A través de un acuerdo de colaboración con el departamento de bomberos local, se reforzó el sistema de gestión de operaciones que éste pone en marcha cada año, el cual permite transmitir video en streaming o imágenes en tiempo real.

Airbus lo hizo posible utilizando terminales equipadas con la herramienta de colaboración Tactilon Agnet 900 y la célula táctica LTE BLR (bucle local de radiocomunicación), que ya utiliza el Ejército francés en varios canales de comunicación, como Tetrapol, WiFi, satélite o con operadores de redes de área extensa.

Airbus demostró que esta solución de comunicación 4G complementa la tecnología Tetrapol que utiliza el departamento de bomberos desde hace más de 10 años. La implantación de una pasarela que garantice la interoperabilidad de estas dos soluciones permitió establecer comunicaciones entre los teléfonos inteligentes y los dispositivos portátiles TPH700 de Airbus que utilizan los bomberos.

RETO EN MÉXICO

En un contexto en el que las telecomunicaciones resultan fundamentales para la seguridad pública, la modernización de la Red Iris deberá completarse en los próximos años, por lo que Montiel Ortiz recomienda revisar la actualización de la infraestructura Tetrapol sin que eso implique un cambio radical de tecnología, especialmente cuando se trata de una plataforma que ha reaccionado de manera óptima frente a desastres naturales como las inundaciones en Tabasco y el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: