Tianguis turístico revive economías locales.

Garibaldi El estado de Puebla ha puesto todo su empeño en organizar la edición 2013 del Tianguis Turístico —que se realiza en el presente mes de marzo—, ya que el gobierno estatal, junto con las presidencias municipales, ha invertido 400 millones de pesos (mdp) tan sólo en acciones de promoción.

El esfuerzo no es para menos, ya que se calcula la participación de 400 expositores y la llegada de al menos mil compradores internacionales. En compensación, el gobierno poblano calcula una derrama económica de aproximadamente 170 mdp. Por la proyección nacional e internacional que adquieren los anfitriones del Tianguis, y también por los beneficios económicos que se generan, los empresarios del sector, así como los funcionarios de turismo de los estados, insisten en la importancia de conservar el carácter itinerante de la feria turística más importante de México.

Como se recordará, en su campaña política, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que regresaría el Tianguis Turístico al puerto de Acapulco, Guerrero —donde se celebró durante 36 años ininterrumpidos—, después de que el gobierno calderonista decidiera instaurar un esquema itinerante.

Sin embargo, en diciembre pasado, el presidente dio a conocer una decisión salomónica: el Tianguis Turístico alternará sedes en cada edición, de modo que un año se realizará en Acapulco y al siguiente Expediente Abierto en alguna de las demás entidades federativas del país. En este sentido, la feria volverá al puerto guerrerense en 2015.

FERIA AMBULANTE.

Tianguis turísticoLa edición 2012, en la que por primera vez el Tianguis cambió de anfitrión, fue celebrada en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, una experiencia que dejó satisfechos a los empresarios del ramo y que también animó a más estados a proponerse como sede para años posteriores. Sin embargo, la nueva disposición del Gobierno Federal no ha generado inconformidades en el sector.

Jorge Dávila“Le vemos más beneficios que contratiempos. Al final de cuentas el Tianguis sigue siendo itinerante. El presidente cumple con uno de sus compromisos de campaña. Sin embargo, el objetivo principal es que México sea conocido en el exterior, no sólo por destinos de sol y playa, sino también por todas las alternativas que ofrece al visitante”, comenta en entrevista el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández.

Como muestra, refiere que el programa correspondiente a 2013, que se efectúa este mes en Puebla, ha despertado buen ánimo entre los compradores internacionales que ya conocen México y también en aquellos que apenas se interesan en la oferta nacional.

“Los operadores turísticos que habían decidido no venir, si este evento se mantenía en Acapulco, empezaron a regresar desde la edición 2012. Los pronósticos son de muy buena participación este año, que será la primera vez que se hace en un destino colonial como Puebla”, comenta el representante empresarial.

Stand Oaxaca“Salir de Acapulco significó para el tianguis vender a México con mayor fuerza en el extranjero ante el problema de imagen por la inseguridad. Se da una salida que cumple con dos objetivos: respetar a Acapulco, porque nuestro país, en materia turística, fue conocido por este destino en el pasado. Se trata de una demanda justa de los guerrerenses, ya que para ellos representaba la llegada de ingresos. Pero al mismo tiempo se da la posibilidad a otras entidades de beneficiarse”, explica Jorge Hernández.

FALTA PROMOCIÓN.

Los empresarios de la “industria sin chimeneas” afirman que el concepto itinerante para el Tianguis Turístico se conserva, al someterlo a concurso entre otros Estados. Sin embargo, reconocen que un factor político provocó devolver la feria al puerto cada dos años.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Jorge Dávila, justifica la decisión con el argumento de que el puerto guerrerense ha demostrado tener experiencia en la organización del encuentro, así como de contar con la infraestructura adecuada. Sin embargo, dice que se pueden impulsar mayores inversiones para hacer aún más atractivo este destino.

“Este año, ante el entorno internacional tan complicado por la situación fiscal de Estados Unidos y Europa, se debe trabajar más en la promoción. Si bien se hizo un buen esfuerzo para mejorar la imagen del país en el extranjero, se necesita mayor inversión en la propaganda. No obstante siguen pendientes diversos aspectos en materia de infraestructura y conectividad, entre otros”, comenta Dávila.

La Concanaco prevé que, ante las buenas expectativas que se tienen sobre la economía mexicana en el exterior, el turismo tendrá en 2013 un crecimiento muy similar al de la economía en su conjunto, de 3.5 por ciento.

ESTADOS, SIN AFECTACIONES.

Por lo pronto, Puebla espera que la edición del Tianguis en su territorio sea todo un éxito. Pero las expectativas son mayores para Quintana Roo, que será la sede en 2014. El gobierno de esta entidad informa que tres recintos disputan la organización del encuentro, lo cual podría definirse después de concluida la edición poblana.

Lakam Center Cancún-Riviera Maya, Cancún Center y el hotel Moon Palace son los candidatos más fuertes. Tan sólo el segundo invierte 15 mdp para preparar sus instalaciones. De momento se han mantenido en sigilo más detalles de su organización.

Funcionarios del gobierno de Quintana Roo consideran que el regreso a Acapulco no representa un retroceso. En términos generales, esperan que año con año las entidades que ganen el concurso lo aprovechen y den a conocer todas las opciones turísticas de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: