Tiempos para recuperar la política local

Publicado Por

Ciudadano con trayectoria en la administración publica, actualmente funjo como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Morelos; además de trabajar en la Federación, en los últimos 5 años me he desempeñado en el mismo Estado como Subsecretario de Desarrollo Social, Subsecretario de Atención Social, Subsecretario de Gobierno, Secretario Ejecutivo del Programa Nacional de Prevención del Delito, así como Director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal por elección de los Alcaldes. twitter Twitter facebook Facebook

Hoy debemos tener claro que los municipios son la célula básica de nuestra democracia, son la fortaleza del país, y es allí donde se deben mejorar las políticas públicas con mayores recursos, transparencia y rendición de cuentas, garantizando a los ciudadanos los servicios públicos de manera digna.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México en la pasada elección del 1o de julio, con más de 30 millones de votos (53.19 por ciento del electorado), y que su partido haya obtenido una mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados y en las legislaturas locales, representa una oportunidad para capitalizar las reformas pendientes al Artículo 115 en pro de los municipios; así se deben estudiar las situaciones y problemáticas con el fin de implementar verdaderos programas de apoyo.

Las reformas políticas han tenido escaso impacto en las dinámicas locales; esto se debe a que la gobernabilidad nacional y los partidos políticos no han priorizado el desarrollo de los territorios. La pirámide presupuestal del Estado Mexicano, en el que la Federación tiene mayor control, debe invertirse para favorecer el sistema municipal, considerando fortalecer áreas de auditoría y rendición de cuentas, por su puesto, con el apoyo de las contralorías sociales en los procesos, y exigiendo el cumplimiento de la ley para evitar situaciones de corrupción.

La autorización de presupuestos y la aprobación de cuentas públicas de los ayuntamientos, en algunos casos están sometidos a los congresos locales, así como de gestores y, en otras situaciones, llegan a ser caja chica del crimen organizado; por eso, es importante elaborar un ajuste institucional para modificar las políticas locales.

De acuerdo con Transparencia Internacional (TI), en su última publicación del Índice de Percepción de la Corrupción, México cayó seis peldaños al pasar del lugar 129 al 135 (entre 180 países) y obtuvo una calificación de 29 en una escala del cero al 100, donde cero es el país peor evaluado. Lo anterior quita certeza a las instituciones políticas y administrativas, el tema de los presupuestos sigue siendo no sólo un área de oportunidad a mejorar, sino la piedra angular entre el municipio y su desarrollo.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción. Fue fundada en 1993 y publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción. Su sede se encuentra en Berlín, Alemania, pero opera en alrededor de 70 países. En las delegaciones de TI se encuentran expertos locales para combatir la corrupción en sus países, quienes tienen un papel fundamental en la formación de su trabajo colectivo y la realización de sus objetivos regionales y mundiales. Asimismo, TI tiene como ideal no ser afín a ningún partido político.

Los municipios necesitan un replanteamiento integral para generar apoyo de los tres poderes de gobierno, y por supuesto, de la sociedad, y que se logre un nuevo esquema que permita revisar, desde el marco jurídico hasta las políticas públicas, y en donde deje de ser el último eslabón en la cadena institucional para ser la punta de lanza del Estado mexicano; cambiemos el paradigma entendiendo que el municipio es la base de nuestra vida republicana y federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: