Tirar basura es perder dinero.

Pacas de basuraMéxico, al igual que muchos otros países, enfrenta grandes retos en el manejo integral de sus residuos sólidos municipales (RSM) debido al elevado índice de crecimiento demográfico e industrial del país, acentuado por las costumbres de la población.

El Instituto Nacional de Ecología (INE) de México establece la siguiente definición: “Los RSM o basura son todos aquellos residuos que surgen de las actividades humanas y animales, normalmente son sólidos y se desechan como inútiles o no queridos. Éstos provienen de las actividades que se desarrollan en casas-habitación, sitios y servicios públicos, demoliciones, construcciones, establecimientos comerciales y de servicios, así como residuos industriales que no se deriven de su proceso y no estén considerados como peligrosos”.

Hoy día, uno de los retos más importantes que enfrenta México es la disposición adecuada de los desechos sólidos municipales e industriales. Nuestro país carece de suficientes instalaciones, ya que sólo cuenta con 100 rellenos sanitarios en todo el territorio y, de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), únicamente 11 de estos rellenos cumplen con los requerimientos técnicos necesarios.

5 RAZONES

En años recientes, la Sedesol ha clausurado siete basureros abiertos cerca de la Ciudad de México y espera cerrar al menos 13 más. Eventualmente, el gobierno prevé habilitar áreas verdes en los basureros clausurados. Es importante disponer eficientemente de los residuos sólidos (RS) principalmente por las siguientes cinco razones:

1. La basura manejada incorrectamente provoca la proliferación de enfermedades y la contaminación del agua y del aire.

2. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los acuerdos ambientales paralelos han atraído la atención hacia las necesidades ambientales de México.

3. La cantidad de RS en nuestro país continúa creciendo.

4. Actualmente existen muy pocas instalaciones de rellenos sanitarios que puedan recibir, tratar y eliminar adecuadamente los RS.

5. Existe muy poca inversión en el tratamiento de los RS, si se compara con las necesidades de México.

ESTRATEGIA NACIONAL

Según la Sedesol, en las últimas cuatro décadas la generación de RS se incrementó nueve veces y sus características se transformaron de materiales mayoritariamente orgánicos, que se integraban fácilmente a los ciclos de la naturaleza, a elementos cuya descomposición es lenta y que requiere de procesos complementarios para efectuarse, a fin de evitar el deterioro ecológico que pudiera convertirse en un daño irreversible.

El Plan Nacional de Desarrollo, en el eje de Sustentabilidad Ambiental, hace referencia al tema de residuos sólidos y peligrosos dentro del objetivo 12, que se cita a continuación:

Reducir el impacto ambiental de los residuos con las siguientes estrategias:

• Estrategia 12.1 Promover el manejo adecuado y el aprovechamiento de residuos sólidos con la participación del sector privado y la sociedad.

• Estrategia 12.2 Promover el desarrollo de la infraestructura apropiada para la gestión integral de los residuos peligrosos.

• Estrategia 12.3 Intensificar las regulaciones y controles para la gestión integral de residuos peligrosos.

• Estrategia 12.4 Promover la remediación de suelos en sitios contaminados.

HAY OPCIONES, FALTA VOLUNTAD

Los objetivos de la política ambiental sobre el manejo integral de los residuos sólidos y la prevención y control de la contaminación del suelo tienen como finalidad:

• Proteger la salud pública en cuanto al manejo de residuos se refiere.

• Lograr niveles satisfactorios de bienestar social, como consecuencia de un manejo sustentable de los residuos.

• Prevenir y reducir la contaminación del suelo, agua y aire, derivada del manejo de los residuos.

• Preservar los recursos naturales al alentar su aprovechamiento sustentable y controlar la disposición final de los residuos.

• Optimizar el aprovechamiento de los recursos fomentando el reúso y reciclado de los materiales contenidos en los residuos.

• Realzar la belleza y calidad del ambiente en los sitios en los que se dispone de los residuos.

La política ambiental de México en materia de residuos de toda índole (municipales, industriales no peligrosos y peligrosos) identifica como primera opción la prevención de su generación, como segunda el reúso y como tercera el tratamiento, ya sea para recuperar los materiales con valor económico, producir composta y para destruirlos; o bien para reducir su volumen y peligrosidad mediante tecnologías que incluyan la destrucción térmica con recuperación de energía, y como último recurso, su disposición final en rellenos sanitarios, con aprovechamiento del biogás o en confinamientos controlados de residuos industriales no peligrosos.

El tema de los RS en México y el mundo es crítico, atenderlo es prioritario. La contaminación registrada en agua, aire y suelo afecta directamente nuestra salud y la de los ecosistemas, por lo que podemos perder muchas especies en tiempos cortos.

El biogás es la alternativa renovable al gas natural, contemplándose su mezcla en la red de gas natural, así como su uso en pilas de combustible. El municipio de Temixco, Morelos, ha organizado la instalación de un biodigestor y la quema de metano generado por los RSM, lo cual ha tenido un buen desempeño, pero por conflicto de intereses no se da el siguiente paso a la cogeneración eléctrica, lo que sepulta una iniciativa sustentable de generación de energía.

Los residuos mal manejados son equivalentes al acto de tirar el dinero. En México se podría recuperar biomasa, incrementar la materia orgánica en suelos forestales y agrícolas, generar biogás, sin olvidar los empleos fijos ligados a estas actividades, por lo que se debe considerar en el corto plazo la aplicación de programas de este tipo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: