Seguir viendo

Industria competitiva, apuesta de F. Domínguez

El mandatario estatal ha impulsado una estrategia para que los habitantes de todos los municipios tengan voz en la toma de decisiones, mientras apuesta por mantener el crecimiento de la zona industrial en la región del Bajío

FOTO: Rosalía Morales

Queretaro, Qro.- A principios de marzo, la encuestadora México Elige colocó a Francisco Domínguez como el cuarto gobernador mejor evaluado de México, al obtener 60.6 por ciento de aprobación. Esto es resultado de los ejes de desarrollo que impulsan en Querétaro.

Francisco Domínguez: Es médico veterinario zootecnista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro. Se desempeñó como alcalde de la capital queretana en el periodo 2009 – 2011 y como Senador de la República de 2012 a 2015, entre otros cargos públicos

La labor que se realiza en el gobierno estatal está sustentada desde el inicio en una visión ciudadana, en la que independientemente de la región o localidad, el apoyo gubernamental es para todos los sectores. Francisco Domínguez asegura que el principal eje impulsor es el gran valor de las y los queretanos, por ello ubican al habitante en el centro de sus decisiones políticas, obras públicas y acciones de gobierno en general.

Al respecto, sostiene: “Se trabaja en dos direcciones fundamentales para promover el desarrollo integral de nuestros habitantes. Lo primero que hacemos es proteger lo que tenemos, es decir, nuestra calidad de vida, la paz social y paz laboral. Dedicamos esfuerzos a asegurar que la ley sea respetada en todo momento disminuyendo la corrupción y promoviendo condiciones de certeza que distinguen al estado”.

Como parte de esa labor, “la inversión que se ha hecho en materia de infraestructura, conectividad y capacidad logística fue realizada con la intención de lograr un desarrollo económico y social a través de la seguridad que se les da a los inversionistas y a los ciudadanos mismos para invertir en el estado y desarrollarse”.

“En segundo término trabajamos en fortalecer lo que somos, para ello, vinculamos el desarrollo de la persona con la salud, la educación, los valores, la investigación, la cultura y el deporte.” Las políticas sociales que se desarrollan en la presente administración queretana tienen por iniciativa del gobierno estatal una visión social que, a juzgar de los resultados arrojados por la encuesta, tenido buenas consecuencias (60 por ciento de los ciudadanos encuestados).

Otro aspecto positivo, a decir de Francisco Domínguez, es la participación ciudadana. “En Querétaro tenemos gente que exige y participa en la vida pública y política de la entidad, por eso nosotros nos empeñamos en ser un gobierno facilitador, que mande obedeciendo a todo ciudadano por igual.”

Se implementó en la entidad un modelo de crecimiento que se denominó Triple Hélice, la cual vincula la fuerza del trabajo de la industria queretana y de los sectores productivos con el conocimiento general en las universidades locales y centros de investigación y que, sumado a “las facilidades que nos ha dado el Gobierno Federal y las que nosotros damos a los ciudadanos, ha dado buenos resultados”.

Señala que una de las demandas más constantes por parte de los estudiantes universitarios es la certeza profesional desde las aulas al momento que comienza el vínculo con los procesos de la industria. “Hoy tenemos recursos humanos cada vez más especializados, generamos valor agregado a nuestras cadenas de producción y trabajamos para que todos nuestros egresados accedan a trabajos bien pagados.”

La preparación del capital humano y las acciones gubernamentales por parte del estado, que dan una mayor certeza y facilidades a la industria, han colocado a Querétaro en la posición número cinco en el índice de competitividad estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) 2016, mientras que para 2018 dicha sinergia colaborativa hoy lo coloca como segundo lugar dentro dicho índice.

Lo alcanzado por la presente administración, comenta, los motiva a seguir detonando las mejores condiciones de certeza que hoy ya ofrece la entidad a los inversionistas. “Una de las cosas que caracterizan a Querétaro es su calidad de vida, la paz laboral, su paz social, la ubicación, la conectividad y su plataforma logística en la que se encuentra el aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo el país. También somos ejemplo en la evaluación de las aulas escolares que capacitan al capital humano.”

FOTO: DREAMSTIME

SECTORES PRODUCTIVOS, EN CRECIMIENTO

Se debe reconocer también que en una de las industrias que caracterizan a la entidad se han hecho avances en el sector aeronáutico y automotriz. “Somos un estado donde las ideas crecen, donde las inversiones se traducen en innovación y desarrollo.”

Dentro de los logros alcanzados por Querétaro en la actual administración se encuentra el desarrollo de la última generación de motores LEAP para la industria aeroespacial. En el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), ubicado en el municipio de Colón, se desarrolla el primer avión 100 por ciento mexicano. También se construye con tecnología aeroespacial el primer auto mexicano con características de alta velocidad y una ligereza ejemplar, el VUHL.

Además, según el reporte más reciente de la consultora KPMG, el cual se enfocó en altos directivos del país, Querétaro es la entidad más atractiva en México para invertir en los próximos tres años.

“QUE LO MEJOR DEL MUNDO LLEGUE A QUERÉTARO Y QUE LO MEJOR DE QUERÉTARO SALGA AL MUNDO”

Francisco Domínguez asegura que la estrategia de su gobierno se basa en la apertura y la vinculación: “Personalmente encabezo una agresiva política de promoción del estado en mercados internacionales. Salimos al mundo a sumar, a competir y a ganar con lo mejor que tenemos, el talento de las y los queretanos.”

Querétaro se ha convertido en el cuarto destino de inversión en aeronáutica del mundo. “Los resultados son contundentes, tan solo de octubre de 2015 a enero de 2019 se concretó el arribo de 132 nuevos proyectos con una inversión cercana a 39 mil millones de pesos (mdp) y la generación de más de 36 mil nuevos empleos”, asegura.

Sin embargo, los proyectos y las inversiones que se atraigan, así como los programas al interior del estado no serían posibles si, como menciona Francisco Domínguez, no se tuviera un orden en las finanzas. “Acompañamos esta proyección de estado que tenemos en mi administración con una disciplina financiera, con los menores niveles de deuda en el país, con transparencia y combatiendo a la corrupción.”

Ante el cuestionamiento sobre cómo lograr los consensos necesarios para sacar adelante al estado impulsando el desarrollo económico y social, menciona que “lo que se tiene que hacer es escuchar, dialogar, acordar, colaborar y construir. Estoy convencido de que hoy México requiere un acuerdo nacional para el porvenir, todos debemos asumir responsabilidades para que ello suceda”.

Finalmente, sostiene que la visión de futuro que tienen en la presente administración estatal coincide con la federal, con la que, asegura, la coordinación es transparente al igual que con los gobiernos municipales, quienes tienen el apoyo del estado. “Parte del propósito común de acabar con la corrupción y la impunidad es mantener una ruta de libertad, desarrollo humano, democracia y federalismo”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: