Industrias locales, clave del desarrollo

Publicado Por

Con la creación de clusters para aprovechar la solidez de sectores productivos en territorio guanajuatense, simultáneo a combatir la inseguridad, se busca detonar el potencial de la demarcación

Miguel Márquez Márquez.
Es maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana de León. Se ha desempeñado como Secretario de la Gestión Pública en la entidad de Guanajuato y Secretario de Desarrollo Social y Humano en el gobierno estatal, entre otros cargos públicos.

Guanajuato, Gto.- La entidad del bajío ha logrado consolidar una estabilidad económica gracias a actividades que van desde el calzado, en León; la textil de Moroleón y Uriangato, hasta la ganadería, minería y producción automotriz, que si bien reflejan el potencial de Guanajuato, en palabras del gobernador Miguel Márquez Márquez, la entidad enfrenta retos importantes, “que están íntimamente relacionados con las circunstancias que vive el país”.

El mandatario reconoce que los estados y municipios se han visto afectados por las crisis que enfrenta la economía nacional, lo que ha provocado el desgaste de las estructuras económicas, empresariales y familiares. “El empobrecimiento de las familias es una problemática que se ha ido agravando en los últimos años.”

Con el fin de aminorar estos impactos negativos, la actual administración busca fortalecer sectores productivos tradicionales de Guanajuato, incluyendo el agroalimenticio, para que mantengan dinamismo y puedan solventar las demandas sociales; simultáneo a la consolidación del crecimiento económico de la entidad.

Por ello, el actual gobierno se enfrenta al desafío de generar condiciones que permitan detonar el progreso de los guanajuatenses, por medio de la creación de empresas a la par de más y mejores oportunidades de trabajo. Para lograr el cometido, la administración estatal se ha propuesto apoyar a los emprendedores y a las diversas actividades económicas y productivas.

En entrevista con Alcaldes de México, Miguel Márquez señala que se dará continuidad a la planeación estratégica que orienta el desarrollo de la entidad, con visión de mediano y largo plazo, lo que permite que los programas implementados anteriormente y al inicio de la administración que han dado resultados positivos continúen.

Por ejemplo, en palabras del gobernador, el Programa Impulso Social “es una estrategia que debido a que corre de manera transversal en la estructura de gobierno, hace eficientes los recursos e involucra prácticamente a todos los actores políticos y detona la participación ciudadana”. Dicho programa pretende aprovechar la creatividad e iniciativa de los ciudadanos, y tiene como finalidad impulsar a las personas, familias y comunidades a mejorar las condiciones de vida, todo mediante los 8 mil millones de pesos (mdp) que se aplicaron al programa, en más de 300 polígonos de pobreza, en los 46 municipios del estado y que ha permitido atender a los grupos más necesitados.

PROBLEMÁTICA DE CORRUPCIÓN

Otro de los retos que enfrenta la presente administración es lograr que los recursos destinados a programas, proyectos y políticas públicas se ejerzan con transparencia. La impunidad con la que personajes de la vida política utilizan dinero del erario público para beneficio propio, ha desgastado la confianza en las instituciones. Por ello, “se trabaja en consolidar un Sistema Estatal Anticorrupción, que promueva estructuras que ofrezcan confianza y garanticen imparcialidad, autonomía y justicia”, comenta el entrevistado.

A fin de evitar la malversación de fondos, explica: “Estamos enfocados a conseguir un Sistema Estatal Anticorrupción, eficaz y viable, que promueva la honestidad y sea un freno a las malas prácticas”. En tanto se consolida este proyecto, asegura que en el estado se han desarrollado diversos mecanismos como el Órgano de Fiscalización que desde el Congreso y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas actúan como herramientas que pretenden evitar la corrupción.

Otro reto que ocupa a la administración de Miguel Márquez se desprende de una problemática que se vive a nivel nacional: la creciente inseguridad que agobia prácticamente a todos los estados de la República. A decir del gobernador, “Guanajuato ha sufrido un incremento en el índice de incidencia delictiva”. En 2016 se contabilizaron 25 mil 342 robos con violencia y sin violencia, mientras que en 2017 se acumularon 29 mil 156, ambas cifras de enero a septiembre. Por lo anterior, Miguel Márquez reconoce que tiene la exigencia de recobrar los espacios perdidos, la paz y la tranquilidad de las personas.

DIVERSIFICACIÓN DE INDUSTRIAS

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que trabaja la presente administración, es la diversificación industrial de la entidad con clusters automotrices y farmacéuticos, que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. De igual manera, se pretende impulsar el sector aeroespacial y el de tecnologías de la información y comunicación (TICS). “En total, el estado tiene 10 nuevos clusters en los que se está apostando el desarrollo del estado”, comenta.

En este contexto, el 18 de septiembre se colocó la primera piedra del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), que pretende fortalecer el Distrito de Innovación y de Servicios de Guanajuato Puerto Interior. En el proyecto, el gobierno del estado está aportando un terreno de aproximadamente 8.2 hectáreas, lo que permitirá que se generen procesos de sinergia de conocimientos y experiencia entre el complejo y las empresas.

Para el funcionamiento de las instalaciones, se estima una inversión de 800 millones de pesos (mdp) en los próximos nueve años. “El centro ofrecerá servicios tecnológicos especializados como pruebas de laboratorio, desarrolló de prototipos, asesoría y apoyo para certificaciones entre otros.”

Además, se han invertido casi 17 mil mdp en obra pública y se han desarrollado 22 parques industriales, que se encuentran distribuidos por todo el estado, incluyendo el corredor industrial. Asimismo, el campo es una de las grandes fortalezas y prioridades del gobierno, apunta el entrevistado. “Entre 2013 y 2016 se han destinado más de 3,172 mdp en apoyo al sector agropecuario”.

De igual manera, se han invertido recursos económicos para ayudar a 4,750 productores agrícolas con la construcción de 24 silos en nueve municipios, con una inversión cercana a los 200 mdp. Un programa que cabe destacar, “fue originado en Guanajuato y al día de hoy se ha replicado a nivel nacional”.

Para lograr impulsar la economía de la entidad y consolidar la industria en los nuevos sectores propuestos, se necesita la atracción de inversiones para lo que Márquez proyecta captar 5 mil millones de dólares (mdd) durante el sexenio. “En cinco años hemos concretado inversiones por más de 11 mil mdd, con lo que duplicamos la meta inicial. El propósito de la administración es convertirse en una de las mejores opciones de inversión en México”.

A decir de Miguel Márquez, “es una meta más que posible, ya que la conectividad es una ventaja para Guanajuato”.

Por ejemplo, afirma que el arranque de la rehabilitación de la Carretera Federal 57, y la apertura de los entronques Cerro Gordo y Logistik, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “son obras que benefician el desarrollo económico de la región que integran San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro”.

“La conectividad es una de nuestras ventajas competitivas, Guanajuato está ubicado como uno de los cinco estados mejor comunicados por la excelente calidad de las carreteras y su privilegiada ubicación”, concluye el gobernador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: