El uso de nuevas tecnologías en la administración de condominios permite hacer más eficiente la gestión de funciones y aumentar la productividad en este mercado, aseguró Vicente Mondaca Ubilla, Country Manager de la startup, Comunidad Feliz.
Foto: Gobierno de México.
La empresa facilita la administración de los inmuebles para residentes y administradores; en tanto, también coadyuva a la capacidad de cumplimiento ante organismos reguladores como el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi).
“Al tener cada estado su propia regulación, la actividad está más profesionalizada en algunas entidades”, mencionó Mondaca Ubilla en entrevista.
Al tener acceso a registros electrónicos detallados y balances financieros en tiempo real, los administradores pueden generar informes confiables y auditables que cumplen con las normativas gubernamentales, asegurando una gestión más transparente y eficiente.
Foto: Vicente Mondaca / Comunidad Feliz.
Comunidad Feliz, agregó el directivo, trabaja con las instancias públicas, principalmente en pláticas que generen un acercamiento con administradores y condóminos, donde las autoridades puedan exponer cómo es la operación del Imuvi y su importancia, así como la regulación existente, y la ayuda que se otorga para la capacitación y profesionalización de administradores.
“Al momento de trabajar con autoridades, nosotros lo que buscamos es la educación y comunicación, para que el rubro se haga profesional y esté mejor capacitado”, sostuvo.
Comunidad Feliz es una PropTech (Property Technology) la cual, a través de su tecnología, transforma la gestión financiera y operativa de los condominios.
La empresa comenzó su operación en Chile, en 2016, y ha desarrollado “FelizGPT.mx”, un chatbot basado en la API de ChatGPT, que proporciona soporte inmediato a los usuarios sobre la administración de condominios.
Foto: Comunidad Feliz en Facebook.
Vicente Mondaca destacó el potencial de mercado que existe en México a partir del desarrollo de vivienda vertical, lo cual les ha permitido lograr un crecimiento de 40 por ciento anual en el país, desde 2019 cuando la firma comenzó su proceso de expansión.
“Desarrollamos un software que permitía digitalizar todo este tema de la emisión, cobranza y visibilidad de las cuotas de mantenimiento”, expuso. Para México, Comunidad Feliz desarrolló una plataforma que considera la aplicación y un sitio web para los residentes.
El Country Manager agregó que, si bien el condómino es importante, el mayor objetivo para la firma es atender las necesidades del administrador y el comité de vigilancia, debido a que estos son los que atienden el cobro de las cuotas, el registro del ingreso y el egreso de la comunidad, la comunicación y el mantenimiento.
“Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia, sino que también elevan la calidad de vida de los residentes, al promover la transparencia y la comunicación en la comunidad”, mencionó.
Retos y avances
Para Vicente Mondaca, la actividad en México enfrenta diferentes desafíos, por ejemplo, la falta de profesionalización que todavía se presenta en algunos de los administradores de condominios, así como la falta de recursos tecnológicos y la digitalización de procesos.
No obstante, reconoció que, hay avances en estos temas, lo cual resulta benéfico para quienes participan en el sector.
“Hoy en día vemos un mayor interés de los condóminos en digitalizar este proceso. (Y) lo que soluciona la plataforma, es la mejora en eficiencia en tiempo para toda la gestión, ya que la plataforma tiene mucha automatización; entonces, genera los cargos, las cuotas de mantenimiento, los balances financieros para las asambleas, todo se puede automatizar y con esto se eleva la productividad de la actividad”, afirmó.
Te puede interesar:
Sedatu prepara catálogo de zonas de riesgo para evitar daños en viviendas
La relevancia del número de predial
Crece parque habitacional en el país, con 3.1 millones de viviendas nuevas: Sedatu
0 comentarios