Empresas enfrentan retos en tecnología para cumplir con la factura 4.0

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 20 de enero de 2023.- A partir del primero de abril de 2023, se deberá expedir la factura 4.0, por lo que aún hay tiempo para ponerse al tanto de cómo se deberá efectuar este trámite, también conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Foto: Facturación Electrónica.

Sin embargo, la situación de las compañías en México implica retos en términos de la tecnología que se requiere para cumplir con las disposiciones de la autoridad fiscal, advirtió Arístides Palma, presidente de CANISOFT.

“Hay un rezago tecnológico. Las empresas tienen tecnología, pero es una tecnología obsoleta, y esto les empieza a dificultar la operación del día a día”, comentó en entrevista.

La CANISOFT es una agrupación de empresas desarrolladoras de software en México.

“Hay algunos casos en los que las compañías sí cuentan con los recursos suficientes que les permiten ser muy eficientes, pero la mayoría de las empresas en México tienen un rezago tecnológico”, refirió Palma.

Foto: Alcaldes de México.

El problema, añadió, es que las organizaciones no consideran la inversión en tecnología en su presupuesto, por lo que operan en el “día a día”, administrando y aplicando cambios, pero a partir de la presión que ejerce sobre ellas los tiempos y las disposiciones de las autoridades.

No obstante, señaló que existen diversas opciones para que las compañías puedan acceder y utilizar las herramientas tecnológicas que les permitan cumplir con las disposiciones fiscales.

Para el caso de la factura 4.0, el presidente de la CANISOFT refirió que las empresas deben prepararse en el aspecto tecnológico, pero también en lo que se refiere a capacitación de personal, trabajo, así como en el manejo de información.

Si bien la factura 4.0 fortalece la situación fiscal, ésta tiene algunas implicaciones, sobre todo para las pequeñas empresas, en las que se tiene poco personal, expuso.

“Hay algunas implicaciones. A la pequeña empresa, este cambio le genera problemas porque tiene que dedicar tiempo a requerimientos fiscales; primero se tiene que enterar de qué se trata, capacitarse y luego atender, tiene que actualizar su información, su sistema”, dijo.

En ese sentido, indicó que en la CANISOFT cuentan con asesoría y apoyo técnico para que las compañías atiendan a la demanda de servicios tecnológicos. La organización tiene metodologías y un equipo de colaboradores para poder atender a las empresas de todos los tamaños.

“Nos estamos acercando de distintas maneras, sobre todo con los distribuidores, nosotros los podemos ayudar y así podrá ser una transición más sencilla, porque tenemos la experiencia, las herramientas y la tecnología”, sostuvo Arístides Palma.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

107400