Perfiles de profesionales en ciberseguridad

Alcaldes de México | 06 de enero de 2023.- La ciberseguridad ha destacado como una de las áreas con mayor crecimiento en los últimos años, por lo cual los profesionales en este ámbito estarán en mayor demanda en las organizaciones e instituciones, consideraron especialistas de la firma de consultoría Robert Walters.

Foto: Freepik

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Con nuevas necesidades surgen nuevos profesionales y, en el caso de la ciberseguridad, estos llegaron para quedarse, señaló la empresa. Desde las grandes empresas con grandes equipos de tecnología de información (TI) hasta empresas pequeñas o startups, la presencia de un responsable en seguridad cibernética es vital para no sufrir eventos problemáticos.

Para esto, Robert Walters presenta distintos roles que ayudan a las organizaciones e instituciones a proteger y cuidar sus datos, que son:

SOC: A medida que las empresas toman más medidas para fortalecer sus estrategias de ciberseguridad, un SOC toma tanto un enfoque preventivo, así como un enfoque reactivo, detectando amenazas potenciales e implementando medidas para evitar que sucedan.

Ingeniero de seguridad: Con una necesidad imperiosa de que los ingenieros de seguridad puedan implementar nuevos productos de seguridad e instalar actualizaciones que mejoren la seguridad en torno a las plataformas de TI actuales.

Security Awareness Manager: Las organizaciones requieren capacitación y concientización sobre seguridad para contar con lineamientos y orientación para garantizar el cuidado de la información.

Chief Information Officer (CIO): Responsable de los sistemas de tecnología de información y sistemas informáticos que apoyan las metas de la empresa.  Un CIO propone la tecnología de la información a utilizar con el fin de obtener las metas de la empresa y luego trabaja dentro de un presupuesto para implementar el plan de trabajo.

Chief Technology Officer (CTO): Encargado del desarrollo y funcionamiento de los sistemas tecnológicos. Busca mejorar, supervisar y manejar los equipos tecnológicos con el fin de generar mejoras que ayuden a lograr los objetivos de la empresa.

Chief Information Security Officer (CISO): Su función es proteger la información almacenada. Debe estar alineado con los demás encargados del área de TI, asegurando la seguridad de la data y reduciendo los posibles riesgos que pudiera haber.

Chief Security Officer (CSO): Su misión es parecida a la del CISO pero está enfocada a la empresa en general. Tiene como deber implantar planes de continuidad, manejar los riesgos de seguridad, entender las normativas y estar atento a posibles cambios.

Los desafíos que tiene la seguridad de la información caen en manos de estas posiciones, logrando mantener un orden y generando tranquilidad para que las empresas progresen sin temor a la pérdida o robo de la data.

La importancia que se le da está generando nuevas oportunidades de servicios, programas y softwares.

Expectativas de los profesionales de ciberseguridad

55% Balance vida – trabajo.

50% Salario competitivo y paquete de compensación.

35% Gestión eficaz.

32% Flexibilidad.

30% trabajo retador.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

revi 106762