Foto: ETAC
José Iñesta, cofundador de Pixelatl, destacó el potencial que existe en la industria, en la cual ya participan activamente entidades como Jalisco, la Ciudad de México y Querétaro.
“Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Baja California, tienen estudios (de animación) … y aquí, hay que ver qué tipo de apoyos en educación, estímulos fiscales, leyes locales y regulaciones hay”, dijo en entrevista con Alcaldes de México.
En este sentido, expuso, hay entidades federativas que han desarrollado políticas que favorecen al sector, pero, es necesario lograr una vinculación, una coordinación entre las administraciones para crear un ecosistema a lo largo del país que fortalezca la industria.
“Sí hay muchas iniciativas para apoyar al sector en diferentes estados, pero lo importante es que todos se pusieran de acuerdo para crear fuentes de apoyo que se favorezcan, que crezca Zapopan, Guadalajara, Mérida, Querétaro, la Ciudad de México”, dijo. “Lo que hace falta es el enlace del sector”.
Pixelatl es una asociación dedicada a promover la creación y difusión de contenidos y narrativas gráficas y audiovisuales, para ampliar la oferta nacional y extender sus públicos dentro y fuera de México.
José Iñesta comentó que, para lograr esa vinculación y crear esas cadenas de valor se debe fortalecer la confianza, que haya más eventos de acercamiento y tener incentivos a nivel federal, pues eso ayudaría mucho atraer inversionistas.
También, se deben generar convocatorias desde el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y otros organismos que incluyan otros ámbitos, enfocadas a la animación, a videojuegos, entre otros.
Foto: Cortesía.
Una industria fortalecida
El cofundador de Pixelatl mencionó que hay municipios en el país que están impulsando el sector de industrias creativas, como Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, que están dedicados a desarrollar y apoyar talentos porque saben que el sector genera empleos de alto valor agregado. Además, la pandemia por Covid-19 llevó a que el sector audiovisual creciera, debido a la necesidad de las personas de quedarse en su hogar.
“Durante la crisis por Covid-19, la gente no podía salir de sus casas así que adquirió pantallas y se enfocó a ver contenido audiovisual, series, películas, etcétera. Y en el caso del software, lo que pasa es que el software que se desarrolla ahora permite que los mexicanos participen de películas, así que tanto hay una mayor demanda como que hay oportunidades”, refirió.
De esta forma, agregó, el reto ahora es la generación de contenidos.
“El reto es llevar el contenido a la pantalla, y lo que hemos hecho en Pixelatl es apoyar para que los jóvenes que se gradúan tengan herramientas para poder trabajar en la industria”, indicó.
“Lo que nos falta ahora es que las empresas vayan más allá de las novelas; y a nivel gobierno, el reto es que haya apoyos para hacer series animadas o videojuegos, que son el futuro, ahí está el futuro de la industria audiovisual y hay pocos apoyos”, expuso.
Hay casos, como en el estado de Jalisco, donde a través de distintos convenios con municipios se apoya a los artistas para que puedan acceder a programas.
Pixelatl, un espacio de apoyo y colaboración
En Pixelatl, comentó Iñesta, se trabaja en distintas estrategias a lo largo del año para el apoyo al sector de industrias creativas. En la organización se ofrecen talleres y capacitación para diferentes actividades.
“En 2019, antes de la pandemia, visitamos distintas ciudades para dar capacitaciones, y, durante la contingencia hicimos muchas capacitaciones en línea. Actualmente estamos trabajando de planta en Ciudad Digital, en Guadalajara, donde tenemos tres campamentos de desarrollo de proyectos, uno de cortometrajes, uno de series y otro de portafolios para estudiantes”, refirió. También, realizan un festival de vinculación con la industria.
En el trabajo con municipios, recordó que en Pixelatl han realizado cursos y talleres en ciudades como Tampico y Puebla, en donde las autoridades municipales les han brindado apoyo para que colaboren con sus emprendedores.
“La calidad ya está y también la experiencia y ahora hay muchísimos contenidos y diferentes espacios y plataformas, lo que nos falta ahora es generar cadenas productivas, juntar esfuerzos, como ocurre con Zapopan y Jalisco, para que las empresas se puedan interesar”, agregó.
“Porque las industrias creativas generan empleo no sólo en la parte de animación, también en áreas como administración, contabilidad, técnicos en software, programadores, captan mucho trabajo y permiten un mayor desarrollo en las entidades”, enfatizó.
Te puede interesar:
- El estado de Querétaro apuesta a proyectos de inversión en nuevas tecnologías
- Perfiles de profesionales en ciberseguridad
- AMSDE y el centro Sutardja apoyarán a emprendedores en tecnología
0 comentarios