Seguir viendo

Reynosa, en la ruta de la sostenibilidad

En marzo de 2018, la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, firmó un acuerdo de colaboración con ONU-Hábitat, con el objetivo de implementar acciones para consolidar esta ciudad fronteriza como una urbe moderna y sostenible, por medio de una planeación predeterminada, con el acompañamiento del organismo internacional.

En materia de residuos sólidos urbanos (RSU), la administración clausuró el basurero irregular del área suburbana, conocido como Las Anacuas, que durante tres décadas fue utilizado como sitio de disposición final para la basura de la ciudad.

Con la aplicación de la NOM-083- SEMARNAT-2003 se concretará la restauración del sitio ya controlado, para evitar la quema y disposición final de RSU. Próximamente se cerrarán otros dos sitios, para lo cual se destinará una inversión de casi 50 millones de pesos (mdp), lo cual permitirá abatir el pasivo ambiental que por muchos años prevaleció en la ciudad.

A finales de 2016, el municipio contaba con un deficiente servicio de recolección de basura, por lo que se tomó la decisión de comprar 38 camiones recolectores nuevos, con el fin de disminuir el gasto de operación por concepto de arrendamiento. Con el nuevo equipo se cubre una cuota diaria promedio de 500 toneladas de basura.

El equipo motriz se complementa con una unidad de transferencia Roll On, que opera los contenedores para desechos sólidos, además de un sistema GPS para que los usuarios se enteren en tiempo real de los recorridos que cumplen los camiones recolectores, al que pueden acceder en la página web del municipio.

El ayuntamiento de Reynosa creó el Programa de Autorregulación Ambiental con el fin de cumplir con la normatividad para mejorar la calidad ambiental. Éste programa integra varias empresas proveedoras que observarán la normatividad y mejora de sus prácticas de trabajo, para reducir o controlar la contaminación.

Asimismo, cuenta con la colaboración de estudiantes universitarios en servicio social que elaboran Ecotips, mensajes breves para promover el cuidado del entorno y que serán parte de una nueva campaña de concientización; por su parte, los alumnos de nivel superior son Guardianes del Medio Ambiente.

Reynosa fue objetivo de inversión privada por más de 1,300 millones de dólares (mdd), para la construcción de cuatro parques de energía eólica que integran el más grande conglomerado de energías a partir del viento en América Latina. Tendrá capacidad para abastecer 206 mil hogares y evitar daño atmosférico por energía tradicional por 1 millón de toneladas de CO2.

Por otro lado, se sustituyeron y repararon más de 30 mil lámparas, que hoy día funcionan con tecnología LED, la cual aporta mayor luminosidad y disminuye el impacto ambiental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: