Certifican a cluster [email protected]

Teclado_o13La mayoría de los clusters de tecnologías de la información (TI) en México no cuentan con una certificación internacional, con lo cual se limitan sus oportunidades de crecimiento y de competitividad, y pierden capacidad para atraer nuevas inversiones, aseguró Claudia Ivette García Romero, directora general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE).

Con el propósito de revertir esa situación, la funcionaria informó que la dependencia trabaja en la elaboración de un estándar nacional de calidad para evaluar a los conglomerados de TI establecidos en el país. Con ello se pretende elevar los atributos de los bienes y servicios que generan dichas agrupaciones empresariales.

García Romero informó lo anterior en una conferencia en la que se dio a conocer que el cluster [email protected], ubicado en el estado de Baja California, y que aglutina a empresas de TI, fue reconocido con la certificación de bronce que otorga la European Cluster Excellence Iniciative (ECEI).

Dicha distinción se concede a los conglomerados que han alcanzado una puntación sobresaliente de más de 80 por ciento en materia de gestión, lo cual incluye la calidad de la organización, la constitución de sus miembros —predominantemente pequeñas y medianas empresas—, las estrategias de desarrollo y la vinculación con la administración gubernamental.

El presidente del cluster, José Guadalupe Martínez Rivera, explicó que se trata de la primera organización de su tipo en México en obtener una certificación internacional y agregó que se atenderán a detalle los lineamientos de ECEI para que, en cinco años, se pueda obtener la certificación oro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: