Ediles piden al pacto más prerrogativas.

Publicado Por

Julio, 2013, MinutaEn una cita con los miembros del Consejo Rector del Pacto por México, en la que no estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, representantes de asociaciones municipalistas de todo el país expusieron algunas de las necesidades más apremiantes de los alcaldes.

Entre otras cosas, los munícipes propusieron a los funcionarios y dirigentes de los partidos que presiden el acuerdo ampliar a seis años los periodos de gobierno en los municipios, autorizar la reelección de ediles, así como la asignación de 1 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el fortalecimiento de las finanzas locales. También solicitaron la creación de una nueva fórmula de coordinación fiscal que incremente 10 por ciento las participaciones del presupuesto federal destinadas a los ayuntamientos.

En materia de seguridad pública, los alcaldes manifestaron la necesidad de que existan más consensos con los gobiernos estatales y el Federal para la puesta en marcha del mando único policial. En ese sentido, el edil de Puebla y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Eduardo Rivera Pérez, aseguró que la coordinación que actualmente existe entre los tres órdenes de gobierno para establecer criterios claros que permitan replicar el modelo en todas las entidades no es suficiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: