Gala en el DF por cumbre de alcaldes

CgluLa Ciudad de México se distinguió hace unas semanas con la presencia de 3 mil alcaldes y representantes de más de 100 ciudades del planeta, que asistieron al III Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y a la Cumbre Mundial de Alcaldes sobre el Clima, encuentros que se realizaron del 17 al 21 de noviembre pasado.

Al cabo de varias sesiones de debate, los funcionarios públicos —entre ellos el alcalde de París, Bertrand Delanoë; de Montreal, Gérald Tremblay; de Johannesburgo, Amos Masondo; de Seúl, Oh Se-hoon, y de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard— se comprometieron a cumplir con el manifiesto “La Ciudad del 2030”, el cual establece el modelo de ciudad del futuro y que se orienta a fomentar el bienestar de sus habitantes mediante la procuración de seguridad, paz y respeto a los derechos humanos.

También firmaron la declaración Pacto Climático Global de las Ciudades, que reúne la posición de los gobiernos locales en torno a este tema y que en diciembre fue presentado oficialmente por Marcelo Ebrard en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), en Cancún.

El documento constituye un compromiso por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de leyes, información, programas y campañas. Estas acciones son voluntarias y deben ser financiadas con los recursos de cada ciudad.

Asimismo, se habilitó la plataforma Registro Climático de las Ciudades “Carbonn”, en el que cada uno de los gobiernos locales anotará las medidas que asume en su jurisdicción. Como parte de los trabajos, también se renovó la dirigencia del CGLU cuya presidencia mundial recae en el alcalde de Estambul, Kadir Topbas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: