Infraestructura viable

Publicado Por

TráficoUna queja frecuente de los municipios es la escasez de financiamiento para la edificación de infraestructura, pero lo que no saben los gobiernos locales es que la banca de desarrollo y la banca privada cuentan con instrumentos de apoyo para éste y otros objetivos.

En el Congreso de Infraestructura México 2010, celebrado en octubre, el director de Banobras, Alonso García Tamés, explicó que la institución agrupa distintos municipios para que “en paquete” puedan contratar financiamiento y abaratar costos. Algunos de los esquemas de este tipo se han aplicado en Michoacán, Chiapas, Veracruz y Durango.

El funcionario recordó que por la crisis económica de 2009, el capital privado en infraestructura se ha reducido 29.8 por ciento, debido a que los bancos privados han restringido el crédito y los inversionistas exigen mayores rendimientos para inyectar capital.

Sin embargo, las instituciones financieras niegan que el crédito esté cerrado. Miguel Ángel Martínez Parra, director de Evaluación y Estructuración Financiera de Impulsora IDEAL, aseguró en el mismo foro que el capital privado está disponible y achacó los obstáculos a los problemas de ejecución de los proyectos de gobierno.

Recomendó a los municipios trabajar en un marco legal que les dé mayor autonomía para solicitar capital y les permita celebrar contratos multianuales, para así dar continuidad a los proyectos de infraestructura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: