Las TIC, un derecho civil: AMITI

Publicado Por

TrámitesCon el propósito de colocar las tecnologías de la información y la comunicación al alcance de la gente de menores ingresos, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) propone elevar a rango constitucional el derecho de los ciudadanos a disfrutar de los beneficios de este tipo de bienes y servicios.

Fernando Lezama, presidente del organismo, informó que los empresarios del ramo han integrado sus propuestas sobre el tema en el documento denominado Agenda Digital Nacional, el cual se difunde en las cámaras legislativas y el gobierno Federal.

En el Simposio AMITI 2010, celebrado en noviembre y al que asistieron empresarios del ramo, académicos y representantes de gobierno, Lezama hizo ver que México ha perdido competitividad en esta materia, como lo indica el Reporte Global de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial de 2010, el cual coloca a nuestro país en el lugar 78 de una lista de 133 países, 11 lugares abajo respecto de 2009.

Lo anterior es un reflejo de los grandes rezagos que arrastra el país. En México, sólo 30 millones de habitantes son usuarios de Internet, lo que significa que más de 70 por ciento de los ciudadanos carece del servicio. Este panorama se traduce en desigualdad de oportunidades, de ahí que la disponibilidad de las tecnologías de la información debe considerarse como un factor impulsor del desarrollo humano y un derecho civil.

En el Simposio AMITI, que también coincidió con el 25 aniversario de la asociación, Fernando Lezama aseguró que las propuestas de la Agenda Digital Nacional –que incluyen a los sectores público, privado, académico y social- están encaminadas a la formación de capital humano especializado en tecnologías de la información y la comunicación, así como a la oferta de servicios de banda ancha de calidad, a bajo precio y disponibles desde todo tipo de plataformas y equipos a lo largo del territorio nacional.

Gobierno digital

Sobre la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en las funciones de gobierno, Fernando Lezama comentó que aproximadamente 800 municipios de México las han empleado para la prestación de servicios a los ciudadanos, tales como el registro público de la propiedad, el cobro de agua e impuesto predial, así como la captación de multas y la realización de diversas tareas de seguridad pública.

Sin embargo, 70 por ciento de las alcaldías no han incursionado en este proceso de modernización, lo que representa una gran área de oportunidad para los gobiernos locales. A decir del presidente de la AMITI, este hecho se debe a un escaso trabajo conjunto entre los municipios y las empresas del sector, así como a los menguados presupuestos de estos últimos que incluso les impide realizar tareas tan básicas como digitalizar documentos.

Actualmente, la organización asesora a entidades municipales y estatales en la aplicación de proyectos de tecnologías de la información en aspectos muy concretos, como recaudación de impuestos, catastro y seguridad pública. Sin embargo, el representante empresarial insistió en que hace falta una acción más amplia y coordinada a nivel nacional.

En México existen diferentes casos exitosos del llamado e-gobierno, que se han traducido en ahorros económicos, desregulación y satisfacción del ciudadano, tales como el registro público de la propiedad de Nuevo León, los quioscos que expiden actas de nacimiento en Tuxtla Gutiérrez y el programa Culiacán va por ti, que consiste en la atracción de empresas desarrolladoras de software y centros de atención a clientes.

Pero si bien la incorporación de nuevas tecnologías en las tareas de gobierno implica muchas ventajas, Fernando Lezama recomendó a los funcionarios municipales identificar el “proceso crítico”, que es más factible modernizar, para ahorrar esfuerzos. Asimismo, sugirió retomar los programas exitosos de otras regiones del país, lo que asegura una aplicación exitosa y de bajo costo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: