Murió Carlos Montemayor

Publicado Por

C arlos MontemayorEl 28 de febrero pasado falleció, a los 62 años, el escritor chihuahuense Carlos Montemayor, uno de los más importantes literatos del país, quien nació el 13 de junio de 1947 en Parral. Entre sus logros están el haber recibido diversos premios, como el de Ciencias y Artes 2009, el Internacional Juan Rulfo, el Xavier Villaurrutia, el José Fuentes Mares y el Gawí Tónara: Pilares del Mundo —máximo galardón que se otorga a los artistas de Chihuahua—, así como el Colima de Narrativa, el de Ciencias y Artes de Yucatán y el Giuseppe Acerbi 2004. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, así como integrante de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, entre otras organizaciones.

Entre sus principales libros se encuentran Guerra en el paraíso, Las armas del alba, La fuga, La literatura actual en lenguas indígenas, Los pueblos indios de México y La violencia de Estado en México.

En algunos textos dejó clara la conveniencia de discutir propuestas como “el reconocimiento de los pueblos indios como sujetos de derecho público y no como entidades de interés público, el reconocimiento de territorios y gobiernos autónomos indígenas, así como la recomposición de los municipios de acuerdo con los pueblos indígenas que los habiten”. Se pronunció a favor de cambios en la concepción de los ayuntamientos indios para que se reconocieran “diferentes jurisdicciones o diversas competencias forales: además del municipio libre y del fuero común —que es lo propio de cada estado—, y además del fuero federal —que es lo propio de la Federación—, faltaría reconocer el fuero de los pueblos indígenas”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: