Presentan reforma hacendaria.

Presentan reforma hacendaria.

Reforma Hacendaria_o13En septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma hacendaria, en la cual se prevé que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomará la responsabilidad de pagar la nómina magisterial.

Lo anterior elimina el rubro de aportaciones básicas del Ramo 33 que se transfieren a los estados para que cumplan con el pago a los maestros. De esta forma se pretende que la administración de los recursos relacionados con el magisterio sea más transparente.

En materia de salud, la iniciativa de ley, que fue presentada en la Residencia Oficial de Los Pinos, establece que el Gobierno Federal ya no otorgará dinero a los estados para la compra de medicamentos, sino que el apoyo se entregará en especie.

Asimismo, se propone incrementar la recaudación fiscal en 240 mil millones de pesos (mdp) el próximo año, lo que equivale a 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB). Se prevé que el crecimiento sea continuo, hasta llegar a un monto de 3 por ciento en 2018. De esta proporción adicional se destinará un punto porcentual a los gobiernos locales.

La iniciativa del primer mandatario considera la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), así como del régimen de consolidación fiscal y propone ampliar el monto del impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 32 por ciento para las personas físicas. Peña Nieto aclaró que no se aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, pues afectaría a quienes menos tienen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: