NVS

Prever los desastres, no lamentarlos

Publicado Por

Inundación“Estudiar el riesgo, no el desastre”,es la recomendación que emite a los tres niveles de gobierno la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, ante la posibilidad de una catástrofe. “No se trata de pensar ‘ahí viene el desastre, anticipémonos para que nos dañe lo menos posible’. No, de lo que se trata ahora es de evitar nuevos riesgos y reducir los que ya existen. A eso le llamamos la gestión integral de los riesgos.”

El objetivo es que los responsables de protección civil de los municipios, así como de los estados y de la Federación, trabajen con otro enfoque y sustentados en estudios especializados, precisamente para evitar la multiplicación de desastres provocados por fenómenos naturales como sismos, ciclones, huracanes, erupciones volcánicas, lluvias atípicas y crecida de ríos, entre otros.

Para avanzar en esa dirección se han generado como herramientas fundamentales los “Atlas de Riesgos”. Se trata de análisis que van mucho más allá de una fotografía de ríos o carreteras, incluyen estudios de perspectiva y de inversión, los que se realizan coordinadamente entre los gobiernos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Actualmente algunos estados tienen aún pendiente la conclusión de esta tarea, aunque se espera que a finales de este año todos estarán en operación y con datos en permanente actualización.

“Al final, sabemos que reducir los riesgos nos cuesta mucho menos que recuperar la infraestructura y las afectaciones que producen los desastres”, concluye Gurza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: