Promueven participación femenina en el ámbito local

Publicado Por

FemeninaEl Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw, por sus siglas en inglés) presentó el Autodiagnóstico del Municipio Promotor de la Equidad de Género, una herramienta que permite conocer, mediante la utilización de 10 indicadores, el estatus de la incorporación de la perspectiva de género en los ayuntamientos. Esto implica hacer una seria reflexión acerca de las medidas puestas en marcha para garantizar el acceso equitativo a servicios y oportunidades, así como la inclusión de derechos y demandas de las mujeres en el ámbito local.

Esta herramienta ya ha sido aplicada por el Instraw en otros países, como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y El Salvador. En ellos se han obtenido resultados negativos, pero que han permitido conocer las deficiencias en la materia e implementar políticas que permitan superarlas.

En México se ha comenzado a trabajar en el Autodiagnóstico a través de un acuerdo entre el Instraw y el Instituto Nacional de las Mujeres, con el que se intenta promover la equidad de género e incentivar la participación política femenina. Así, ya se han realizado diversos talleres de capacitación en algunos municipios, además de que también se incluyó el enfoque de género en la Agenda Desde lo Local, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: