Recuerda Lotenal obra de F. Eppens.

Publicado Por

LoteriaLos 100 años del natalicio del pintor mexicano Francisco Eppens Helguera, cuya obra ha sido trascendental para la cultura nacional, fue el pretexto idóneo para que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) emitiera un billete conmemorativo y realizara un sorteo.

En el billete aparece el mural La vida, la muerte, los cuatro elementos y el mestizaje, un trabajo emblemático del artista que se encuentra en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1953.

El sorteo se realizó el pasado 1 de febrero en el edificio de la institución, con una bolsa de 15 millones de pesos (mdp,) que se repartió en dos series, a través de 2.4 millones de “cachitos”, los cuales fueron distribuidos en todo el país.

Entre las aportaciones más importantes del artista destaca el diseño oficial más reciente del Escudo Nacional Mexicano, que comenzó a usarse en 1968. Las novedades artísticas incorporadas al símbolo patrio son el glifo del agua, la garra del águila claramente posada en el nopal, la cabeza erguida y la imagen de la serpiente de cascabel.

A la conmemoración asistieron Gabriela Eppens Lascurain, hija del artista; María Esther Scherman Leaño, directora general de la Lotenal; y Beatriz Pagés Rebollar, secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otras personalidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: