“Ventanean” a municipios opacos

Publicado Por

PapelesEl Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) encontró que la mayoría de los municipios del país incumple sus obligaciones con la población, porque no da a conocer públicamente los reportes de sus estados financieros con el desglose de ingresos y egresos.

Tras realizar un estudio, en los sitios de Internet de 373 municipios y jefaturas delegacionales del DF, el organismo observó que sólo 39 por ciento de esas entidades cuenta con información disponible en línea sobre su presupuesto, y que el resto demuestra total opacidad. Entre las entidades que no han subido su información a la “red de redes” se encuentran las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como los municipios de Ecatepec, Zapopan, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Morelia y Tlaquepaque.

El reporte Índice Municipal de Información Presupuestal 2010 refiere que sin información disponible no hay rendición de cuentas, y por tanto es imposible evaluar la efectividad del gasto, lo cual resulta preocupante en momentos en que los gobiernos estatales, municipales y del nivel Federal han elevado sus inversiones en seguridad pública.

Pero no todo es negativo. El documento también destaca las buenas prácticas en el ejercicio del gasto, como el caso del ayuntamiento de Ensenada que el año pasado presentó de forma muy detallada su deuda pública; así como el de Irapuato, que diseñó su propio fondo para desastres naturales, y Mazatlán que especificó de cuánto ha sido el apoyo municipal para los partidos políticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: